VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

Decenas de heridos tras la brutal carga de la Ertzaintza contra la manifestación de Bilbo

Decenas de heridos permancen tirados en la calle Autonomía de Bilbo tras la brutal carga de la Ertzaintza contra la manifestación de Bilbo. Los efectivos policiales, más de un centenar de policías antidisturbios equipados con un vehículo especial que arroja agua a presión, han golpeado con pelotas de goma y porrazos a los cientos de personas que estaban situadas en la cabeza de la marcha.
GARA BILBO.- La carga se ha producido pasadas las seis de la tarde a la altura de la comisaría que la Ertzaintza tiene en la plaza de Zabalburu.
Momentos antes, los abogados Iñaki Goioaga, Arantza Zulueta y Jone Goirizelaia se han dirigo a los ertzainas para pedirles que permitieran el paso de la marcha, ya que ésta estaba transcurriendo en silencio y con completa normalidad. En la misma participaban decenas de miles de personas.
Entonces es cuando se ha producido la brutal agresión, con lanzamiento de pelotas de goma y agua a presión contra la cabeza de la manifestación. Uno de los muchos heridos corre peligro de perder un ojo.
Los convocantes de la marcha se han sentado en el suelo en señal de protesta, postura que ha sido adoptada también por buena parte de los manifestantes.
Esta actitud no ha sido impedimento para que los ertzainas continuaran agrediendo a quienes se encontraban en el suelo, quienes además se encontraban hundidos de agua por la acción del vehículo policial. Los agredidos han respondido entonando el "Eusko Gudariak".
La intención de las decenas de miles de concentrados en la calle autonomía es realizar allí mismo el acto político que esta previsto para el final de la marcha.
Entre las numerosas personas heridas, se encuentra uno de los redactores de GARA, que se encontraba entre el grupo de periodistas que cubría la información de este evento, lo que demuestra que la saña con la que se ha empleado la Ertzaintza para cargar contra las personas allí presentes. El periodista ha tenido que recibir varios puntos de sutura en un brazo.
Una redactora de Eukaldunon Egunkaria también ha sido agredida en la cara.
De esta forma el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua ha terminando cumpliendo la amenaza que ha lanzado esta mañana en la que anunciaba que iba a impedir la celebración de la marcha.
Esta decisión se ha producido a pesar de la oposición mostrada, también esta mañana, por los consejeros autonómicos Joseba Azkarraga y Javier Madrazo.
Versión del Departamento de Interior Tras la carga, Interior, que dice haber detenido al menos a tres personas, ha afirmado que ha procedido a disolver la manifestación en ese punto "por considerar qu se trataba del lugar en el que menos riesgo podía correr la integridad física tanto de los participantes en el acto como de los propios agentes".
Por su parte, los abogados que han tenido oportunidad de hablar con un mando policial han señalado que éste les ha dicho que tenían orden directa de Javier Balza, el consejero de Interior de Lakua, de "impedir por cualquier medio" que los manifestantes pasaran de la plaza de Zabalburu **************************************** "Esta es una mancha que el PNV jamás podrá borrar en su historia" *************************************** Los convocantes de la manifestación de Bilbo, violentamente disuelta por la Ertzaintza, han manifestado que "lo que ha pasado esta tarde es indignante, es una mancha que el PNV jamás podrá borrar de su historia".
BILBO.- Los ciudadanos convocantes de la manifestación se han visto obligados a dirigirse a la multitud desde la propia calle Autonomía, donde han sido golpeados y mojados por la Ertzaintza, tras abortar la marcha.
En ese pequeño acto político, la escritora y periodista Amparo Lasheras ha dado las gracias a las decenas de miles de personas que han acudido a la convocatoria "por haber venido a defender los derechos de Euskal Herria como se merecen".
Lasheras, que estaba acompañada por el bertsolari Xabier Amuriza y el profesor José Ramón Etxebarria, ha añadido que "tenemos el corazón puesto en la libertad de nuestro pueblo, por ello creemos que lo que ha pasado esta tarde es indignante. Es una mancha que el PNV jamás podrá borrar de su historia".
"Pero ésta es una batalla que hemos ganado, porque no pasarán", ha señalado.
Tras esta breve, pero emocionada intervención, los convocantes, muchos de ellos empapados de agua y doloridos por los golpes, han entonado el Eusko Gudariak.

Otegi: "Prefiero ser un hijo de puta que un policía que apalea a su pueblo"

El parlamentario de Sozialista Abertzaleak Arnaldo Otegi ha declarado que prefiere"ser un hijo de puta y no un policía que apalea a su pueblo" en referencia a una de las pelotas de goma que ha lanzado la Ertzaintza y que llevaba inscrito el lema "Otegui = HP = Bum".
BILBO.- El parlamentario, que ha sido uno de los numerosos cargos electos agredidos esta tarde por la Policía autonómica, ha manifestado que "la batalla por la soberanía es una batalla absolutamente imparable".
En relación al significativo lema que llevaba escrita la pelota de goma, Otegi ha señalado que "quienes nos consideramos de izquierdas siempre hemos apoyado a las mujeres que se ven obligadas a ejercer la protitución y, en este sentido, prefiero ser un hijo de puta que un policía que apalea a su pueblo".

Lectura recomendada para los "derechos y humanos" que piden el Premio Nobel de la Paz para el juez Garzón

Un joven detenido en Donostia denuncia haber sido violado por la Guardia Civil ·Relató torturas al declarar ante el juez tras permanecer incomunicado desde el jueves

El joven donostiarra Aritz Beristain, detenido el pasado jueves en el operativo realizado por la Guardia Civil en la capital guipuzcoana, denunció ayer ante el juez Baltasar Garzón haber sido víctima de torturas. Según explicó su abogado, en la comparecencia relató «entre llantos, que le metieron un palo por el ano, le hicieron ingerir vómitos, le hicieron 'la bolsa', le amenazaron con violar a su compañera y a su madre, le envolvieron en una manta y le golpearon, le pusieron una pistola en la cabeza y apretaron el gatillo... Ha sido un relato estremecedor». Beristain fue enviado a Soto del Real, al igual que Oier Elorza, el otro joven que compareció ayer en la Audiencia Nacional. El vecino de Ulia fue encarcelado incomunicado después de pasar por la Audiencia Española, a cargo del juez Garzón, y sus allegados no conocen cuál es su situación.
fuente : Gara