VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

2 de agosto del 2002

Tema Central del Encuentro Antiimperialista 2002

Latino América vietnamizada

Campo Antiimperialista
Participan desde Latinoamérica:
· Wilbert Villca López (Bolivia), dirigente cocalero, secretario del Movimiento al Socialismo, enviado personal de Evo Morales (candidato presidencial del MAS)
· Professor J Peirero (Brasil; vea también su contribución para el Foro sobre Porto Alegre "El Foro Social Mundial, Quinta columna del capital www.antiimperialista.com/es/view.shtml?category=35&id=1028144514&keyword)
· Daniel Straga (Argentina), Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), abogado (vea también su contribución para el Foro sobre los presos de Guantanamo:
www.antiimperialista.com/es/view.shtml?category=16&id=1023011212&keywor d)
· Dolores Araya (Chile), Organización de Defensa Popular (ODEP)
· Carlos Aznáres, editor de Resumen Latinoamericano
· Cesar Carillo (Colombia), Secretario internacional de la Unión Sindical Obrera (USO)
· Representantes de movimientos de izquierda y derechos humanos de Colombia
El intervensionismo internacional de los EE.UU. después de 11 de Setiembre enfrenta Latinoamérica con nuevos planes de control y agresión contra las nuevas resistencias que se están formando a lo largo del continente. Venezuela y Colombia se presentan como los puntos neurálgicos de preocupación de los EE.UU. donde ven obstaculizados su política de hegemonía por un gobierno nacionalista y un fuerte movimiento popular e insurgente. El Plan Colombia, su estrategia militarista para combatir los movimientos revolucionarios colombianos, se ha extendido a toda la región andina como Iniciativa Andina integrando ayuda militar para los gobiernos lacayos, bases militares directos y asesoría en los enfrentamientos brutales de los gobiernos locales contra los movimientos populares. De la "lucha al narcotráfico" se ha pasado a la contrainsurgencia "antiterrorista" abierta que no vacila a promover golpes militares contra gobiernos democráticamente elegidos como en el caso de Venezuela. El Plan Puebla Panamá (vea análisis de IDP, México para el Campo Antiimperialista:
www.antiimperialista.com/es/view.shtml?category=35&id=1027710816&keyw ord)
complementa esta estrategia intervensionista para Centro América. El Sur del continente que ha estallido en la reciente rebeldía del pueblo argentino contra la política de hambre del FMI, se agregado a este retrato de descontento popular, crisis político-económica de los gobierno pro- imperialistas e intervención extranjera.
El Campo Antiimperialista 2002 cuenta con la presencia de organizaciones claves de la nueva resistencia que elaborarán en varios Foros una denuncia colectiva contra la intervención imperialista en el continente en sus diversas formas y presentarán la resistencia combativa de sus organizaciones y pueblos.
Lamentamos que las Madres de Plaza de Mayo hayan tenido que cancelar a ultimo minuto su participación directa por las múltiples tareas en la lucha popular en su país que les impiden en este momento salir de Argentina. Han mandado su saludo al Campo Antiimperialista y todos los participantes
Llamado para el Campo Antiimperialista 2002
www.antiimperialista.com/es/view.shtml?category=35&id=1016136123&keyword
Programa del Campo Antiimperialista 2002:
www.antiimperialista.com/es/view.shtml?category=35&id=1017852725&keyword
Campo Antiimperialista
PF 23, A-1040 Viena, Austria
libertad@antiimperialista.org
www.antiimperialista.org/es