VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

9 de agosto del 2002

Desalojados los inmigrantes encerrados en la Universidad de Sevilla

La rectora de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Rosario Valpuesta, decidió en la tarde del pasado miércoles que había llegado el momento de acabar con el encierro que habían iniciado más de 430 inmigrantes en el campus sevillano el pasado 10 de junio. La intervención policial fue realizada sin incidentes en la madrugada de ayer y hubo un total de 273 detenidos.
IU ha solicitado hoy, tras el desalojo de los inmigrantes de la Universidad de Sevilla, que se respeten sus derechos y que se aborde de una vez por todas una solución global y consensuada sobre la inmigración que supere las acciones policiales y las sucesivas reformas de las fracasadas normativas sobre inmigración que ha puesto en marcha el PP. A este respecto es necesario recordar que los flujos migratorios se producen por la tremenda desigualdad económica y social que existe entre el Norte y el Sur y que solo un desarrollo integral del Sur reducirá el deseo de los jóvenes del Sur de emigrar al Norte en busca de una mejor vida.
Es imprescindible modificar de forma radical la política actual del Gobierno de la Nación en materia de inmigración, aparcando las soluciones meramente policiales, incidiendo en la necesidad de garantizar los Derechos Humanos de los inmigrantes, haciendo frente a las denuncias y exigencias de los observatorios internacionales de Derechos Humanos, así como impulsando dinámicas de lucha contra las discriminaciones, garantía de la igualdad, integración social, económica y cultural.
Es necesario también derogar lo dispuesto en el Art. noveno del Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de Diciembre de 2001, hecho público, por Resolución de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia del 12 de Enero de 2002, en el B.O.E. número 11 del mismo año, que inhabilita, de hecho, el procedimiento general de contratación establecido en el Art. 70 y siguientes del Reglamento en vigor de la LO 8/2000, que modifica la LO/4/2000, o Ley de Extranjería.
Debemos ver como algo positivo y enriquecedor que España camina hacia una realidad plural, multiétnica y multicultural. Lo anterior es, en contra de lo que pudiera parecer, una ventaja comparativa de España frente a otras sociedades, pues en la era de la globalización y de la Sociedad de la Información una España plural, multiétnica y multicultural tiene muchas mayores posibilidades de éxito colectivo que la España homogénea y escasamente internacional de hace unas décadas.
IU insta así mismo a tomar con urgencia las medidas legales o normativas que sean necesarias para, tras los trámites oportunos, documentar a los inmigrantes procedentes de países con los que no existe convenio de readmisión ("inexpulsables") o, existiendo éste, concurran en el mismo circunstancias coyunturales que hagan temer, en caso de repatriación, por la integridad o el respeto de los derechos humanos de los afectados. El Gobierno debería informar sobre el número de personas que, por aquel motivo y a lo largo de los años 2001 y 2002, han sido puestos en libertad, tras agotar los 40 días permitidos por la Ley en Centros de Retención, con un expediente de expulsión irrealizable y sin documentar.