VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

Batasuna responde que seguirá construyendo Euskal Herria

·Miles de personas se manifestaron en Bilbo contra el acoso que sufre esta formación

Después de que miles de personas recorrieran el centro de Bilbo en la manifestación convocada por Batasuna bajo el lema «Euskal Herria aurrera. Faxismoari stop», el «mahaikide» Joseba Permach subrayó el compromiso de la formación independentista de seguir construyendo Euskal Herria.
BILBO
El llamamiento a seguir en el camino de la construcción nacional y a «salir a la calle para decirles a los falangistas, al enano mental de Aznar y a toda su cuadrilla de fascistas que los que decimos 'ya está bien' somos nosotros» cerró el acto que dio por finalizada la manifestación convocada por Batasuna con el lema «Euskal Herria aurrera. Faxismoari stop», que se celebró en Bilbo el día grande de Aste Nagusia.
Poco antes de las 12.00, en la Plaza Elíptica se ultimaban los preparativos para dar inicio a la marcha, bajo la atenta mirada de la Ertzaintza, y se desplegaba una enorme enseña vasca. El banderazo de salida corrió a cargo del aizkolari, segalari y alcalde de Zizurkil, José Manuel Erasun, quien cortó a hachazos un tronco que sostenía una esvástica con los colores de las banderas española y francesa. Los asistentes animaban a Erasun con gritos de «Jo ta ke, irabazi arte» e «Independentzia», demanda que se repitió al caer al suelo el símbolo nazi entre una salva de aplausos.
La manifestación, que reunió a miles de personas, se puso en marcha con gritos pidiendo democracia e independencia para Euskal Herria. Tras la enorme ikurriña portada por una veintena de personas, marchaban los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna que portaban la pancarta de cabeza.
«Ikurrina bai, espainola ez», «euskal presoak Euskal Herrira» y «demokrazia Euskal Herriarentzat» fueron algunas de las demandas expresadas por los manifestantes a lo largo del trayecto, en el que se pudieron ver símbolos de otras naciones europeas sin estado, como banderas catalanas o camisetas con el escudo de Cerdeña.
Tras media hora de marcha, la cabecera de la manifestación llegó a las escalinatas del Ayuntamiento, donde en ese momento las únicas banderas mecidas por el viento eran las decenas de ikurriñas portadas por los manifestantes. Ante ellos, el mahaikide Joseba Permach fue rotundo cuando afirmó que «vamos a seguir contruyendo Euskal Herria, no hay quien nos pare, de igual manera que no nos han parado durante las últimas décadas».
Señaló que, después de 25 años, «los falangistas y fascistas de siempre se han quitado las caretas y se nos han puesto delante». Recordó que «han probado la dispersión, la 'triple A', el BVE, los GAL, el encarcelamiento de la Mesa Nacional, el cierre de ''Egin'', operaciones represivas contra organizaciones de la izquierda abertzale... y no lo han conseguido».
Preguntó si alguien en el PP, PSOE o «en cualquier otro partido, que para vergüenza de sus militantes que se llaman comunistas, se va a abstener el lunes», piensa que Garzón «va a acabar con nosotros. Están muy equivocados».
Permach subrayó que tras el proceso abierto por el Gobierno español contra Batasuna no existen «ni siete ni veintitrés razones, sino una: quieren acabar con Euskal Herria».
Recordó que antes de que presentaran las «23 razones, decían que eran siete y lo dijeron porque les traicionó el subconsciente. Las siete razones son Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa, Baxenafarroa, Lapurdi y Zuberoa, los siete territorios que les vamos a arrancar a los fascistas españoles y jacobinos franceses», anunció Permach en medio de gritos de independencia y de la salva de aplausos que recibió la proclamación de la territorialidad.
Permach manifestó que «son unos genocidas. Su único objetivo es acabar con el pueblo vasco, llevar a cabo un genocidio político, cultural y lingüístico». Subrayó que «no soportan el camino que ha emprendido este pueblo» y mostró el documento acreditativo de la nacionalidad vasca emitido por Udalbiltza. «Esto es lo que no soportan. Este documento quiere decir que los vascos ya no necesitamos que París o Madrid nos digan si somos españoles o franceses, que los vascos hemos decidido ser, trabajar y pensar como vascos».
Destacó, además, que «se les hace insoportable que hayamos puesto en marcha el proceso de construcción del nuevo marco democrático y nacional».