VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

8 de agosto del 2002

Fuerte incremento de los accidentes laborales en España

Según los datos dados a conocer por el propio Ministerio de Trabajo los accidentes laborales mortales crecieron un 11% de enero a mayo de este año en nuestro país.
Así, en los cinco primeros meses del año se registraron 745.613 accidentes laborales, un 1,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero de ellos 493 fueron mortales, con un aumento del 11,3%.
Izquierda Unida ya denunció esta situación y propuso una serie de medidas en el Debate sobre el Estado de la Nación con la presentación de un Resolución en la que solicitaba reducir la temporalidad en el empleo para acabar con la siniestralidad, ya que la tasa de temporalidad es en España más del doble de la media europea. Esta temporalidad, podría reducirse a menos de la mitad combatiendo el fraude que existe en este tipo de contratación.
Para ello, según IU es necesario actuar contra las prácticas empresariales irregulares que, según la inspección de Trabajo, afectan al 20% de este tipo de contratos, así como definir como prioridad para la política la estabilidad en el empleo. De esta forma se lograría, a juicio de IU, la reducción de los accidentes laborales, la mejora del acceso a las prestaciones por desempleo y jubilación, y el aumento de la productividad y competitividad de las empresas.
IU critica que la precariedad se da tanto en el sector privado como en el público.
Mientras en el primero la reducción de la tasa de temporalidad a partir de la reforma laboral del Gobierno es prácticamente imperceptible, en el segundo crece de manera desbocada.
IU señala que otro fenómeno que explica la temporalidad injustificada o abusiva es la subcontratación, que se ha convertido en una vía para eludir responsabilidades empresariales y para ampliar injustificadamente la temporalidad del empleo, burlando así el derecho de los trabajadores. Sólo con la supresión de los encadenamientos de contratos temporales se reduciría la tasa de temporalidad en 7,7 puntos porcentuales, acercándonos de manera sustancial a la media de la UE (13,4%). Si, además, se actuara sobre todas las formas de temporalidad injustificada sería fácil que alcanzáramos una tasa de temporalidad de alrededor del 16-18% que, para el caso español, podría considerarse prácticamente una situación de estabilidad en el empleo.
Frente a esta situación, IU considera que el Gobierno practica una política errática y apática en la toma de decisiones para acabar con la siniestralidad laboral, ya que no cumple los acuerdos ni tiene en cuenta las propuestas sindicales, como las remitidas en septiembre de 2001 a la Mesa de Prevención de Riesgos Laborales.