VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

20 de agosto del 2002

La Consulta Social Europea

La Consulta Social Europea,
una semilla para construir una sociedad alternativa...
....¡desde cada barrio!

Qué son la Consulta Social Europea (CSE) y la Consulta Interna

La CSE puede ser entendida como un proceso de creación y ampliación de espacios horizontales de discusión y toma de decisiones tanto en el nivel internacional como en el nivel local. En este proceso, previsiblemente los participantes irán dotándose de una banco de experiencias y herramientas que irán compartiendo para apoyar cada uno de los procesos paralelos que se vayan constriyendo en los niveles locales respectivos. Se trata también de que los procesos locales y los procesos internacionales se vayan enriqueciendo mutuamente.
Si bién cada proceso vinculado a la consulta en el nivel local ha de ser completamente autónomo para ser construido adaptándose a su contexto; en cambio, para un proceso internacional compartido son necesarios unos mínimos acuerdos comunes y estos acuedos se han de construir entre tantas personas y grupos como sea posible. Por ello se ha iniciado la Consulta Interna, la primera parte del proceso internacional a través de la cuál tenemos que encontrar entre todas y todos unos mínimos comunes, en cuanto a los objetivos, los contenidos, las partes del proceso y las formas de organización compartidas.
La Consulta Interna ya está en marxa y los primeros grupos que nos pusimos a trabajar en ella, elaboramos un instrumento para poder tener una discusión común, se trata de la guía de consulta interna, que contiene un cuestionario acompañado de unas mínimas propuestas para facilitar la discusión. La guía la podeis encontrar en diversos idiomas en la página www.consultaeuropea.org

Para dinamizar la Consulta Interna se está tratando que aparezcan grupos de personas en tantas ciudades y territorios concretos como sea posible que se comprometan a hacer llegar la discusión a colectivos y personas interesadas en su espacio territorial. Estos son lo que estamos llamando "grupos promotores", los cuáles han de estar abiertos a personas de diversos colectivos siempre que esten comrpometidas con los principios básicos que marcan el espacio político al cual va dirigida la consulta interna. Son estos:

1) Un rechazo muy claro a la globalización capitalista y la falta de democracia y participación de base que conlleva.
2) Un rechazo a todas las formas y sistemas de dominación y de discriminación, patriarcado, racismo, clasismo y fundamentalismo religioso de cualquier creencia, entre otros.
3) Una afirmación de la reflexión critica, el debate, la acción directa y el desarrollo de alternativas al sistema actual, como herramientas de transformación social.
4) Una afirmación de la democracia directa y participativa y de la capacidad de todos los seres humanos de construir el mundo en el que quieren vivir y de participar activamente en la toma de decisiones que mas les afectan.
5) Una filosofía organizativa basada en la descentralización, la horizontalidad, la autonomía y la voluntad de coordinación.
Actualmente ya hay grupos activos en Estocolmo, Berlin, Barcelona, Madrid, Iugoslavia, Lisboa, Vigo, Tublingen y Castilla la Mancha, además hay discusiones y proceso de creación abiertos en varias decenas de ciudades alrededor de Europa.
Cada grupo promotor acostumbra a iniciar una discusión abierta sobre la creación de procesos de participación y democracia directa en su ámbito local, al mismo tiempo que dinamiza la consulta interna como primera actividad común a nivel internacional.
Es así como en la práctica cuotidiana se va visualizando que la Consulta Social Europea es al mismo tiempo una red de procesos locales y un proceso internacional en si mismo.
En cuanto a la agenda, es importante saber que hay un encuentro abierto de grupos promotores de alrededor de Europa el 18, 19 y 20 de este octubre en Barcelona. En este encuentro se intercambiaran experiencias y propuestas sobre el avance de la Cosnulta Interna y en concreto se decidirá sobre la preparación del 1er Encuentro Europeo que de momento está previsto para finales de febrero del 2003.
¿Para que la Consulta Social Europea?

Construcción social alternativa, participación y contrapoder, son palabras que nos pueden inspirar si nos preguntamos a donde queremos llegar con la ayuda de este proceso.
El objetivo es transformar la sociedad, y la manera de hacerlo es construyendo redes de relaciones sociales amplias a través de las cuales las personas que participen puedan desarrollar prácticas alternativas a las capitalistas a la vez que son utilizadas para confrontar la acción del poder.
Por ello queremos crear espacios abiertos de socialización, discusiones, intercambio sobre los problemas de la sociedad en que vivimos y de respuesta activa a través de la acción directa, las reivindicaciones compartidas y las prácticas cuotidianas antagonistas.
Descentralización, autonomia, horizontalidad, trabajo en la diversidad, cultura de red, consenso, son palabras que tendremos que tener presentes si queremos promover procesos que se basen en otra forma de hacer política.
Otra forma de hacer política como alternativa en si misma al sistema político supuestamente representativo que domina la globalización de la mano del capitalismo.
Otra forma de hacer política como experimentación cuotidiana de caminos distintos y complementarios a la centralización de la oposición al sistema a través de contracumbres y foros.
La consulta social europea nos ha de proporcionar herramientas y mecanismos que permitan debatir y construir alternativas y respuestas al sistema actual, de manera horizontal y a través de la participación y democracia directa des de una base local. En este sentido la consulta debe ser un proceso de construcción de alternativas (que podemos llamar "políticas") en relación a a la forma de toma de decisiones, y a lavez un instrumento para desarrollar y interconectar alternativas económicas y sociales.
Como alternativa política la CSE debe aspirar a dar la capacidad al máximo número de personas de participar directamente en las decisiones sobre todo aquello que les afecte. Como herramienta para desarrollar alternativas sociales y económicas, la CSE debería servir de apoyo al conocimiento, debate, construcción y extensión de discursos y prácticas alternativas, tanto las existentes como las que puedan salir por el camino.
La CSE aparece pués, más allá de ser un proyecto y una alternativa de transformación por si misma, como un conglomerado de herramientas que juntamente a muchas otras herramientas existentes y por construir, pretende conectar y enredar las diversas alternativas con las personas que vayan adquiriendo compromiso a través de la participación sostenida en espacios horizontales abiertos a la ciudadanía. Se trata de avanzar en la construcción de una sociedad alternativa a través de la incorporación cada vez de más personas a redes sociales emancipadas de las relaciones própias de la sociedad capitalista en el ámbito social, (patriarcado, discriminación, exclusión, clases, etc...) económico (explotación, competencia, consumismo, insostenibilidad, etc...) y político (representación, centralización de poder, marginación de minorías, autoritarismos).
¿ Qué ejemplos existen en la realidad?

El mejor ejemplo que tenemos vigente en estos momentos, son sin duda las asambleas populares argentinas (http://caceroleando.8m.com/asampopu.htm). Estas asambleas serían el equivalente a lo que en la propuesta europea serían las asambleas locales que se quieren crear con la consulta; y la forma como estas asambleas se estan conectando con diversos proyectos alternativos en funcionamiento, son una buena inspiración para lo que decíamos antes. Así en Argentina, el nombre de gente que participa en la Red Global de Trueque" (http://trueque.org.ar/), una red de economia alternativa sin dinero, ha crecido en los últimos 6 meses de 1 a 7 millones de personas. Y durante los últimos meses, las asambleas populares han iniciado grandes okupaciones de espacios, huertos comunitarios, comedores populares, etc...
una sociedad alternativa en construcción que a la vez sirve de apoyo a la movilización y a la resistencia activa contra las medidas del gobierno.
En Europa aun estamos muy lejos de la situación Argentina, donde la mayor precariedad social ayuda a radicalizar las mayorías; ya se estan desarrollo pese a eso experiencias que podrían llevar esa línea. Así en Barcelona, donde desde hace años el movimiento de okupaciones y autogestión es muy potente, estan apareciendo también, especialmente en los últimos meses las experiencias de algunas asambleas barriales y asambleas de vecinos en lucha contra la especulación; y a la vez se crean en cada barrio nuevos ateneos autogestionados y cooperativas de consumo biológico.
Más a nivel general; alrededor del mundo podemos observar la emergencia de nuevas prácticas político-culturales que pueden ir tendiendo a una telaraña social alternativa como la que nos inspira la CSE. Valores como la cultura de enredar, la cooperación solidaria, el mestizaje de ideas y prácticas, las ganas de compartir información y la confluencia de luchas, estan en alza; el entusiasmo emancipador, también.