VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

Protestan contra la ilegalización de Batasuna

 
Más de 10 mil personas se congregaron para demostrar su apoyo al brazo político de la ETA.

Más de 10.000 personas se manifestaron hoy en San Sebastián, País Vasco español, contra la ilegalización de Batasuna, considerado el brazo político de ETA, que impulsa el gobierno de José María Aznar.
Los manifestantes, entre ellos la plana mayor de Batasuna, desfilaron munidos de carteles con inscripciones como "No al fascismo. Democracia para el País Vasco", aunque también aparecieron otras pancartas en favor de los separatistas de ETA.
Al término de la manifestación, Joseba Alvarez, diputado regional de Batasuna, exhortó en un discurso a los diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV, nacionalista moderado, en el poder en el país Vasco) y de Eusko Alkartasuna (EA, nacionalista) a boicotear la sesión extraordinaria del Parlamento español del 26 de agosto próximo.
En tal sesión, el Partido Popular intentará imponer la proscripción de Batasuna, que rechaza condenar los atentados de ETA.
"Si Aznar quiere la guerra, la izquierda independentista y el País Vasco responderán con la lucha, porque es el único medio que nos queda", afirmó Alvarez.
Batasuna obtuvo el 10 por ciento de los votos y siete diputados en las últimas elecciones regionales vascas de mayo 2001.