VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

Aun proscrita, Batasuna seguirá luchando: Otegi


Anima a los vascos a defender su identidad y su condición de pueblo

REUTERS Y AFP

Madrid, 24 de agosto. Arnaldo Otegi, portavoz del la coalición nacionalista Batasuna, considerada brazo político de la organización armada ETA, animó este sábado a los vascos a seguir "peleando" en defensa de la independencia del País Vasco y anunció que la formación seguirá en esa línea pese a su proscripción.
Se espera que una sesión del Parlamento español este lunes vote por declarar ilegal a Batasuna, por su negativa a condenar la violencia de ETA, que ha matado a más de 800 personas desde 1968.

"Queremos hacer un llamado especial a la juventud vasca, al movimiento obrero vasco, para que siga organizándose y siga peleando, para que defienda todas las señas de identidad que nos hace un pueblo, una nación", dijo Otegi, en una rueda de prensa en la ciudad de San Sebastián.
Batasuna respondió así a las acciones emprendidas esta semana por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para cerrar las sedes del partido, días antes de que el Congreso de los Diputados apruebe el texto que insta al gobierno a impulsar la prohibición de Batasuna.
Otegi llamó también a una "gran manifestación" cuyo lema será: Faxismoari stop. Euskal Herria aurrera (Alto al fascismo, Euskal Herria adelante)", la cual se efectuará en Bilbao el 7 de septiembre.
El líder se refirió al presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, preguntándole si iba a aplicar las "leyes españolas" para suspender las actividades de la coalición y convertirse así en "agente ejecutor de la estrategia del Partido Popular".
"El lunes -sostuvo Otegi- seremos probablemente suspendidos o prohibidos, porque al final es igual e incluso uno u otro irá a la cárcel". Agregó que "no es democrático prohibir la segunda fuerza política del País (Vasco)".
El ministro de Justicia español, José María Michavila, argumentó que la prohibición de Batasuna es cuestión de "dignidad democrática". Opinó que la proscripción de la formación "será muy positiva como acto ético y de dignidad democrática".
"Batasuna viene demostrando con hechos que es el brazo político del terrorismo etarra", y añadió que el PNV, debe decidir "si está con los demócratas o con los terroristas".
Coincidiendo con la iniciativa política, el juez Garzón tiene previsto concretar sus actuaciones para suspender las actividades de Batasuna y clausurar sus sedes en Euskadi y Navarra.
El cerco político y judicial contra Batasuna ha recibido duras críticas de sus dirigentes, que han anunciado una "respuesta contundente", y han lanzado amenazas contra quienes voten en favor o se abstengan en la parlamentaria del lunes, así como contra el gobierno vasco si "se le ocurre" permitir el uso de las instituciones para que se cumplan las órdenes judiciales.
El gobierno español alega que con la prohibición de Batasuna busca impedir futuras víctimas de ETA, que ha matado 41 personas desde enero de 2000, cuando puso fin a una tregua unilateral de 14 meses.