VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

4 de diciembre del 2002

Las ONGD de Congregaciones religiosas
pretenden incidir en los dineros de la cooperación

ATTAC Madrid

Manejarán (y manejan) millones de euros. Ahora pretenden quedarse con los escasos dineros de la cooperación internacional. En un Estado aconfesional como el nuestro, los movimientos de las Congregaciones religiosas no pueden pasar inadvertidas.
Las organizaciones no gubernamentales vinculadas a congregaciones religiosas han aprobado un convenio de colaboración con el fin de convertirse en una red de ONGDs a partir de febrero del próximo año.
Según un despacho de la agencia de noticias EFE, el convenio parte de una visión común de la cooperación al desarrollo desde los valores del Evangelio que promueve la doctrina social de la Iglesia católica.
El acuerdo, según la información facilitada por la agencia de prensa de la Conferencia de Religiosos Españoles, IVICON, se firmó durante un encuentro de estas organizaciones vinculadas a congregaciones e institutos religiosos, convocado para reflexionar y tomar decisiones sobre tareas conjuntas en materia de cooperación al desarrollo.
"Este encuentro es fruto del recorrido realizado durante los dos cursos anteriores. Las ONGDs de las congregaciones son muchas y algunas muy pequeñas, por lo que sumar esfuerzos y actuaciones producirá una contribución mayor a la cooperación al desarrollo", dicen en una nota informativa los directores de los departamentos de Justicia y Paz, Acción Social y Misiones de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), organizadores del encuentro.
Aunque la CONFER no forme parte del convenio de colaboración como tal institución, los departamentos mencionados del Secretariado Nacional "continuarán participando en el trabajo común de las entidades firmantes, facilitando espacios para el encuentro, colaborando en las tareas de comunicación y en la difusión de las actividades emanadas de este convenio", añaden.
Los contenidos fundamentales en los que trabajarán conjuntamente estas ONGDs serán la educación para el desarrollo y la sensibilización de la sociedad española, con especial atención a la formación y animación a nivel escolar.
Además, impulsarán una "presión política" sobre las instituciones públicas y privadas españolas, europeas y multinacionales, denunciando sus "estructuras alienantes" y, al mismo tiempo, actuando como interlocutores con dichas instituciones.
Finalmente, realizarán programas y proyectos de cooperación al desarrollo, junto a acciones de emergencia y ayuda humanitaria, y la promoción del voluntariado .