VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

4 de diciembre del 2002

Aquí en Rusia todo esto nos suena a chino
Europa: oleada de huelgas

Janna Kasanienko
Sovietskaya Rossia
Traducido para Rebelión por Josafat Sánchez Comín

Resulta evidente que Rusia tiene su propio camino. Aún más: fue precisamente nuestro país el que abrió la senda a todo el mundo para entrar en una nueva etapa histórica. La justicia social de nuestra revolución contagió de optimismo y audacia a los trabajadores del mundo entero. ¡La solidaridad obrera es invencible! Ahora cuando los trabajadores de los países capitalistas en la lucha por sus derechos, han dejado de tener esa fuerza de inspiración y referencia que representaba la Unión Soviética, también lo tienen más complicado. Claro que ellos no vivieron nunca en el socialismo, por eso sus "músculos sociales"están más adaptados a las condiciones de lucha permanente, ya que conocen perfectamente el verdadero rostro del capitalismo. Ellos no muerden tan fácilmente el anzuelo de las promesas del gobierno. Los millones que componen la clase obrera europea son de verdad civilizados. Nuestro presidente Putin no hace sino hablar de entrar en el seno de esa Europa civilizada. Adelante pues. Solo que ¿podrá nuestro luchador ruso aspirar a los niveles europeos?
Estos días atrás hemos visto como una oleada de huelgas ha inundado Europa. Primero fueron los transportistas en Francia, a ellos se les unieron los controladores aéreos y los funcionarios, luego fueron los trabajadores del ferrocarril, de correos, del transporte urbano… y atención: ¡los policías! ¿Que puede hacer cualquier gobierno contra este maremoto? ¡nada! Las acciones de protesta no se limitan a dejar de acudir al lugar de trabajo, los trabajadores llenaron las calles y plazas de las principales ciudades. Solo en París en las manifestaciones tomaron parte más de cien mil personas.
En Londres asistimos a una huelga generalizada de los profesores de enseñanzas medias. Miles de profesores de instituto salieron a las calles de la capital británica. El gobierno sigue firme en no hacer concesiones ante las exigencias de los más de 50.000 bomberos en huelga. En apoyo a sus reivindicaciones se sumó el profesorado. Dos sindicatos se supieron poner de acuerdo para hacer causa común en la defensa de los intereses mutuos. Hay que decir que el coste de la huelga de bomberos es elevado. Apagar los incendios ha quedado en manos de los militares. Ha habido víctimas. Pero la sociedad no culpa de esto a los huelguistas, que solo piden lo que en justicia les corresponde, sino al gobierno, que no está dispuesto a transigir.
Pero ¿qué es lo que piden nuestros hermanos de clase europeos?. Pues bien, los bomberos británicos exigen un aumento de salario en un 40%. De las 20.000 libras que vienen cobrando hasta las 30.000. - Para comparar, les recuerdo que con el curso actual una libra equivale a 50 rublos. Es decir, un bombero británico recibe al año alrededor del millón de rublos, aproximadamente unos 80-85.000 rublos al mes. Claro que los precios no paran de subir. Un profesor en Inglaterra recibe unas 3000 libras al mes (150.000 rublos). Y también considera que es insuficiente! Tengan en cuenta que el coste de la vida en Europa no es mucho mayor que en Rusia, para eso nuestro presidente y gobierno se afanan en formar parte de la civilización, poniendo precios mundiales a todos los recursos energéticos en el interior de la propia Rusia, y luego el mercado ya se encargará de alcanzar los niveles mundiales de precios en todo lo demás. Comparemos nuevamente con atención estas cifras: 85.000 rublos al mes un bombero, 150.000 un profesor, con las que perciben nuestros asalariados estatales y comprenderemos hasta que punto es bajo nuestro nivel de vida. Por lo visto pagar un salario civilizado a nuestros trabajadores, el gobierno ruso de "civilizadores" no lo considera imprescindible. Lo mismo a la hora de adoptar leyes civilizadas.
Pero los salarios no son la única exigencia de los millones de trabajadores europeos en huelga. Los representantes de los sindicatos declaran que la protesta va dirigida contra los planes de privatización de compañías estatales, reducir los gastos presupuestarios previstos para tal fin y llevar a cabo una reforma de las pensiones.
La Europa trabajadora está unida. Los transportistas franceses encontraron el apoyo de sus colegas británicos.
No hace mucho los trabajadores del consorcio italiano FIAT llevaron a cabo acciones de protesta contra los planes de privatización y los recortes a ella ligados. El sector metalúrgico en todo el país declaró una jornada de huelga general. También se sumaron a la huelga varios periodistas. Todo esto es difícil de imaginar para nosotros, pero así están las cosas en los países civilizados.
Varios periodistas han exigido el respeto a su independencia profesional, la reducción del volumen de publicidad que cada vez deja menos espacio para la información…
Aquí en Rusia todo esto nos suena a chino. Y está claro porqué. Los masmedia rusos no saben nada de protestas. En ellos se leen alegremente titulares del tipo: "A los controladores aéreos de Primorie se les prohibe hacer huelga"( "Kommersant")
El 27 de noviembre, el tribunal regional de Primorie prohibió al sindicato de controladores aéreos realizar la jornada de huelga prevista para el día 30. Se preparan piquetes y huelgas de hambre. Están pidiendo un aumento salarial del 50%. Comparen los 6000. rublos que recibe un altamente cualificado controlador aéreo ruso con el salario de un bombero británico y reflexionen. O más bien, ¡indígnense!
Para el diario "Gazeta" "la huelga de los controladores es ilegal". Con un sueldo así ¿ilegal?.
Por lo visto, la huelga atenta contra los artículos del código laboral aéreo, que ateniéndose a cuestiones de seguridad nacional prohibe explícitamente la celebración de acciones semejantes. Y digo yo ¿un controlador hambriento y cansado no supone una amenaza para la seguridad? ¿ Qué pasaría si de aquí a unos cuantos años Rusia se quedase sin controladores? ¿No es eso una amenaza? Hoy día un especialista que esté empezando no pasa de los 4.500 rublos. ¿Quién va a querer meterse a controlador? ¿ Es esto legal?
La empresa "Dalenergosbuit" ha eliminado los descuentos de los que se beneficiaban las familias numerosas para el pago de la calefacción. Si antes una familia numerosa pagaba por un piso de 3 dormitorios 1.000 rublos ahora serán 2.500.
El 13 de noviembre los habitantes de la aldea Mezinovskaya en la región de Vladimir cortaron la vía férrea que une Murom, Cherusti con Moscú, en señal de protesta por los continuos cortes de luz.
Resulta que "deben" a las empresas suministradoras 4 millones de rublos. Los medios de comunicación se dedicaron ávidamente a contabilizar el daño económico causado por esta protesta. Nadie salió en defensa de esta gente, cuyos salarios no se pueden ni remotamente comparar con los europeos, con unos precios de la energía que no se diferencian demasiado de la media europea.
Nadie nos va a liberar. Llegamos al punto de partida: "Organización y solidaridad" nuestro lema.
Estudiaremos inglés y francés. Pero solo para poder hablar el mismo idioma que nuestros compañeros de lucha europeos.