VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

Manifestación: Contra el Estado policial europeo

La Haine
(14.30 - Vesterbro Torv)

18.05 - Copenhague: Los organizadores dan por terminada la marcha. Desde un megáfono aconsejan a los a manifestantes que se dispersen en grupos numerosos "para evitar ser detenidos por la policía". Indymedia Noruega y Summitinfo.dk informan que la policía podría haber realizado detenciones en Larsbjornstrede. Es curioso que la web oficial de la policía danesa señala desde las 14.30 (hora de inicio de la manifestación contra el Estado policial) que "no hay operaciones en curso". Quizá la policía hubiera preferido que esta movilización, contra ellos, no existiera...
18.00 - Copenhague: La manifestación ha llegado a Israelplads, fin del recorrido. TV-Stop.dk confirma otra detención más (en total serían 9 hasta el momento).
17.55 - Copenhague: La marcha sigue junto a la estación de Norreport. Un reportero de La Haine ha presenciado un arresto más.
17.40 - Copenhague: La marcha transita ahora por la calle Norrevoldgade. El ambiente es de incertidumbre. Medio centenar de furgones policiales rodean a los manifestantes, según informa Linda Hansen, del medio alternativo Moskito.
17.30 - Copenhague: La policía ha obligado a la manifestación a girar por la calle Hammerichsgade, en pleno centro de Copenhague. La policía sigue acosando a los manifestantes, que son en torno a los 2000 en estos momentos. La música no ha dejado de sonar.
17.20 - Copenhague: Los medios alternativos TV-Stop.dk y Modkraft.dk confirman que hay al menos 7 personas detenidas.
17.10 - Copenhague: La manifestación continúa por Rodhuspladsen, junto al Tívoli. Antidisturbios han podido detener cerca de 10 personas entrando y saliendo de la manifestación varias veces. Los manifestantes aún no han respondido con ffirmeza a esta situación represiva.
16.55 - Copenhague: Un periodista ha sido golpeado por antidisturbios. Aún no han cargado con contundencia pero están hostigando duramente a los manifestantes, que mantienen sus gritos de repudio a la policía.
16.52 - Copenhague: Al menos otra persona ha sido detenida. Alguna gente ha empezado a marcharse.
16.50 - Copenhague: La policía ha entrado a la manifestación, ha agarrado a una activista y se la ha llevado. Una reportera de La Haine ha sido agredida por un antidisturbios. La situación en estos momentos es caótica.
16.40 - Copenhague: Tensión en Fresdriksberj Allé. Los antidisturbios han hecho una fila por cada lado de la manifestación, rodeándola por completo y en una actitud altamente provocadora. Los manifestantes no se dejan amedrentar y están increpándoles con gritos de "No justice, no peace. Fuck the Police!".
16.30 - Copenhague: Tensión en Fresdriksberj Allé. La policía había cercado una calle protegiendo varias sucursales bancarias y grupos de manifestantes han arrojado botellas contra los furgones. Los antidisturbios han empezado a acordonar toda la marcha y un furgón ha estado a punto de atropellar al grupo de mujeres antiimperialistas. Intentan desviar la manifestación.
16.20 - Copenhague: La marcha ha pasado frente a un Sex Shop y manifestantes han realizado una pintada en el escaparate con el símbolo de la mujer. Otros han golpeado y escupido los cristales.
16.05 - Copenhague: La marcha continúa por la cale Vesersallebvej, mientras el cielo oscurece. La policía no es muy visible en estos momentos. El bloque desobediente (unas 300-500 personas) ha abandonado la manifestación en la calle Verterbrojade y ha marchado en dirección al Indymedia Center.
15.50 - Democracia Directa en Copenhague - la gente arranca el derecho de manifestación a la policía: Un grupo de anarquistas y desobedientes se pusieron en primera línea con una barrera de cientos de globos delante de la pancarta y empezaron a caminar junto con toda la manifestación hacia el cordón policial. Simultáneamente portavoces de la marcha discutían con un mando policial. La policía ha cedido a las exigencias de los manifestantes, que continúan la movilización.
15.45 - Copenhague: El portavoz de Global Roots ha empezado a animar a la gente a continuar la marcha hacia los antidisturbios y el autobús policíal cruzado en el puente, "porque no nos dejan pasar y tenemos todo el derecho". La gente ha comenzado a caminar y la policía finalmente ha decidido apartar el bus. La gente grita "el pueblo unido jamás será vencido" (en castellano).
15.35 - Copenhague: La policía ha bloqueado la manifestación, que se encuentra parada en medio de un puente al final de la calle Vegerflev Alle. Un portavoz de Global Roots está pidiendo por el megáfono a la policía que no utilice la violencia.
15.20 - Copenhague: Se acaba de unir el Bloque Desobediente a la manifestación contra el Estado policial, que pasaba por la calle Vegerflev Alle, ante gritos y silbidos de alegría de los participantes. Un grupo de activistas está quemando una bandera de la UE.
15.10 - Copenhague: Miles de personas marchan por la calle Ingerslevsgade contra el Estado policial europeo. Se observa la presencia de grupos suecos antifascistas (AFA) y socialistas (Socialistas Revolucionarios). El colectivo danés de mujeres feministas antiimperialistas forman un grupo muy compacto y combativo. Muchos manifestantes se han encapuchado y están increpando a las fuerzas represivas con gritos de "Fuck the police". Los antidisturbios llevan los cascos puestos y hay numerosos furgones policiales a un lateral de la manifestación.
14.55 - Copenhague: Según algunas informaciones que están llegando a La Haine, al parecer en estos momentos habría en copenhague tres manifestacionens simultáneas. Por un lado, el bloque anarquista, formado por unas 3000-4000 personas. Después el Bloque Desobediente, formado por unas 500 personas, que se ha separado de los anarquistas, y por ultimo, la manifestación socialdemócrata.
14.30 - Copenhague: La manifestación recorre la calle Gaesverk. Un portavoz de Global Roots advierte del peligro de ir encapuchado y anima a la gente a sumarse a su bloque.
14.25 - Copenhague: Las organizaciones socialdemócratas, partidos parlamentarios y ONGs continúan la marcha en dirección a Enghave plads, desde donde se manifestarán hacia Rodhuspladsen bajo el lema "contra la violencia". Pronto han comenzado a extenderse rumores dentro de la manifestación socialdemócrata que critican la actitud independiente y comprometida de los anarquistas, autonomos y comunistas de la manifestación contra el Estado policial. Un miembro de las juventud de Izquierda ha declarado a La Haine que "parece que los anarquistas nos quieren obligar a participar en su manifestación, además nos van a tirar botellas. Por eso nosotros nos vamos a otro lado a manifestarnos contra la violencia".
Minuto a minuto

::: Gran Manifestación: Contra el orden neoliberal y el papel de la EU. (11hrs - Christiansborg) :::

14.10 - Copenhague: La manifestación se ha partido en dos al pasar por la plaza Vesterbro Torv. Aquí dará comienzo la manifestación "contra el Estado policial europeo". El Bloque Negro, el Bloque Desobediente, el partido trotskista Enhedslistan, el Partido Comunista Marxista Leninista de Turquía y Kurdistán, el Partido Comunista de Jovenes danés y Worl People Resistence Movement entre muchos otros colectivos políticos se han que dado en dicha plaza, en la cual hay ahora unas 3000 personas.
13.40 - Copenhague: Un activista del Bloque Negro ha declarado a La Haine que "la manifestación 'contra el Estado policial europeo' prevista para las 13.30 se va a retrasar hasta que concluya ésta".
13.35 - Copenhague: No menos de 2000 personas forman un masivo Bloque Negro en estos momentos. Robustos palos sujetan sus banderas, muchos de ellos con lemas contra la s fuerzas represivas: "Ningun respeto a la policía. No al Estado policial". Les preceden alrededor de 500 personas que continúan cantando y bailando en un animado Bloque Desobediente.
13.20 - Copenhague: La marcha continúa por Norrevondgade. Se están produciendo parones debido a que la policía está dejando pasar el tráfico en determinadas calles. Los antidisturbios se han puesto los cascos.
13.05 - Copenhague: La manfiestación lleva parada unos 15 minutos en la calle Gothersgate, esquina con Norrevondgade. algunos se preguntan la razón, pero la mayoría sigue bailando y gritando consignas contra la política de la UE.
13.00 - Copenhague - Novedades antirrepresivas (Cruz Negra Anarquista de Dinamarca):
14/12/02.- Tenemos conocimiento de 5 daneses que han sido liberados y de un activista alemán que ha sido deportado en avión a Alemania. Más personas han sido arrestadas por delitos menores, incluyendo "no obedecer ordenes de la policía" y "actitud violenta", sea lo que sea que eso signifique. El acoso policial continúa en la ciudad. Dos chicas jóvenes arrestadas esta noche y liberadas de custodia esta mañana fueron maltratadas por la policía: fueron encerradas en frías celdas de detención y les fue negado el sueño por policías que iban a sus celdas y las sacudían violentamente cada vez que se dormían.
13/12/02.- Esta noche las calles de Copenhague guardaban un asombroso parecido a una zona militar. Miles de agentes realizaron cortes de calles y controles por toda la ciudad, especialmente en los puentes entre la ciudad interior y Christianshavn y Amager, donde tiene lugar la cumbre. Todos los activistas fueron registrados, arrestados sin motivo, cacheados y luego liberados de nuevo. La policía sacaba a la gente de sus coches. También bajaron sistematicamente a toda la gente que iba en los autobuses urbanos.
La policía dice que ha sido una noche tranquila, los media oficiales titula que "los activistas están sorprendidos por la buena preparación de la policía". Pero lo que ha ocurrido durante esta noche es nada menos que una larga serie de registros ilegales, detenciones aleatorias y hostigamiento policial severo.
12.50 - Copenhague: Una treintena de mujeres vestidas de negro y encapuchadas sujetan con barras de hierro la pancarta "Pissed off lesbian antimperialists" (lesbianas antiimperialistas cabreadas). Otras pancartas exclaman "Fuck Denmark" y "Mujeres lesbianas, bisexuales, heterosexuales y transexuales: Destruyamos el patriarcado". Este bloque camina fuera de la manifestación principal, a un lateral. Más adelante grupos de Hip Hop animan la manifestación.
12.35 - Copenhague: La manifestación sobrepasa el kilómetro de longitud en estos momentos. Se estima que más de 20.000 personas la componen. La pancarta de cabecera reclama "Derechos para todos. No a la discriminación y al racismo".
12.25 - Copenhague: La marcha recorre Holmens Kanal, al grito de "Say hey, say ho, say EU itīs got to go!"; también se oyen cánticos en favor del pueblo palestino y la Intifada. La policía ha aumentado su presencia a los laterales de la marcha. Decenas de antidisturbios con los cascos en la mano vigilan a los manifestantes.
12.10 - Copenhague: Más 10.000 personas están saliendo de Christiansborg en dirección a Enghave Plads. Se observan multitud de banderas rojas con símbolos contra la Unión Europea y banderas anarquistas. Furgones y bandas de música animan la marcha. La banda que acompaña al bloque de la Juventud de Izquierda está tocando canciones típicas soviéticas.
11.55 - Copenhague: La marcha aún no ha partido de Christiansborg porque sigue llegando gente y se van formando los diferentes bloques. unas 500 personas forman el Bloque Desobediente encabezado por una pancarta que propone "Desobediencia contra el neoliberalismo, por la dignidad de la gente". A continuación se está formando el Bloque Negro, que también lo forman cerca de 500 personas en estos momentos. Portan banderas rojinegras y una gran pancarta que clama "Su fuerza es nuestra ignoracia. Contra el Estado policial y la UE". Varios manifestantes sujetan largas escaleras a los laterales de este bloque, con intención de "protegernos".
11.30 - Copenhague: Se estima que entre 5.000 y 10.000 personas están concentrádas en estos momentos. Un miembro del Grupo de Solidaridad con Kurdistán ha declarado a La Haine que "la UE ampara la política genocida del gobierno turco contra el pueblo kurdo. Hemos venido aquí para mostrar nuestro más enérgico repudio a esta Europa de la tortura y la masacre disfrazada de democracia".
11.20 - Copenhague: Se empieza a formar el "Bloque Desobediente", encabezado por la organización Global Roots, con camiones que llevarán teatro y música durante el recorrido. Siguen llegando cientos de personas a la plaza.
11.05 - Copenhague: Miles de Personas se van concentrando en la plaza de Christiansborg. Global Roots, anarquistas, sindicatos e infinidad de organizaciones políticas y sociales participan en esta manifestación. Los lemas más visibles denuncian la Comunidad Económica Europea. De camino a la plaza se ha podido ver abundante policía antidisturbios, pero no así en la plaza, que en estos momentos se encuentra animada y colorida.
Copenhague

Comuncado de Global Roots sobre la "Marcha hacia la Cumbre"
Acción de desobediencia masiva contra Fuerte Europa

13/12/2002.- Más de mil europeos desobedientes hicieron hoy una acción masiva contra Fuerte Europa. Con las manos en alto logramos pasar el cerco junto a Bella Center y caminamos hacia la policía hasta que nos pararon. Fue una acción simbólica contra Fuerte Europa. Hemos mostrado que hay un conflicto fundamental entre nosotros y ellos dentro de Bella Center. El projecto de la EU es un projecto de las empresas, neoliberal y nunca lo vamos aceptar.
La policía actúa como si hubiera un Estado de excepción en Fuerte Europa. Pero nosotros los desobedientes hemos respondido a este Estado de excepción.
La lucha continúa. Crear dos, tres... muchos Copenhage!
Globale Rødder
9.10 - Copenhague- GlobalRadio.it: Ya liberaron a uno de los seis Desobedientes Italianos que fueron presos ayer en Copenhague. Se trata de Enrico Casagrande de la Asociación Ya Basta! Los otros activistas todavia estan en la carcel centra de Copenaghen donde fueron traslados esta noche. Todo el dia fuero detenidos en otro lugar. Hasta ahora no se sabe lo que las autoridades van a decidir sobre ellos.