VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

9 de diciembre del 2002

Cuando no basta con concurrir y ganar en las elecciones para ser tenido por demócrata
¿No les oyes gritar?

Simón Royo
Rebelión

("Democracia: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado". Diccionario Real Academia 21ª edición).
Los islamistas radicales del FIS ganaban largamente las elecciones legislativas de Argelia en 1992 cuando éstas fueron interrumpidas y sus dos líderes encarcelados, desde entonces se vive una guerra civil en ese país. Durante el año 2002 los islamistas moderados (radicales, quizá, en el caso de Pakistán y Argelia) alcanzaron un gran éxito político en las elecciones legislativas de Marruecos, Bahreïn, Pakistán, Turquía y en las municipales de Argelia. Sin embargo se insiste en que Hitler subió al poder mediante elecciones y se desconfía de quienes así han cumplido con los principios del sufragio democrático y alcanzado el poder. Ahora bien, cerrando el paso de quien cumple las normas políticas de la democracia moderna ¿no se está justificando acaso a quienes piensan que la vía política está cerrada a sus reivindicaciones? Así como ha llegado a haber partidos demócrata-cristianos habríamos de ver la llegada de partidos demócrata-islámicos, como los hay nacionalistas, pero aún no se permite, tolera, ni acepta de buen grado, que gane las elecciones alguien de religión musulmana. Hay quien considera a todos, ya profesen una religión u otra o detenten una identidad nacional u otra, como consustancialmente antidemocráticos. Pero como veremos a continuación también a los pobres o desheredados se les considera incapacitados para la democracia, consustancial y esencialmente ineptos para la racionalidad y la elección política.
Incluso escritores de éxito como Salman Rushdie, autor del libro "Versos Satánicos" (libro cuya publicación acarreó que el Ayatolá Jomeini le condenara a muerte en 1989, lo que le ha dado su fama mundial y le ha hecho millonario), no ven que exista un Islam moderado, no ven que se presente a las elecciones y, sobre todo, no le oyen gritar. Todas las demás religiones tendrán fundamentalistas-integristas y moderados, menos el Islam. Y criticando a la línea dura de Irán, a series televisivas antjudías en Egipto, a la huida forzada de una musulmana autocrítica de Holanda y la suspensión de Miss Universo en Nigeria debido a los disturbios y las muertes por el evento, exclamaba: "Al fin y al cabo ¿dónde está la ofensa para los musulmanes en estos acontecimientos? Cuando su antigua y profunda cultura del amor, arte y reflexión filosófica es secuestrada por paranoicos, racistas, mentirosos, partidarios de la supremacía masculina, tiranos, fanáticos y adictos a la violencia, ¿por qué no están gritando?. Por lo menos en Irán los estudiantes están haciendo manifestaciones. Pero ¿en qué otro lugar del mundo islámico se oyen las voces de la mayoría musulmana justa y tolerante para deplorar lo que están haciendo musulmanes nigerianos, egipcios, árabes y holandeses? Los musulmanes de Occidente parecen guardar un silencio antinatural por lo que respecta a estos temas. Si hay alguien chillando, no lo oímos" (Salman Rushdie No más fanatismo del habitual. El Mundo 28-11-2002).
Según los ricos y acomodados la gente de religión musulmana es demasiado estúpida o fanática, como para poder elegir su gobierno y su destino mediante el sufragio universal. Y además, no se les oye gritar, ¡no gritan lo suficiente!... ¿No es mejor oír a Marwan Barghuti que a Mustafa Barghuti? ¿No es mejor fijarse en los mensajes de Ben Laden que en la oposición jordana bombardeada en Maan? ¿O en los crímenes de la Gamaat-al-islamiya en Egipto que en sus naseristas y comunistas aplastados en la Universidad? ¿O en los atentados del Yemen que en los comunicados de los partidos laicos de todo el mundo árabe, que están al mismo tiempo contra Sadam Hussein y contra la intervención americana? ¿O en el FIS argelino que en el jeque Yasín de Marruecos, que no ha participado en las elecciones a pesar de contar con un fuerte apoyo popular y que es tan "moderado" como pudiera haberlo sido Andreotti? Interesa escuchar sólo la voz de los fanáticos y los "fundamentalistas" no la de los demás.
Y lo mismo pasa, según los ricos y acomodados, con los pobres: el vulgo no sabe lo que quiere. Cuando Hugo Chávez gana en Venezuela en 1998 con el 56,20% de los votos, o Lula gana en Brasil en 2002 con el 61%, o Lucio Gutierrez ese mismo año en Ecuador con el 54,4% de los votos, eso es "populismo": "Las estadísticas dicen que los ricos suman el 3% de la población y que la clase media representa el 10%. El resto del censo, 10 de los 12 millones de ecuatorianos, son pobres a secas o pobres de solemnidad (...). Gutierrez y Chávez tienen un denominador común: el populismo. Ambos se apoyan en los desheredados, ensalzan el indigenismo, promueven los valores patrióticos, carecen de formación ideológica estructurada (sic) y alimentan mastodónticas confianzas en sí mismos" (La sombra de Hugo Chávez es alargada. El Mundo, 25-11-2002). Esto es "populismo", mientras que si gana Alvaro Uribe en Colombia o Bush de forma truculenta y competida, por los pelos y con polémica, en los USA, eso es "democracia", como lo fue o lo es, para algunos, la España de Franco, el Chile de Pinochet, la Argentina de Videla y la Arabia Saudí de los petrodólares: "El poder mundial dominante -EEUU asegurando su liderazgo-, no ve ningún inconveniente en tener en el poder al islam político. Este hecho habla bastante de la hipocresía de sus discursos a favor de la democracia y de que mercado y democracia lejos de ser nociones convergentes, según lo proclama el pensamiento único, de hecho están en conflicto entre sí" (Islam político y globalización imperialista. Un texto inédito de Samir Amin para CSCAweb. 11 de octubre de 2001). Pero las dictaduras o el integrismo apoyado por Occidente no son llamadas "populismo", ni siquiera tiranías, sino que son "nuestros aliados"...
A continuación, ¡pongamos un pié en el diccionario!. Para empezar, la palabra "Populismo" no viene en el Diccionario, pero lo relacionan, quienes emplean tal término, no con el pueblo, sino con el "populacho", que según el diccionario tiene dos acepciones: "1.Lo ínfimo de la plebe. 2.La multitud en revuelta o desorden".
Populismo significa, para quienes emplean el vocablo con afán despectivo, la forma de demagogia que se ejerce sobre el pueblo más llano, y, por tanto, supuestamente incapaz de razonar ni de elegir lo que más le conviene. ("Demagogia: 1. Dominación tiránica de la plebe con aquiescencia de esta. 2. Halago de la plebe para hacerla instrumento de la propia ambición política. Diccionario de la Real Academia 21ª edición). Lo más cercano a "populismo" en el diccionario, además de populacho, es la palabra "populista: Perteneciente o relativo al pueblo. Partido populista" y "Popular: perteneciente o relativo al pueblo. 2. Que es peculiar del pueblo o procede de él. 3. Propio de las clases sociales menos favorecidas. 4. Que está al alcance de los menos dotados económica o culturalmente. 5. Que es estimado o al menos, conocido, por el público en general. 6. Dicho de una forma de cultura que el pueblo considera propia y constitutiva de su tradición". Luego, que el que el partido Conservador de la Derecha en España se llame: "Partido Popular", es algo que no entronca muy bien con el Diccionario e incluso que atenta contra el mismo y genera confusión.
A los pobres, al pueblo llano, a los musulmanes moderados, a los simples, a los sencillos, a los indios, a los negros..., a los que se desgañitan la garganta gritando, gritando ante la tortura, ante el hambre, ante la explotación, ante la miseria, gritando en las elecciones y pidiendo justicia a los gobiernos, los ricos y acomodados no les oyen gritar, ya no oyen cómo grita Asia, cómo gritan África y Latinoamerica, cómo grita el mundo árabe laico, cómo gritan los aplastados en el mundo opulento. En ocasiones no les quedan fuerzas para gritar y tenemos que gritar por ellos...
Es que la sordera se ha extendido mucho entre los ricos y entre las clases acomodadas de Occidente. Ya no oyen gritar a las tres cuartas partes del planeta.