VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

10 de diciembre del 2002

Rusia y el Oeste contienden por fanfarronear sobre Georgia

Matthew Riemer
PINR
Chechenia no es la unica región en la cual Rusia y el Presidente Vladimir Putin se han encontrado envueltos recientemente. Georgia, liderada por el ex ministro de relaciones exteriores soviético Eduard Shevardnadze y vecina al sur de Rusia, ha sido también una gran preocupación para la Federación Rusa.
En los recientes pasados meses ha habido una serie de disputas e "incidentes" que han causado la ira de ambos líderes. Desde acusaciones rusas de que Georgia "refugia terroristas" hasta afirmaciones georgianas de violaciones de espacio aéreo e incursiones fronterizas por parte de tropas rusas, la retórica de los intercambios políticos solo ha aumentado con el transcurso del tiempo. Aparentemente todo ha llegado a un detente, al menos temporaria, luego de una reunión entre ambos presidentes en Moldavia al comienzo de Octubre.
Uno de los resultados mas publicitados de la reunión fue un acuerdo para patrullar la extensa y porosa frontera entre Rusia y Georgia. Guardias fronterizos de cada país patrullaran áreas especificas de la frontera, sin cruzarla y recíprocamente registrando reportes acerca de la situación y problemas. No habrá esfuerzos conjuntos, tal vez para evitar confrontaciones entre tropas que se han enfrentado últimamente.
La preocupación rusa más importante presentada a la comunidad internacional, es su derecho a defensa propia y terrorismo. Moscú considera terroristas a todos los rebeldes chechenios y por ende sujetos a erradicación, captura o pacificación; estos sentimientos han aumentado ahora debido a la reciente crisis de rehenes que tuvo lugar en un teatro moscovita. La cooperación de Shevardnadze por la preocupación rusa es considerada vital en estos temas y Moscú percibe una falta aguda.
Putin sostiene que Tbilisi permite a rebeldes chechenios cruzar la frontera libremente refugiándose en Georgia, usualmente en una zona llamada la Quebrada de Pankisi [Pankisi Gorge]. El presidente ruso considera que Tbilisi no esta haciendo todo lo que puede para controlar su frontera, localizar a terroristas en su propio territorio, y ayudar a Moscú a terminar la crisis en Chechenia y el terrorismo a lo largo y ancho de Rusia.
En más de una ocasión, Moscú ha amenazado con acción militar unilateral en suelo georgiano para capturar rebeldes que sin duda alguna se escondían allí. Luego de haber negado su ayuda varias veces, Shevardnadze primero "rastrilló" Pankisi en busca de rebeldes y luego apaciguo aun mas a Putin al comienzo de este mes cuando extradito a cinco chechenios que se encontraban en una lista moscovita de "buscados".
Moscú no esta simplemente preocupada con un puñado de rebeldes; la influencia estadounidense en la región ha continuado en aumento, particularmente desde que la "guerra al terrorismo" comenzó y -por decir poco- no es bienvenida. Ahora se habla a las anchas del hecho de que instructores estadounidenses han estado entrenando directamente a las fuerzas georgianas en técnicas antiterroristas en el así llamado Programa de Entrenamiento y Equipamiento.
El Departamento de Estado de EEUU hace notar: "Los Estados Unidos de [Norte] América son el inversor extranjero mas grande en Georgia, contribuyendo anualmente entre el 20% y el 34% de la IDE (inversión directa extranjera) en los últimos años. La construcción del oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan y del gasoducto Shah Deniz ofrecerán oportunidades a inversores en el sector energético así como en la infraestructura asociada. Se planean privatizaciones adicionales en el sector energético, incluyendo distribución de energía fuera de Tbilisi e instalaciones hidroeléctricas."
Algunos especulan que la cercanía entre Washington y Shevardnadze se remonta a la caída de la Unión Soviética, cuando el jugo un rol importante como Ministro de Relaciones Exteriores de Mikhail Gorbachev. Cualesquiera sean las razones, los EEUU han provisto a Georgia con 1200 millones de dólares estadounidenses en ayuda entre la primavera de 1991, cuando esta declaro su independencia, y el 2001.
Es por esto que Moscú teme que Georgia, y para el caso también la vecina Azerbaiján, se "oestize" [Westernize] demasiado. La economía rusa esta sufriendo y Moscú quiere detener el flujo de dinero fuera de la región, mayormente hacia EEUU y Europa, a la vez que atraer ella misma mas inversiones extranjeras que Georgia.
Putin tampoco esta entusiasmado en ser rodeado rápidamente por estados- clientes con soporte económico e inversiones masivos provenientes de su ex archienemigo y potencia económica líder; en cierto sentido esto ha devenido un juego de influencias. Cuanto mas saturada este la región por la influencia de los EEUU, la Unión Europea, el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, tanto más las riquezas y lealtades de la región eludirán el alcance y el beneficio económico de Moscú.
Las compañías petroleras estadounidenses también están envueltas en proyectos de desarrollo energético en el vecino Azerbaiján, considerado ahora una de las más importantes regiones de desarrollo petrolero en el mundo debido a sus derechos a una porción de la riqueza del Mar Caspio. Baku es también el hogar de la terminal este del recientemente comenzado dicto Baku-Tbilisi-Ceyhan, el cual viaja hacia el Mediterráneo a través de Georgia y Turquía.
Moscú realmente desea una moderada inestabilidad en el Caucazo Sur para mantener alejados la influencia, negocios y ayuda del Oeste. Esta inestabilidad entonces genera un pretexto para acción militar en el contexto de las nuevas "reglas" creadas por la "guerra al terrorismo". Putin ya ha recurrido a esta lógica varias veces en las semanas pasadas -de ataques anticipatorios y de atacar al enemigo sin importar donde se encuentre (aun si es en otro país llamado Georgia). Hasta él ha citado resoluciones de la ONU. como justificación, no solo para la guerra en Chechenia sino para hipotéticas intervenciones en Georgia.
Putin ha intentado pintar así el conflicto relacionado con la Quebrada de Pankisi: Georgia no puede manejar la anarquía de las guerrillas chechenias que están aterrorizando a Rusia, por lo tanto Rusia puede invadir Georgia y hacer lo que militarmente desea.
Por parte de Tbilisi, Shevardnadze ve las ventajas de entrar al mercado global y privatizar completamente -esencialmente la soberanía de Georgia- sin embargo, bolsillos de inestabilidad, tales como las áreas pro-rusas, separatistas de Abkhzia y Ossetia Sur cerca de la frontera norte con Rusia, ayudan a disuadir inversores y organizaciones tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Una mas débil economía georgiana, refuerza la posición rusa en a región.
Shevardnadze necesita la influencia Oesternizante [Westernizing] para separarse más de Rusia y hacer totalmente inaceptable la idea de que tropas rusas pisen suelo georgiano. Cuanto más dinero del Oeste haya en Georgia, más difícil será para Rusia hacerlo. Entonces, una suerte de Guerra Fría económica esta siendo jugada en la región a medida que EEUU y Rusia compiten entre ellas indirectamente, y no tanto, por el derecho a desarrollar la ex republicas soviéticas con epicentro -por lo menos por ahora- en Georgia.
Matthew Riemer redactó este reporte; Traducido por Jorge Woods.
[Power and Interest News Report (PINR) es una publicación de análisis que busca, de la forma más objetiva posible, proveer una comprensión de varios conflictos, regiones y puntos de interés alrededor del mundo. PINR enfoca a los temas basándose en los poderes e intereses involucrados, dejando los juicios morales para los lectores. PINR busca informar más que persuadir. Este reporte puede ser reproducido, reimpreso o distribuido siempre que tal reproducción identifique la fuente original, http://www.pinr.com. Todos los comentarios deben ser dirigidos a content@pinr.com.]
Para leer más informes, visite el siguiente URL: http://www.yt.org/categories.php?op=newindex&catid=7
Para un mapa de la región, vaya al URL.