VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

17 de diciembre del 2002

Otro Marruecos es Posible
Primer Foro Social de Marruecos

Los participantes marroquíes del 2º Foro Social Mundial de Porto Alegre (Brasil) han querido dar continuidad local a este movimiento ciudadano mundial de movilización contra la mundialización neoliberal cuyos nefastos efectos son duramente sufridos por el conjunto de los pueblos del mundo y amenazan al equilibrio ecológico del planeta, organizando el 1º Foro Social de Marruecos que tendrá lugar en Bouznika del 20 al 22 de diciembre bajo el lema "OTRO MARRUECOS ES POSIBLE".
*Porque la cuestión social se plantea con gravedad en Marruecos, tanto en el plano de la educación, de la salud y del empleo como de la vivienda y porque asistimos a un dramático crecimiento de la gran pobreza.
*Porque ya es hora de decir no al derroche de los bienes públicos, al despilfarro, a la corrupción y a la hemorragia que llega al conjunto de los sectores públicos.
*Porque esta situación no es una fatalidad sino el resultado elegido, no hay que dejarlo en exclusiva a los medios políticos, económicos y financieros ya que las consecuencias pesan fuertemente sobre los trabajadores y sectores marginales de la sociedad.
*Porque Marruecos no es una excepción, sino padece, como todos los países del planeta, el impacto de las políticas liberales dictadas por las grandes potencias, las multinacionales, las instancias financieras y comerciales internacionales.
*Porque la zona de libre comercio con la Unión Europea plantea fuertes amenazas sobre sectores completos de la economía marroquí y sobre el empleo.
*Porque no se puede dejar a la juventud entre el martillo y el yunque, el de un mundo dominado por la lógica del beneficio y del mercado en detrimento de la persona humana y del futuro de nuestro planeta.
*Porque existen alternativas a la deshumanización, a la violencia de estado, a la exclusión y a la guerra sin límites.
*Porque el movimiento social y asociativo marroquí tiene cosas que decir, experiencias a aportar, perspectivas que proponer.
El 1º Foro Social de Marruecos será un espacio donde se encontrarán cerca de 300 militantes, sindicalistas, miembros de asociaciones, investigadores e intelectuales para poner en común sus reflexiones y sus experiencias con el objetivo de construir alternativas a las lógicas del beneficio y de la guerra, a la pobreza y al no desarrollo. Varios encuentros regionales en Marrakech, Beni Mellal, Khémisset, Fès, Oujda, Tanger, Meknès, etc, han permitido preparar esta primera manifestación de este tipo al nivel del Magreb.
El 1º Foro Social de Marruecos se plantea como el primer eslabón de esta cadena de solidaridad de los pueblos, iniciada en el 1º Foro Social Mundial de Porto Alegre contra los dictados de los grandes organismos financieros y comerciales, la concentración de las riquezas, el robo y pillaje, la destrucción de nuestro medio ambiente, la militarización y el recurso sistemático a la fuerza, la represión y la violencia como modo de resolución de los conflictos. Se apunta a articular el trabajo asociativo y las luchas sociales nacionales junto al gran movimiento mundial de movilización que se encontrará una vez más en Porto Alegre en enero 2003.
El 1º Foro Social de Marruecos se plantea como un espacio plural contra el pensamiento único neoliberal, descansando en experiencias sobre el terreno y animadas por la voluntad de investigar en común con la reflexión y la movilización, vías alternativas para que otro Marruecos sea posible, en otro mundo posible.
La comisión de preparación AMSED, Attac Maroc (grupo de Rabat), Espacio Asociativo CERAB, Associación El Wafae por la vivienda social, Kamal Lahbib, Hamid El Kam, Leïla Rhiwi