VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

¿QUIEN SE OPONE AL DIALOGO SOBRE EUSKADI?

LA JORNADA

Finalmente el gobierno español --en voz del ministro del Interior, Angel Acebes-- se atrevió ayer a emitir una opinión sobre el cruce de cartas entre el subcomandante zapatista Marcos y el juez Baltasar Garzón, aunque lo expresado no haya estado a la altura de las circunstancias y adolezca de mucho de lo que superficialmente critica.

En respuesta a un cuestionamiento expreso en el Senado de ese país, Acebes tildó la misiva de Marcos de "estrafalaria, incoherente e impresentable", respuestas que bien cabría aplicar a tan desafortunadas declaraciones y que demuestran --como el propio ministro reconoció-- el desprecio que el actual gobierno español manifiesta hacia toda propuesta de solución del conflicto en Euskadi diferente a la suya, que no es otra que el acallamiento policial y judicial. Por añadidura, tal parece que el encargado de los asuntos internos de España no conoce de manera completa --o bien ha decidido ignorar, como la mayoría de los medios y partidos españoles-- la dinámica de la correspondencia entre Marcos y Garzón, pues sólo se aboca a emitir improperios contra la primera de las cartas del subcomandante zapatista, que si bien está repleta de calificativos y ambigüedades, constituye también una provocación catalizadora de un necesario esfuerzo de diálogo y conciliación entre las partes implicadas en el conflicto vasco. Como el propio Garzón, el ministro ha mordido el anzuelo, aunque de manera frívola y tardía.

Con todo, el desplante de Acebes era previsible, pues se inscribe en la política del gobierno de José María Aznar --a la que están uncidos el PP, el PSOE y la mayoría de los medios españoles-- para deslegitimar cualquier propuesta sobre el País Vasco que incluya la negociación abierta con todos los actores políticos y sociales de Euskadi y España, ETA incluida. Montado en la histeria antiterrorista preconizada por Bush, Aznar se aferra a una solución represiva que ha demostrado, luego de más de tres décadas de terror y violencia, no ser la opción adecuada para alcanzar la paz y reconocer a plenitud el derecho legítimo de los vascos a decidir democráticamente su futuro. Salvando las obvias diferencias, la experiencia de negociación en Irlanda del Norte entre el gobierno británico y el Ejército Republicano Irlandés no deja de ser un precedente y un ejemplo que muestra que el diálogo --y no es otra cosa lo que propone Marcos-- puede ser la mejor salida para darle una opción democrática al independentismo vasco y para poner fin a la muerte y el desasosiego perpetrados por ETA contra el pueblo español y contra los propios vascos.

La iniciativa de Marcos, enmarcada en el eventual encuentro "País Vasco: caminos", apela a la sociedad vasca y de toda la península como las únicas instancias capaces de asumir el reto de construir la paz y poner fin a la violencia en un contexto donde tanto la clase política española como ETA se esfuerzan en darse la espalda y sólo aspiran a exterminarse mutuamente.

La propuesta para un diálogo de paz formulada por el subcomandante zapatista constituye un esfuerzo valiente, en el que se juega su capital político, que de concretarse aportaría una invaluable oportunidad para que la ciudadanía española y vasca expresen sus opiniones de manera abierta y corten de tajo el nudo gordiano que actualmente sujeta la consecución de la paz. En este sentido, el desprecio mostrado por el ministro Acebes hacia la convocatoria de Marcos alcanza también a sus propios compatriotas, pues evidencia que el gobierno de España y buena parte de su clase política no están dispuestos a reconocerle a la sociedad española su papel protagónico en la solución del conflicto vasco ni aceptan alternativa alguna que no sea la vía represiva contra ETA y el aplastamiento de las aspiraciones nacionalistas del pueblo de Euskadi.

Pese a tal empecinamiento, sigue vigente la propuesta: ¿por qué no dar una oportunidad a la palabra plural de la sociedad vasca y española para poner fin a tantos años de muerte, dolor y miedo?

En el Senado, el ministro del Interior calificó a Marcos de "personajillo enajenado"

Rehúye el gobierno español propuesta zapatista sobre el conflicto vasco

La carta a Baltasar Garzón fue "estrafalaria, incoherente e impresentable", además de que ha insultado al rey, al presidente y a todo el pueblo, sostuvo Angel Acebes

AGENCIAS

Madrid, 18 de diciembre. La carta que el subcomandante Marcos dirigió al juez Baltasar Garzón es "estrafalaria, incoherente e impresentable", afirmó este miércoles el ministro del Interior español, Angel Acebes.

Acebes, quien califica a Marcos de "personajillo enajenado", respondió así en el Senado español a una pregunta de la oposición sobre si el gobierno conocía los contenidos de las cartas del subcomandante Marcos y el juez Garzón en relación a un encuentro "entre todos los actores implicados en la problemática vasca".

En su misiva hecha pública por el diario mexicano La Jornada, Marcos pedía a la organización separatista armada vasca ETA que decretara una tregua por 177 días a partir del 24 de diciembre para propiciar un clima de diálogo que permitiera un debate público entre él y el juez Garzón en las Islas Canarias.

El dirigente zapatista extendió su invitación al gobierno, a los partidos y organizaciones sociales vascas y del Estado español interesados en la resolución negociada del conflicto del País Vasco.

El ministro español aseguró en el Senado que el Ejecutivo que preside José maría Aznar (quien hoy se entrevistó con el presidente George Bush en la Casa Blanca) no tiene más conocimiento (del tema) que "los que pueda tener cualquiera que haya seguido este asunto".

En una carta anterior, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) califica al magistrado español de la Audiencia Nacional de "payaso grotesco" y alude al presidente del gobierno español como el "imbécil de Aznar". También se refiere al "estreñido del reyecito Juan Carlos".

Acebes comentó que esa misiva "ha insultado al rey de España, al presidente del gobierno y en general a todo el pueblo español". Días después de conocerse la carta de Marcos el juez Garzón, por medio del rotativo mexicano El Universal respondió al zapatista dedicándole insultos y retándolo a debatir, a lo que Marcos respondió afirmativamente proponiendo la canaria isla de Lanzarote como sede del encuentro y el mes de abril como fecha para su realización.

"Cualquier respuesta a semejantes afirmaciones sería insuficiente en términos de desprecio e indignación, sólo atribuibles a un enajenado como es este personajillo (Marcos)", concluyó Acebes, quien citó algunas de las afirmaciones anteriores ante los senadores españoles.

En la carta fechada el 12 de octubre pasado, Marcos se refería a las acciones judiciales dirigidas por el juez Garzón contra el denominado entorno político de ETA, específicamente al partido Batasuna.

Marcos aseguraba que "este payaso grotesco que es el autodenominado juez (Baltasar) Garzón está llevando adelante un verdadero terrorismo de Estado que ningún hombre y mujer honestos pueden ver sin indignarse.

"Después de hacer el ridículo con ese cuento engañabobos de agarrar a (el ex dictador chileno) Augusto Pinochet, (Garzón) demuestra su verdadera vocación fascista al negarle al pueblo vasco el derecho de luchar políticamente por una causa que es legítima", dijo Marcos en referencia a la decisión del juez de suspender a fines de agosto las actividades del partido independentista vasco Batasuna, considerado brazo político de ETA.

Cabe aclarar que el domingo anterior el partido Batasuna aceptó la propuesta de acudir a una reunión en Lanzarote, en tanto que Baltasar Garzón y ETA no han dado respuesta a la iniciativa de Marcos.

El ministro Acebes defendió a Garzón al afirmar que "lucha eficazmente desde el estado de derecho contra el terrorismo". En cambio, reitera su rechazo a "personajillos de estas características que lo único que saben y hasta donde llegan es a insultar".

La respuesta de Acebes a una pregunta de la portavoz del Grupo Mixto en el Senado, Inmaculada de Soneta, y por extensión a las afirmaciones de Marcos, se produce al día siguiente de que dos etarras asesinaran a un guardia civil en un tiroteo en las cercanías de Madrid. Por otra parte, está previsto que este jueves el juez Garzón interrogue en la Audiencia Nacional a los dirigentes de Batasuna, a quienes acusa de colaborar con ETA.

De acuerdo con las autoridades españolas, los activistas de ETA pretendían introducir en la capital un automóvil cargado con dinamita para perpetrar un atentado de envergadura.