VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

27 de diciembre del 2002

Censura en los medios públicos
La radio pública gallega no permite que los invitados a sus programas hablen sobre el desastre del "Prestige"

Kalegorria

Directivos de la Radio Galega (RG) han dado instrucciones a los conductores de programas en directo para que sus invitados no puedan hablar sobre la marea negra ni las actividades que se están realizando para protestar por la tragedia. Este hecho es una muestra más de la censura que impera en los medios de comunicación públicos gallegos, que ya ha sido denunciada por los trabajadores de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG).
La orden promovida por la dirección de la RG tiene su origen en la Consejería de Cultura y Comunicación de la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría General para las Relaciones con los Medios Informativos. Este departamento, encabezado por Xesús Parga López, acostumbra a presionar y manejar tanto a la Radio Galega como a la Televisión de Galicia (TVG).
El pasado fin de semana se produjo un caso que demuestra el control que se ejerce sobre la emisora pública de radio. El programa musical "Lume na Palleira", que se emite en directo, fue interrumpido cuando una de las invitadas, integrante del grupo folk "Liñaceira", empezó a hablar de la "Plataforma contra la Burla Negra" –que forma parte de la iniciativa "Nunca Máis"–.
El mismo espacio también tenía previsto realizar una entrevista con los componentes del conocido grupo "Fuxan os Ventos", que finalmente se negaron a participar en el programa porque recibieron directrices para que no hiciesen alusiones al problema del "Prestige".
Diversas agrupaciones musicales gallegas han estado colaborando con las plataformas ciudadanas para solidarizarse con los afectados por la marea negra y para protestar por la actuación de las autoridades gallegas y españolas.