VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

CONCLUSIONES FORO SOCIAL EUROPEO DE FLORENCIA

CONCLUSIONES FORO SOCIAL EUROPEO DE FLORENCIA Y ASAMBLEA DE MOV.
SOCIALES PARA 2003 LLAMAMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EUROPEOS

(Florencia 11-11-02)

Procedemos de movimientos sociales y ciudadanos de todas las regiones de Europa, del Este al Oeste y del Norte al Sur. Venimos encontrándonos durante un largo proceso : las movilizaciones de Ámsterdam, Seattle, Praga, Génova, Bruselas, Barcelona, las grandes movilizaciones contra el neoliberalismo así como las luchas en defensa de los derechos sociales y las movilizaciones contra la guerra ; un proceso por construir una Europa distinta. A nivel general, nos reclamamos tanto de la Carta de Principios del FSM como de los llamamientos a las movilizaciones de los movimientos sociales de Porto Alegre. Nos hemos reunido en Florencia para expresar nuestra oposición a un orden Europeo basado en el neoliberalismo y el poder de las corporaciones transnacionales. Un modelo mercantil que atenta contra los derechos sociales de las trabajadoras y trabajadores, genera desigualdades sociales, oprime a las mujeres y a las minorías étnicas y agudiza la exclusión social de las y los precarios y de las y los inmigrantes. Un modelo que produce la degradación del medio ambiente, las privatizaciones y la inseguridad en el trabajo ; y en el que los países poderosos intentan someter a las economías de los países pobres, negándoles el derecho a decidir por sí mismos su futuro. Un modelo, en definitiva, que impulsa la guerra. Estamos aquí para reforzar y extender nuestras alianzas, porque la construcción de otra Europa en otro mundo es urgente. Luchamos por crear un mundo de igualdad, con derechos sociales y que respete la diversidad, un mundo en el que la educación, el trabajo con derechos, la sanidad y la vivienda sean derechos reconocidos para todas y todos ; un mundo con derecho a consumir alimentos sanos, con una producción agraria basada en un mundo rural vivo con campesinas y campesinos ; un mundo sin pobreza, sexismo y racismo, sin homofobia. Un mundo sin guerra. Nos hemos reunido para discutir de alternativas a este modelo, pero sobre todo para extender nuestras redes y planificar en común campañas y luchas que hagan posible un futuro distinto. Movilizaciones y luchas que ya son una realidad a lo largo de toda Europa y que representan una posibilidad real y concreta de construir una Europa distinta. Y desde aquí nos comprometemos a extender nuestras redes y a continuar con muestras movilizaciones y campañas durante el próximo año : Contra neoliberalismo, Contra la guerra, Contra el racismo, Por los derechos y "otra Europa" Contra el patriarcado Las fechas previstas más importantes, además del 15 de febrero contra la guerra que desarrollamos abajo, son: MARZO en Bruselas POR UNA CARTA DE DERECHOS SOCIALES frente a la convención-constitución neoliberal que prepara Giscard y sus "ilustres" de la UE. Finales de Diciembre en Roma.
ABRIL- CAMPAÑA CONTRA LA OMC Y LA NEGOCIACIÓN SECRETA DEL GATTS (privatización de todo lo público) JUNIO 2003, MOVILIZACIÓN – CONTRACUMBRE AL G-8 EN EVIAN (frontera franco suiza) NOVIEMBRE finales – Primer foro social mediterráneo en Barcelona y 2º FSE en Paris (posible modificación?) Otras acciones por la soberanía alimentaria, la marcha mundial de mujeres, democracia,(CONSULTAR LISTADO) LLAMAMENTO CONTRA LA GUERRA A todas las ciudadanas y ciudadanos de Europa Paremos la guerra entre todas y todos ! Los movimientos sociales europeos que luchamos por los derechos sociales y la justicia social, por la democracia y contra toda forma de opresión y estamos a favor de un mondo basado en la diversidad, la libertad y el mutuo respecto, creemos que esta guerra, sea con el beneplácito de la ONU o no, será una catástrofe para el pueblo iraki que ya padece las calamidades del embargo y del régimen de Saddam Hussein, y para todos los pueblos del Oriente Medio.
Todas y todos que creemos en la resolución política y democrática de los conflictos internacionales, debemos oponernos a esta guerra, porque será una guerra que nos podría llevar a un desastre global. Ya existe una masiva oposición a esta guerra en todos los países europeos en los que cientos de miles de personas se han movilizado por la paz.
Llamamos a los movimientos y ciudadanos a poner en marcha la coordinación de una resistencia continental a la guerra : organizando desde ahora una oposición de masas en contra al ataque al Irak en caso de ataque al Irak, organizando inmediatamente movilizaciones, acciones y manifestaciones nacionales el primer sábado empezando desde ahora la organización de manifestaciones en contra de la guerra en toda Europa el día 15 de febrero. Podemos parar esta guerra.
Es necesario recordar que además se aprobó la coordinación intercontinental con todos los que lo deseen en el próximo Portoalegre ( 25 enero 2003) de las asambleas de movimientos sociales (Asia, África, América, Mediterráneo, Europa, etc)con una web especifica donde se expongan todas las luchas y se comparta la información más elemental con email y una mínima coordinación abierta.
Estas conclusiones son lo más importante de todo lo que aconteció en los 5 días del FSE de Florencia del 6 al 11 de Noviembre. Claro está, si no tenemos en cuenta la manifestación más grande jamás realizada por europeos contra la guerra. Casi 1 millón, es justo decirlo. No es un exageración para los que vivimos que la mani empezaba a las 15 horas y a las 12 ya estaba la calle llena. Eran 7 Km. de vía y a las 18h todavía caminaban los 200 mil de la CGIL, luego termino con un buen festival musical. Todo el plan de Berlusconi al garete. El acusó a los antiglobalización de terroristas, y junto a la patronal había lanzado desde hace meses el miedo a todos los comercios y preparado un dispositivo brutal.
Los debates de las más 400 organizaciones europeas (del este menos) fueron ricos en alternativas antineoliberales y antisistema. No estaban presentes todas las organizaciones que apoyaron el 16 de Marzo en Barcelona, pero sí 1200 catalanes, fundamentalmente jóvenes, que acudieron a la mani y los debates con un ímpetu que muchos quisieran en sus organizaciones. El merito se debe al Grupo dinamizador, asambleario, que se montó desde Barcelona, de entre los que deseaban continuar el 16 de Marzo Contra la Europa del Capital, o lo iniciado antes en el 2001 con Praga, Banco Mundial, etc.
Hemos iniciado este informe con algo muy concreto, es decir las propuestas conjuntas de lucha que el movimiento de movimientos realizaremos en el 2003. Pero el balance de lo acontecido es menos positivo en Barcelona por el boicot que sufrió el FSE desde las filas de la CGT y de CCOO-UGT que solo enviaron a unos cuantos observadores con los gastos pagados y no animaron a nadie a ir. Ni una hoja pública e informativa de manera previa al evento. Parece increíble pero el sectarismo perdura como en el fútbol. Lo mismo podemos decir del Foro Social de Barcelona, no existe y no respiró en todo este proceso.
Algunos miembros si acudieron, pero nadie entiende para que se unieron frente a otros en la Campaña contra la Europa del Capital sino hacen nada, nunca movilizan, excepto cuando le va bien a Maragall.
Debemos recordar también el fracaso del boicot al FSE, que algun grupo antiglobalización realizaró por razones opuestas a las de izquierda institucional agrupada en el Foro Social de Barcelona (FSB). Nos referimos al núcleo sectario de una parte del MRG de Barcelona. Este último organizó en Florencia , con una parte de AGP (acción global de los pueblos) una actividad paralela al FSE, en el marco del llamado "Hub" con excesivos anglicismos, que pasó completamente desapercibida en una plaza desierta todos los días. Decían una pata dentro y otra fuera del FSE, pero su realidad fue decepcionante.
El papel que jugo la CES (sindicatos de Europa) fue de mayor implicación en la recta final. Tras haber protestado, sin éxito contra Vittorio Agnoleto (Italia GSF) frente a los brasileños en el Consejo mundial del FSM reunido en Nou Barris-BCN, por como se organizaba el FSE de manera tan abierta a todos y asamblearia, sin darle un superprotagonismo a la CES, esta organización exigió una serie de ponentes en Conferencias y se le aceptó por consenso. Aunque ni la CES colaboro en la pesada organización como vimos en la última reunión preparatoria de Octubre en Barcelona, ni ninguno de sus sindicatos se curraron en su país la confluencia hacia Florencia. (excepto la FIOM de la CGIL). Las formas organizativas de la preparación del FSE se han demostrado las adecuadas y deberán mantenerse en el próximo FSE en Francia.
Anticiparse a los planes de las multinacionales y la responsabilidad social de las empresas hacia otro comercio justo, luchas por nuevos derechos (empleo-jornada-salarios)y contra la exclusión-precariedad, fueron temas elegidos para desarrollar desde CES, aunque sin introducir otros movimientos sociales en sus seminarios. Otros teorizaron sobre un posible despertar sindical en Europa tras la derrota y sobre la reconstrucción sindical en los Balcanes. También habló CCOO sobre los servicios públicos privatizados y sobre la necesaria formación a lo largo de la vida.
Desde Cataluña las aportaciones más importantes fueron las realizadas desde la presentación del Foro Social Mediterráneo para finales del 2003 con el interés de muchas organizaciones italianas y europeas y también, la propuesta de una Carta Europea de derechos sociales, avalada ya por muchos previamente en la contracumbre del 16 de marzo en Barcelona, tuvo un apoyo muy significativo de varias decenas de organizaciones europeas: CGT-Francia, Marchas Europeas contra el paro y la precariedad, SUD-PTT, LDH, decenas de movimientos sociales del estado español que abarcan todo el abanico social, mujeres, inmigrantes, gay-lesbianas, trabajadores agrupados en la pasada Campaña contra la Europa del Capital y la Guerra, así como otras organizaciones de Alemania, Bélgica, Austria, Italia, etc . Como podéis comprobar es una de las conclusiones de la Resolución de Movimientos Sociales europeos. En menor medida se desarrollo también la inconclusa idea de la Consulta Social Europea, como forma de democracia radical de ir tejiendo el futuro.
Claro está que la CES y otros tampoco, no ven bien exigir en movilización lo que necesitan los trabajadores-as europeos. Para ellos una constitución con la impresentable carta de Niza sería suficiente.
Pero como el movimiento no se detiene, continuaran acercándose a los que tenemos los brazos abiertos para todos los movimientos sociales europeos antineoliberales.
Algunos intentan exportar el modelo social europeo como un capitalismo de rostro humano, pero las desgracias que provocan en el sur las multinacionales europeas, o los muchos votos que posee en el Banco Mundial y como los utiliza, o el apoyo de sus presidentes a la guerra infinita de Bush, son ejemplos de una forma de acumulación de riqueza impresentables a los ojos de la mayoría del planeta. Europa es menos mala por las luchas sociales que le obligaron al pacto por un estado del bienestar, pero su capitalismo es tan destructor como cualquier otro. No hay modelos exportables con esta acumulación de riqueza que se hace contra los pueblos del Sur y del Norte. Aunque si debemos coincidir en mantener las conquistas sociales.
Otros piensan que sin los sindicatos no se puede desarrollar ninguna lucha social, chulean ante los demás movimientos de que sin ellos no hay Huelga General, (aunque Venezuela no sea el ejemplo). Lo cierto es que la capacidad de elaboración y acción que han tenido algunas organizaciones pequeñas en muchos temas ha sido de una energía increíble por comparación de tamaño y años de experiencia. Pensemos en ATTAC, ONGs, Papeles para todos, Marcha mundial de mujeres, Marchas contra la exclusión y precariedad, etc. También es cierto que la centralidad del mundo del trabajo es la decisiva, la contradicción capital / trabajo es más actual cada día, con más millones de asalariados en el planeta, pero eso no es lo mismo que los actuales sindicatos institución-mayoritarios, en una época de precariado posfordista y empresa en red. Todos juntos-as deberemos decidir el futuro. Algunos silbidos se llevaron algunos miembros como Javier Doz-CCOO al contrarrestar las acusaciones en un debate plural. Muchas personas, especialmente los jóvenes, creemos que el papel de la CUT (sindicato de Brasil)es un buen ejemplo a seguir para la unidad del movimiento de movimientos y eso no se gana con intervenciones de somos los mejores como la de Javier. Otros critican la representatividad pequeña de algunas organizaciones, aunque realizan una aportación al movimiento antiglobalización muy superior a las grandes y en otros casos, las formas de elección no son democráticas, a pesar de estar en la UE. Estas alianzas que estimula la CUT contra el ALCA (con sus limites, por dominar una tendencia pactista hoy día –Unidade en la Luta) es lo que debería hacer la CES por UE social. Pero no de la forma que se hace en el FSBarcelona, supeditado a los partidos socialdemócratas-neoliberales en sus gobiernos.
Ejemplo contra el ALCA en Quito, que promueve la CUT, aunque las sopas de letras no sean la garantía: ALAI - Alianza Social Continental -- Alternatives -Asociación Internacional Lesbianas y Gais (ALC) -ATTAC Brasil -Conaie Ecuador - Consejo brasileño FSM - Cut Brasil - DAWN - Friends of the Eauth International - II Fórum Social Pan Amazónico -Instituto de Democratización Global - Jubileo Sur - Marcha Mundial de Mujeres - OCLAE - PIDHDD Public Citizen - Red Encuentros Hemisféricos ALCA Cuba - Red Social Brasil – REMTE,-REPEM - VIA Campesina - Asamblea Popular Pro Foro Social Chile - Comité Movilización del FSM en Argentina - Foro Social Colombia Colombia - FSM Capítulo Ecuador - FSM Uruguay - Anamuri/VC Chile - ANAP Cuba - Comité Mujeres ASC Perú, -CONADES Perú - Congreso Laboral Canadiense CLC Canadá - CONIC /S.O CLOC Guatemala - Dialogo Sur/Sur GLBT - Fedaeps Ecuador - FMLGT Ecuador - Forjando Alianzas Sur y Norte Estados Unidos - ICAE Colombia - Viequesol Estados Unidos La traducción de idiomas europeos en los debates ha sido muy útil, pero aún hay un problema a solucionar en el futuro. La participación de personas y entidades que no dominan idiomas no puede continuar menguando. Los aparatos no disponían de frecuencias suficientes y los traductores a nuestra lengua, voluntarios llegados en los 21 autobuses, estaban sin trabajar muchos días. Unas veces se priorizó el alemán y otras el castellano o el griego, aunque francés, ingles e italiano eran los más utilizados.
La ilusión creada entre los 1200 es mucha, por ello el día 30 en la Asamblea Catalana y el 6 en la coordinación estatal mínima que debemos realizar, debemos concretar la difusión de las fechas de lucha acordadas entre todos y todas en la Asamblea de Movimientos Sociales de Florencia, animar la sensibilización y extensión de las ideas y formas organizativas abiertas y plurales del FSE, con grupos locales autónomos pero algo coordinados, que actúen localmente en el territorio reforzando las solidaridades, desde espacios abiertos.
Para atender los objetivos e iniciativas acordados en la Asamblea de Movimientos Sociales es necesario avanzar en la constitución de marcos estables del movimiento contra la globalización capitalista, que faciliten la articulación de la acción común de los diversos movimientos sociales que lo componen, así como extender su presencia y acción en localidades y sectores, con un funcionamiento horizontal y democrático, que facilite el diálogo, el debate y la elaboración fructífera, que en definitiva permita desarrollar una acción más amplia, imaginativa, contundente y eficaz.
El proyecto de extender la experiencia del FSM de Porto Alegre a nivel regional y continental ha dado un paso de gran importancia con la celebración del FSE en Florencia. El movimiento antiglobalización no solo se consolida sino que crece y se masifica alimentado por el sentimiento de resistencia y rebeldía frente al capitalismo y el belicismo imperial. Su influencia se acrecienta y sacude las costras burocráticas de algunas organizaciones (ver la reciente evolución de la CGIL y las huelgas en Italia).Somos millones, somos la mayoría, si nos movilizamos podemos vencer