VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

11 de diciembre del 2002

Cumbre de Copenhague 12-15D

Los gobiernos de Dinamarca, Alemania y Suecia colaboran para obstaculizar la llegada de manifestantes a Copenhague

La Haine

Copenhague. 10/12/02.- Continuan los preparativos de las movilizaciones que tendrán lugar del 12 al 15 de diciembre contra la política neoliberal de la UE. Mientras tanto, cientos de activistas de diversas organizaciones europeas ya están llegando a Copenhague, y están siendo los protagonistas de las primeras denuncias públicas por el acoso policial.
Según parece, en esta tarea la policía danesa no actuará sola. Las autoridades locales han admitido públicamente que policías suecos participarán en el dispositivo de seguridad previsto para la Cumbre. Teóricamente está prohibido por ley que policías extranjeros operen en Dinamarca, pero un portavoz oficial declaró que "habrá agentes de civil llegados de Suecia, que únicamente se dedicarán a velar por que no haya ningún problema. Por ejemplo, si a algún ciudadano sueco le ocurriera algo o tuviera un accidente con un coche, estos policías podrían ayudarle poniéndole a salvo y llamando a su familia".
Estas declaraciones han sido calificadas por activistas anticapitalistas de "ridículas". David Albertsen, miembro de la organización desobediente Global Roots, declaró al medio alternativo danés Modkraft que "se trata solamente de identificar y registrar a manifestantes extranjeros".
El Inspector Jefe de la policía de Copenhague, Kai Vittrup, declaró a la prensa que 6000 policías (la mitad de toda la policía de Dinamarca) participarán en el dispositivo de seguridad preparado para la Cumbre. Así mismo, declaró que se espera la llegada de 20.000 manifestantes. Dicho dispositivo costará al gobierno danés 270 millones de coronas danesas (unos 35 millones de euros).
Las autoridades danesas, en colaboración con los gobiernos de Alemania y Suecia, están haciendo desde el pasado viernes una "excepción" del Tratado de Schengen, pidiendo arbitrariamente los pasaportes en las fronteras. Global Roots también denuncia que a algunos activistas no se les ha permitido entrar a Dinamarca por sus antecedentes penales o por figurar en los registro policiales daneses.
"Atentados terroristas" en el sur de Suecia
El gobierno sueco ha autorizado a la policía del sur de Suecia a realizar "controles arbitrarios" en la frontera. Los medios de comunicación han advertido de "posibles atentados terroristas contra representantes estadounidenses y británicos" en la región.
Sin embargo organizaciones sociales han denunciado que este acoso se debe a que el sur de Suecia servirá de "punto de encuentro" a numerosos activistas llegados de todos los paises nórdicos y ya se han convocado "movilizaciones eventuales" en la ciudad de Malmoe [lindante con Copenhague] en caso de que cerraran las fronteras durante la Cumbre.
La Haine desde Dinamarca