VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

13 de diciembre del 2002

A cambio de que "El mundo" no se meta con Berlusconi
Cesare Romiti da su apoyo a Pedro J. Ramírez

Kalegorria

El poderoso presidente de RCS (Rizzoli), el grupo italiano que posee el 52% de las acciones de "El Mundo", ha dado un respiro al director del periódico, Pedro J. Ramírez, prometiéndole su apoyo por lo menos hasta octubre del 2005 cuando cumple el pacto firmado en octubre de 1998 entre el grupo italiano, Recoletos y los fundadores de "El Mundo". La única condición es que el diario madrileño no se meta con Berlusconi, cuyo grupo multimedia, Finninvest y Mediaset, quiere hacerse con la mayoría de las acciones de Tele 5.
Cesare Romiti, máximo ejecutivo del grupo italiano Rizzoli, que edita Corriere della Sera y Gazetta dello Sport, está convencido de que "El Mundo" no valdría nada si Pedro J. Ramírez se va o lo echan, y las razones económicas han pesado más que las presiones de Telefónica y de algún miembro del Gobierno, para entrar en un plan elaborado para dar la mayoría de las acciones a Recoletos (que tiene el 30% de "El Mundo") o a una empresa controlada por César Alierta, con el fin de desembarazarse del polémico director del diario madrileño.
Este plan consistiría en que Jaime Castellanos, actual presidente de Recoletos ("Marca", "Expansión", "Telva", etc.) se hiciera cargo de Unedisa, la empresa editora de "El Mundo".
Recoletos, que es a su vez propiedad del grupo británico Pearson (donde Telefónica tiene el 5% de las acciones), compró en octubre de 1998 las acciones al grupo fundador del diario, entre ellos Alfonso de Salas, Pedro J. Ramírez y Balbino Fraga, por más de 300 millones de euros, con la condición de mantener como director a Pedro Jota hasta octubre de 2005. En aquellos momentos, el plan urdido por Juan Villalonga, presidente de Telefónica, y el director de "El Mundo", contaba con el visto buenos del Gobierno de Aznar. Castellanos se convirtió así en el principal aliado de Pedro J. Ramírez en su pretensión de hacerse con Telefónica Media, pero la obligada dimisión de Juan Villalonga (empujado por las noticias que publicó "El Mundo") y luego la decisión de César de Alierta de fusionar Vía Digital con Sogecable (Prisa) echaron por tierra todos los sueños del director de "El Mundo".
La única condición que ha puesto Cesare Romiti a los fundadores de "El Mundo" es que no hablen mal de Berlusconi y de su operación para hacerse con la mayoría de las acciones de Tele 5. En estos momentos, el presidente italiano controla el 49% de la cadena privada, mientras el Grupo Correo tiene el 25% y otro 25% está en manos de la sociedad alemana Kirch, actualmente en quiebra.