VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

Antisermón de la Montaña
Plegaria para tiempos oscuros

Jesús García Blanca
Cádiz Rebelde

I
Malditos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Infiernos.
Malditos los que sufren, porque ellos nunca serán consolados.
Malditos los mansos, porque ellos serán desposeídos de la tierra.
Malditos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos morirán de inanición.
Malditos los misericordiosos, porque ellos nunca alcanzarán la misericordia.
Malditos los limpios de corazón, porque ellos verán a Lucifer.
Malditos los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos del Averno.
Malditos los que padecen persecución por la justicia, porque suyo es el Reino de los Infiernos*.

II

"Un pueblo que no protesta es que no puede tener esperanza,
es que es ya demasiado manso (...).
Y el mar dice: `recuerda rapaz, ¡¡¡ hay esperanza si hay rebeldía !!! ´".
Manuel Rivas


Malditos los pobres de espíritu,
porque de ellos es el Reino de los Infiernos.

"El contralmirante John Poindexter anuncia la creación de una base de datos de control mundial". Equipo Nizkor - Derechos Humanos – Serpaj Europa.

La legendaria Echelon es ya un juego de niños comparado con lo que tenemos encima. Encima, debajo y en cada entresijo de nuestro cotidiano devenir de animales humanos que conviven con la palabra.

Capital y Estado compiten con Orwell.
De un lado el monstruo digital Intel-Microsoft: su programa TCPA Palladium les permitirá controlar y manipular ordenadores de todo el mundo.

Del otro lado, el contralmirante Poindexter y su Oficina para el Conocimiento de la Información, eurosocialistas y europopulares, la eurodiputada socialista Elena Paciotti, la eurodiputada popular y ministra Ana Palacios, y el ejecutivo español pionero de la cibercensura a las órdenes del Imperio.
El mismo Parlamento europeo que aprobó hace un año una resolución denunciando el espionaje de las comunicaciones por EEUU y recomendando encriptar los correos electrónicos, votó el pasado mayo una resolución que permite interceptar masivamente comunicaciones y almacenarlas durante años, abriendo la puerta a la ley pionera en este campo, la española LSSI redactada por el Ministerio del Interior según analistas del Equipo Nizkor.
No es un capítulo inédito de 1984. No es una historia de Philip K. Dick o Ray Bradbury. Es una historia de John Poindexter: un gigantesco archivo que contenga reservas de billetes aéreos, tickets de caja del supermercado, llamadas telefónicas, boletines escolares, artículos de diarios, itinerarios de casetas de autopistas, recetas médicas, transacciones privadas...
Todos los Ojos que ya nos miraban convergen en Uno: el Ojo Único del Imperio. Información total. Conocimiento total. Control total.
Así es como yo me imagino el Infierno...


Malditos los que sufren,
porque ellos nunca serán consolados.

"EEUU obtiene la declaración sobre armamento de Iraq contrariando la decisión del Consejo de Seguridad y antes de que haya sido revisada por los expertos de NNUU". CSCAweb

Es posible que una parte de la opinión pública contemple así el escenario: las NNUU son el juez en el litigio entre EEUU e Iraq. Con ese reparto de papeles, lo sucedido con el Informe iraquí significa, ni más ni menos, que las pruebas no van a ser examinadas por el juez, sino por la parte contraria.

Esto –con ser apenas la primera capa de esa enorme cebolla recubierta de mentiras, maniobras e indignidades- ya debería suscitar alguna reacción. Pero que va. En el fondo, ¿cuánta gente se ha escandalizado con la noticia? No puedo dejar de pensar que muy poca; que la mayoría acepta con silenciosa, incuestionable naturalidad que EEUU sean los primeros en rebuscar en los papeles.
Tan es así, que ni siquiera creo que esa inmensa mayoría lectora y deglutidora habitual de la
fast food de Falsimedia se pregunte ni por un segundo cómo ha conseguido EEUU el informe. Y si alguien les respondiera –a esa pregunta que no se hacen ni quieren ni necesitan hacerse- que Powell se había encargado de dejar resuelto ese pequeño detalle durante su visita a Colombia ligando un próximo incremento de la ayuda militar USA a los buenos servicios que Alfonso Valdivieso –embajador colombiano en NNUU y Presidente de turno (mensual) del Consejo de Seguridad- debería desempeñar dando las pertinentes órdenes a Hans Blix –jefe del equipo de inspección- para que se saltase a la torera los acuerdos de los miembros del Consejo; si alguien respondiera algo parecido, se vería automáticamente encajonado entre gruesos vocablos polisílabos: antiamericano-antiimperialista-conspiracionista y –cómo no- candidato a miembro de Al-Qaida.
La pregunta –urgente, casi desesperada- es: ¿servirán esos doce mil folios para aplacar a Bush? Indudablemente no. Ni doce mil ni doce millones de folios. Nada de lo que pueda hacer o decir el gobierno iraquí puede cambiar la rueda fatal del destino que hace girar la administración Bush, la rueda que aplastará a miles de iraquíes inocentes. Hay demasiado en juego.
Dejando la coartada de la protección de la Civilización Occidental Democrática de futuros ataques terroristas para los crédulos interesados, y más allá del evidente botín del petróleo a corto plazo, están los intereses estratégicos a largo plazo: la reorganización global del Mundo Árabe a la medida de EEUU, la creación de un nuevo estado que agruparía los territorios de Jordania y la parte central de Iraq bajo la monarquía jordana hachemí. Y mucho más allá, la occidentalización y la conversión al liberalismo de toda la zona bajo control socioeconómico, cultural, político y –la duda ofende- militar del Imperio.


Malditos los mansos,
porque ellos serán desposeídos de la tierra.

Parábola de la separación de poderes
y la independencia de la prensa.

Algunos Asistentes españoles a los
meetings del Grupo Bilderberg (los que mandan sobre los que mandan) desde 1982:
Jaime Carvajal Urquijo, Esperanza Aguirre, Joaquin Almunia, Juan Luis Cebrián, Guillermo de la Dehesa, Carlos Ferrer Salat, Francisco López, Jordi Pujol, Rodrigo Rato, Matías Rodríguez, Narcis Serra, Javier Solana, Pedro Solbes, Sofía de España, Federico Trillo, Emilio Ybarra.


Malditos los que tienen hambre y sed de justicia,
porque ellos morirán de inanición.


"Sordina al reto Marcos-Garón". Rebelión
.

Queda claro que el "terrorismo etarra" es noticia cuando tiene que ser noticia –y consecuentemente no es noticia cuando no tiene que serlo. Lo habitual es que Falsimedia traslade las noticias que "se han producido" (en alguna dependencia remota del Castillo de Kafka); en este caso, una noticia produce esperanza.
Dos posibilidades: o Garzón ejerce de cebo, o el juez ha metido la pata arrastrado por su querencia a los titulares y, sin calcular bien las cosas, ha generado una situación absolutamente sorprendente que a buen seguro descoloca a más de uno.
¿Qué pasaría si de aquí a una semana ETA anuncia un alto el fuego unilateral para atender a las propuestas del Sub? ¿Qué pasaría si vascos –y no vascos- venidos de todos los horizontes –culturales, políticos, ideológicos- se sentaran en Tenerife a intercambiar palabras y buscar caminos?
No pretendo analizar.
"El odio se amortigua detrás de la ventana" decía el poeta.
"Dejadme la esperanza..."


Malditos los misericordiosos,
porque ellos nunca alcanzarán la misericordia.

"O sinistro pon en evidéncia dun xeito sangrante a ineficácia das medidas preventivas para evitar este tipo de sinistros, a auséncia de planos de emerxéncia para facer fronte a este tipo de catástrofes, a improvisación e descoordenación nas tarefas de salvamento e loita contra a contaminación e a total escaseza de recursos técnicos e humanos para facer fronte a este tipo de situacións". Manifesto da plataforma cidadá "Nunca máis".


Quizá la formulación más contundente y radical –en los dos sentidos de la palabra: extrema y profunda- de la catástrofe de Galicia sea esta: "el hundimiento del Prestige no es una coincidencia, no es un azar terrible; se inscribe en el naufragio de la economía productiva de Galicia en virtud del nuevo puesto que la economía mundial nos adjudica como zona ofertora de servicios" (Xoaquín Silva en Rebelión, 13 de diciembre).
Digo lo de extrema y profunda porque muy pocos están dispuestos a llegar tan lejos –tan hondo- cuando se trata de analizar sucesos que para el común de los obedientes sólo pueden atribuirse a la mala suerte, al azar o a inescrutables voluntades divinas: accidentes de tráfico, accidentes laborales, huracanes, escapes en centrales nucleares, submarinos hundidos, reactores resquebrajados, epidemias varias.
Quizá un vistazo al informe "Los principales cien criminales corporativos de la década" preparado por Russell Mokhiber (enlace desde Rebelión) contribuya a que los muy pocos sean menos pocos:

"Primera advertencia: las compañías grandes sometidas a juicios penales representan sólo la punta de un inmenso iceberg de delincuencia corporativa.
Segunda advertencia: las corporaciones definen las leyes que las afectan.
Existe un consenso emergente entre los criminólogos especializados en las corporaciones: el crimen y la violencia corporativa infligen mucho más daño a la sociedad que el conjunto de todos los crímenes callejeros.
El FBI estima que los asaltos y los robos callejeros cuestan a la nación 3.800 millones de dólares por año. Sólo el fraude de la asistencia sanitaria cuesta a los estadounidenses entre 100.000 y 400.000 millones de dólares al año.
El FBI estima que 19.000 estadounidenses son asesinados cada año. Compárese esta cifra con los 56.000 que mueren cada año en su sitio de trabajo o por enfermedades profesionales".

Añádase a la cuenta los miles desplazados de sus hogares en el corazón del las selvas del paraíso por macroproyectos de Desarrollo diseñados por el Azar, los miles asesinados por bandas de pistoleros contratados por la mala suerte para dejar campo libre al avance de la Civilización y el Progreso, los miles de alimentados con cadmino, amianto azul, arsénico y dioxinas diseminados por la inescrutable voluntad divina en cementerios de desguace de buques gigantes en Pakistán, Bangladesh, Vietnam o Filipinas ...
Depredadores invisibles.



Malditos los limpios de corazón,
porque ellos verán a Lucifer.

"Septiembre negro, el plan maestro de opositores para derrocar a Chávez". La Jornada.

Petróleos de Venezuela SA: Como en el Este, el petróleo es botín en el Oeste. Pero también como en el Este, hay en juego mucho más que el petróleo.
La Coordinadora Democrática –denominación más que adecuada a los tiempos que corren- no duda en emplear agitadores, matones y medios de comunicación; montar huelgas pagadas, golpear y aterrorizar ciudadanos, boicotear violentamente los transportes, encerrar clientes en las tiendas, agredir comensales en los restaurantes, sembrar el terror en las calles, actuar contra sus propios partidarios, manipular la información, realizar montajes de autoatentados, contratar ejércitos de mercenarios o elaborar listas de "ejecutables".
En Venezuela no está en juego el futuro de un gobierno democrático (que también), ni siquiera el futuro de una revolución (que también), sino la capacidad de los sicarios del Gran Capital, sus corruptos aliados sindicales, la derecha relevada del poder y –cómo no- la sombra negra de la Casa Blanca, para reescribir la Historia a uno y otro lado del Atlántico.



Malditos los pacíficos,
porque ellos serán llamados hijos del Averno.

"La Alianza de terciopelo. La OTAN se convierte en un movimiento pacifista". EL PAÍS.

Quizá una de las más aplastantes escenificaciones de la cínica inversión de valores, significantes y significados que extiende sus perversas ramificaciones por todo el planeta y que produce temibles efectos de poder y apabullante aborregamiento colectivo sea el espectáculo vomitivo de los roqueros de cuero negro cantando "Power to the People!" en la última Cumbre de la OTAN.

"Un millón de trabajadores trabajando para nada. Será mejor que les entregues lo que les pertenece. Vamos a echarte abajo cuando lleguemos. Cantando: el poder para la gente, el poder para la gente".

¿Se imaginan a Bush y sus lugartenientes escuchando esto en el Salón Vladislav del Castillo de Praga rodeados por doce mil policías, dos mil cuatrocientos cincuenta soldados, francotiradores en los tejados, buzos en el río Moldavia, una decena de F-15 y F-16 y una veintena de Mig-21?
¿Y qué me dicen del anfitrión? Vaclav Havel considera –y así lo proclamó a los cuatro vientos en su discurso de bienvenida- que "la maldad se combate mejor en su estado de embrión" y que "la vida humana, la libertad y la dignidad representan unos valores superiores a la soberanía del Estado", sobre todo si se trata de la vida, la libertad y la dignidad de los guardianes del orden Mundial contra la soberanía de los Estados canallas protectores de terroristas mientras no se demuestre lo contrario (y nunca se demostrará, porque ellos son juez y parte).
Y entre unos y otros, Havel –recitando la berborrea imperial del 11-s- no deja espacio para nadie: "desde Finlandia a Suiza pasando por Irlanda. Muchos de estos países se aferran a su tradición histórica de neutralidad, que todos respetamos. Sin embargo, ¿qué cabe pensar de la neutralidad cuando el enemigo común es el crimen organizado, el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva?".
En el contexto en que hablaba, Havel no tuvo que aclarar a quien se refería, incluso después de haber dicho -¿en referencia a los varios millones de efectivos y los miles de millones de dólares o euros destinados al gasto militar ofensivo-preventivo?- que "La cumbre de Praga dará lugar a la ampliación más importante que la OTAN haya experimentado hasta la fecha, una ampliación de una naturaleza realmente EXPLOSIVA".

"Power to the people,
power to the people,
power to the people... now".


Malditos los que padecen persecución por la justicia,
porque suyo es el Reino de los Infiernos*.

"La ONU recrimina a España por prácticas de tortura". Argenpress

Las "recomendaciones" del Comité contra la Tortura al Gobierno español parecen inscribirse dentro de ese desconcierto global de indefensión, responsabilidad difusa y falta total de asideros que padecemos los malditos.
¿Qué siginifica que la ONU "recrima", que la ONU "propone", que la ONU "recomienda"? Nada. Absolutamente nada.
¿Qué efectos puede tener –a escala de quienes sufren- el hecho de que un individuo gris con corbata negra y zapatos negros presente unas "conclusiones" y haga unas "recomendaciones" a otros individuos grises con corbatas negras y zapatos negros?
¿Cuántos horrores quedan atrapados entre las páginas con membrete en las que se escribe –ya ni siquiera se escribe; lo imprime un ordenador- que los verdugos deben autorregularse?

"Para garantizar el respeto a la convención, la ONU le propone a España que tipifique el delito de tortura en mejor adecuación para con el texto del Tratado".
¿Por qué será que uno siente que se le revuelven las tripas cuando piensa en esos individuos grises de uno y otro lado?


______________________
* Para perpetrar la apropiación indebida y deconstrucción frente al espejo del Sermón, he consultado La Santa Biblia que me regaló mi abuela Luisa en algún momento impreciso de mi tierna infancia, editada en Bilbao por la Editorial Vasco Americana con el Nihil Obstat del Licenciado José A. Ubieta López, Canónigo Lectoral y Censor Eclesiástico, y el Imprimatur de 15 de noviembre de 1962 del Doctor León Mª Martínez, Gobernador Eclesiástico.