VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

26 de noviembre del 2002

Congreso "Un Aguascalientes en el corazón de Europa", de Madrid
Salud compañeros

Manuel Vázquez Montalbán

Una revista que trata de reflejar el espiritu de insumisión de los criticos de la globalización, sólo podía llamarse REBELDIA. Ya cuando el subcomandante Marcos entró en Mexico DF.como culminación de la larga marcha zapatista sobre Chiapas del 2001, declaró a la prensa que el neozapatismo no era una revolución, sino una propuesta de rebelión contra la falta de o la degeneración de las reglas del juego democrático.
El neozapatismo no se autoproponecomo un partido neomesiánico que ha recibido el mandato de la historia para cambiarla, sino como un movimiento en pos de la racionalidad crítica y de la concienciación de la sociedad civil para que reclame e imponga una democracia participativa en la que los partidos y las instituciones GOBIERNEN OBEDECIENDO el capitulo de necesidades reales de la población.
Por eso el neozapatismo no es sólo un movimiento explicable por las miserables condiciones de vida de más de diez millones de indigenas mexicanos, lo cual ya sería una justificación suficiente, sino también un elemento crítico exportable para la crítica de la degeneración de las democracias,incluso en los lugares donde aparentemente funcionan con todos los rituales puestos.
El movimiento antiglobalizatorio quiere dar un giro participativo radical a la hegemonía programadora y estratégica de los globalizadores. El fracaso de Davos 2002, que se ha consumado estos días, abre las puertas al espíritu de Porto Alegre 2003, un lugar de encuentro y reflexión para la rica pluralidad es nuestra fuerza y todas las formas de encuentro y comunicación ayudarán a establecer un vínculo orgánico inteligenmte, hecho a la medida de la alianza de tantas culturas críticas, de tan diversos orígenes y experiencias.
Ese vínculo orgánico laxo necesita publicaciones como REBELDIA, para que sepamos a la vez transmitir y encontrarnos mediante las palabras con las razones para la rebelión que exhiben los precipidamente condenados de la Tierra.
_