VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

21 de noviembre del 2002

El Reino Unido venderá armas a Tailandia a cambio de promocionar alimentos vetados por la Unión Europea


Kalegorria

La multinacional BAE System suministrará a Tailandia material bélico por valor de 1,5 billones de euros a cambio de financiar y promocionar su industria alimenticia. El trato incluye la venta de reactores Hawk, material antidisturbios y pistolas a las fuerzas de seguridad tailandesas. Entre los alimentos a subvencionar por la empresa británica se encuentra el pollo de ese país asiático, cuyas importaciones han sido vetadas por la UE. El gobierno de Tony Blair esta detrás de la firma del acuerdo.

Un portavoz del Foreign Office (Ministerio de Asuntos Exteriores) ha negado que se trate de un intercambio de "armas por ayuda al desarrollo" ya que "es una compañía privada la que va a invertir en el sector agrario tailandés y no el Estado británico". En su opinión, "gracias a este trato, Tailandia moderniza sus Fuerzas Armadas, mejora su cobertura antiterrorista y, al potenciar su industria alimentaria, alivia su pobreza".
El gobierno británico fue quien movió los hilos del negocio, ya que el acuerdo fue firmado a finales de octubre por el embajador de ese país europeo en Bangkok y se gestó el pasado mayo, cuando el Primer Ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, se reunió en Londres con el Ministro de Defensa británico, Geoff Honn y la Ministra de Comercio, Patricia Hewitt.
En ese encuentro, la ministra se comprometió a presionar a la UE para que levante la prohibición de importar pollo tailandés, en vigor desde el pasado marzo. El veto fue introducido tras descubrirse que dicho producto contiene Choloramphenicol, un antibiótico prohibido cuyo consumo puede provocar cáncer.
Del mismo modo, el acuerdo -que estimula otra nueva oleada de importaciones baratas- perjudica ostensiblemente a la industria alimenticia británica, en estado crítico tras el desastre de la epidemia de fiebre aftosa, según denuncia el Sindicato Nacional de Granjeros.
En un estudio publicado el pasado 22 de octubre se indicaba que la industria británica, que emplea a medio millón de personas, se encuentra al borde del colapso al ser incapaz de competir con los precios de los productos importados. Recientemente la empresa Grampian, que suministra pollo fresco a los principales supermercados del Reino Unido, ha cerrado su fábrica de Escocia para abrir dos en Tailandia, donde los costos del pollo y de la mano de obra son mucho más bajos.
BAE Systems es la segunda empresa mundial de armamento con un volumen de ventas que oscila en torno a los 80 billones de euros anuales (15% del total mundial), según datos referidos al periodo 1995-2000 facilitados por el Peace Research Institute.