VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

23 de noviembre del 2002

Pedro Carmona y Lucio Gutiérrez, el doble rasero de la prensa española

Pascual Serrano
Rebelión

El pasado 23 de septiembre la prensa española nos ofrecía un clamoroso ejemplo de doble rasero en el tratamiento informativo a determinados personajes. El diario El Mundo ofrecía una entrevista al "ex presidente" venezolano Pedro Carmona y El País informaba de las elecciones en Ecuador titulando sobre el "ex coronel golpista" Lucio Gutiérrez.
Si hacemos memoria recordaremos que Pedro Carmona es el presidente de empresarios que lideró un golpe de estado en Venezuela el pasado 11 de abril que provocó dos decenas de muertos, que secuestró al presidente Hugo Chávez y que estudió la posibilidad de asesinarlo, disolvió el gobierno, el Parlamento y el Tribunal Supremo. Y que, tras reinstaurarse los poderes legítimamente elegidos por la presión popular del pueblo venezolano, burló la justicia y huyó a Colombia. Por su parte, Lucio Gutiérrez fue un militar que lideró una revuelta indígena pacífica contra el presidente ecuatoriano Jamil Mahuad en enero del 2000, cedió el poder al vicepresidente, se puso a disposición de la justicia, cumplió seis meses de prisión y hoy se presenta a la segunda vuelta electoral en su país con el apoyo mayoritario de los ecuatorianos según todas las encuestas.
El primero, un golpista huido de la justicia, es calificado por la periodista Salud Hernández-Mora de El Mundo como "ex presidente", "líder empresarial que presidió por unas horas el Gobierno provisional", "hombre discreto, sereno, educado y afable". El segundo, favorito en las elecciones del día siguiente, quien nunca se proclamó presidente sin pasar por las urnas y siempre a disposición de la justicia ecuatoriana, es para el titular de la noticia de El País el "ex coronel golpista".
Las razones del doble rasero son obvias, Carmona es el representante de los empresarios venezolanos; Lucio Gutiérrez, el de los indígenas ecuatorianos. Imposible pretender que se use la misma vara de medir.
www.pascualserrano.net