VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

25 de noviembre del 2002

La prensa británica se inventa un supuesto ataque terrorista contra el metro de Londres

Kalegorria

El 6 de noviembre la policía británica detenía en Londres a tres hombres de origen norte africano bajo la acusación de terrorismo, aunque sin especificar los cargos. El pasado domingo, el rotativo londinense "The Sunday Times", cuyo propietario es el magnate Rupert Murdoch, abría su edición asegurando que con dicha operación se había frustrado un atentado terrorista con gas venenoso contra el metro de Londres. Casi inmediatamente la policía desmentía dichos cargos, asegurando que la prensa se había "inventado" la historia.
El abogado de uno de los acusados anunció el lunes que se querellará contra los rotativos que hayan afirmado la existencia del supuesto plan terrorista. Por suerte para el "Sunday Times", su "exclusiva" mundial había sido copiada por la competencia el mismo domingo. Y es que, alertados por la edición electrónica de esta publicación, el resto de periódicos nacionales se hacían eco en sus portadas de la falsa información; en especial, las cabeceras de la prensa no sensacionalista.
A pesar de que tanto la Policía como los jueces y el Gobierno han señalado que todo ha sido fruto de la imaginación periodística, la prensa londinense no ha rectificado sus informaciones.
Por el contrario, durante esta semana se han seguido sucediendo las elucubraciones en torno a la posibilidad de que grupos terroristas ataquen el metro de la capital británica usando gases nocivos.
Este lunes, el "Times" afirmaba que "la policía se encuentra en estado de alerta debido a la vulnerabilidad del metro", el "Daily Telegraph" que "las posibilidades de un ataque son muy altas", y el "Independent" que "el metro encabeza la lista de objetivos de los terroristas".
Para rematar, el rotativo socialdemócrata "The Guardian" dedicaba dos páginas de su edición del martes a un artículo encabezado de la siguiente manera: "Raro es el día en que no se produce un nuevo aviso sobre un inminente ataque terrorista. Pero, ¿qué podemos hacer exactamente para protegernos? ¿Deberíamos buscar un bunker? ¿Dónde podemos comprarnos una máscara de gas? ¿Es seguro respirar en el metro?".
En el Estado español, la versión sobre el supuesto intento de ataque al metro de Londres también tuvo adeptos. En su edición del pasado lunes, el periódico "El País" publicó una nota de su corresponsal en Londres, Walter Oppenheimer, titulada "Londres aplica la ley antiterrorista a los tres argelinos detenidos", llevando el siguiente subtítulo: "el Gobierno británico afirma que hay pruebas de que preparaban un atentado".