VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

17 de noviembre del 2002

Detenciones en Italia
Hacia la Dictadura

Oscar Grácia
La Haine

El capitalismo mantiene una continua vigilancia y reacción frente a las resistencias que la población crea para defenderse de sus ataques, cambiando los métodos según el sistema político que se encarga de administrarlo. Así tenemos que las dictaduras abiertas apuestan por la represión física, persecución o muerte de los opositores y las democracias más o menos occidentales lo hacen por el control de masas desde los medios de información manteniendo a una sociedad engañada y sumisa y desarrollando una represión no muy intensa para que el montaje sea creíble. No hay porqué castigar a las ovejas si caminan solas hacia el matadero porque si vieran cómo la compañera de al lado recibe una paliza quizá no lo harían tan tranquilas.
Es así como según las circunstancias el capitalismo se adapta a una u otra estrategia para sobrevivir siempre al deseo de las masas de ser libres o por lo menos no ser explotadas. El cambio de sistema político del Estado Español podría interpretarse en ese sentido como el intento, y triunfo, de desactivación de un fuerte movimiento obrero difícil de reprimir y derrotar con las armas de la dictadura fascista y vencido poco después a la inactividad y cesión de la iniciativa política a los partidos burgueses colaboracionistas con el sistema económico, aunque no lo fueran con el político del régimen franquista.
En este contexto una democracia capitalista puede tener diferentes grados de 'libertad' que la acerquen o alejen más o menos a modelos fascistas dictatoriales y es esa distancia la que medirá su respuesta contra la disidencia.
Así vemos cómo la democracia más fascista en las formas de Europa, Italia, ha detenido a 20 personas acusándolas de 'conspiración política por medio de asociación con el fin de perturbar el ejercicio del gobierno y propaganda subversiva encaminada a subvertir el orden económico'. Es evidente que se trata de un salto cualitativo respecto a la anterior extensión de la palabra 'terrorismo' a nivel mundial como excusa para la represión de los rebeldes, se trata no sólo de detenciones por tener un pensamiento político concreto sinó por difundirlo, lo que es un aviso para todos aquellos que lo hacen creyendo que están libres de acabar un día en la cárcel.
Por otra parte queda bastante claro que el delito no es 'intentar acabar con el sistema democrático (¿?)' sinó 'subvertir el orden económico' , es decir cambiar el capitalismo lo cual es ilegal en una democracia cuando empieza, es posible que empiece, a cuestionarse de forma importante.
Italia nos sirve de aviso para todos nosotros, el avance del totalitarismo y la represión en todas las democracias occidentales no es más que la consecuencia del aumento de las políticas neoliberales sobre la población, cuando éstas se están produciendo es necesario aumentar la violencia para controlarla hasta que (suponen Ellos) una vez acostumbrada pueda volver al estado anterior de apatía y despolitización según el modelo social norteamericano de referencia.
En este avance hacia la dictadura, los estados que más cerca están marcan el camino por el que pasaremos todos un poco más tarde. La construcción de un sofisticado estado policial la hemos ido observando siguiendo esa graduación entre zonas con mayores derechos sociales y con menos, para tender al final en una casi completa homogenización entre todos los estados capitalistas.
Es así como, una vez legitimada la respuesta antiterrorista, se podrá ampliar el círculo de la represión sobre la disidencia en el siguiente país más fascista de Europa, el Estado español. Este momento ya ha llegado en Italia, lo que supondrá un aumento de la violencia en la respuesta del movimiento anticapitalista en un ataque a una dictadura que legitima posturas más agresivas contra ella. En una más de las contradicciones de ese engendro de la injusticia y la miseria que es el capitalismo, es un camino que le interesa porque a violencia es fácil responder con violencia como defensa de esa supuesta agresión. Pero también es un terreno difícil porque esa misma violencia es también uno de los caminos más directos para acabar con lo que llaman 'el sistema económico'.
Es importante que cuando recibamos el impacto de las nuevas medidas contra los movimientos políticos sepamos distinguir que nuestra lucha no es contra la dictadura, sinó que esa dictadura está siendo creada para defender aquello que puede estar en peligro y contra lo que luchamos:
el capitalismo. Si no es así pasaremos plácidamente a disfrutar de otro período de amodorramiento y sedación mientras seguimos siendo explotados, despreciados y dirigidos.