VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa



Foro Social Europeo

Por Guido Bilbao

Aquí va un pequeño relato de mi viaje a Florencia, con motivo del Foro Social Europeo, que se celebró la semana pasada en dicha ciudad. Bastante han hablado los periódicos del tema, y no sé si podré agregar nada original, pero como me lo pidieron, ahi van algunas impresiones personales, divididas en « capítulos » : los viajes, el Foro, la manifestación del sábado, y la ciudad de Florencia. Al que le interese que lo lea, al que no, que lo borre y chau…<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /

I. Viaje de Ida. La ida fue en autobus, con un grupo de Bélgica, miembros de Attac, y de varias asociaciones. Yo me habia anotado como voluntario para trabajar allí como intérprete, en una estructura que manejaba de manera centralizada el tema de la interpretación, y habia sido « aceptado ». En el bus íbamos 7 traductores, además de los « delegados ».

Hacía mucho tiempo que no hacía un largo viaje en autobus (cerca de 20 horas), mas aun un « viaje militante ». Me recordó viejos tiempos, cuando « subíamos » de Grenoble a París a las manifestaciones estudiantiles. Lindo ambiente. Yo conocía a varios de los que viajaban, pero viajé sentado al lado de un muchacho que no conocía…del Frente Polisario, el movimiento que, desde que el Sáhara occidental fuera abandonado por la colonia española en 1974 e inmediatamente anexado por Marruecos, lucha infructuosamente por su independencia. Un caso parecido (aunque no idéntico por supuesto…) al de los palestinos. Con la agravante de que estos pobres son aun mas débiles y mas ignorados que los palestinos. Hace 20 años que la ONU les viene prometiendo un « referendum de autodeterminación » que probablemente no se va a celebrar nunca. Entretanto, Marruecos sigue activamente colonizando y poblando el territorio (exactamente como en Palestina, donde durante el período en el que téoricamente se estaba preparando la evacuación de los territorios ocupados, después de los acuerdos de Oslo de 1993, que preveían que la evacuación se hubiera completado para 1999, los colonos israelís en esos mismos territorios pasaron de 200.000, a 400.000….creando así las condiciones para la segunda Intifada del 2000). Bueno, el chico éste resulto simpático, y me contó unas cuantas cosas sobre el tema saharaui, muy interesantes. Así que el viaje se hizo largo (debe precisarse que los buses aquí son mucho mas incómodos que en la Argentina, sin espacio casi para las piernas ! !) pero llevadero. Llegamos con 4 horas de atraso, y después de pasar por un « check point », donde nos dieron información, nos vendieron baratito un carnet para poder viajar en transporte público, y un par de cosas mas, cada uno se fue « a su casa ». Yo tenía suerte : me habían asignado una familia no lejos del centro, que me había mandado un mail dándome la bienvenida, y explicándome como llegar a su casa en colectivo. Otros llegaban sin domicilio, y obtuvieron uno a último momento. Pero claro, alojar a decenas de miles de personas que vienen de fuera (hubo 60.000 personas que participaron en el Foro) no es fácil : miles de familias florentinas contribuyeron generosamente a alojar a desconocidos venidos de toda Europa. Muchos otros se alojaron, en condiciones precarias (sin agua caliente ni ducha, sin colchones ni calefacción…) en cuanto estadio, gimnasio…o fabrica abandonada había en Florencia.



II. El Foro como tal, fue una cosa espectacular. Estaba localizado en la « Fortezza », la fortaleza medieval del centro de Florencia….un vasto espacio con capacidad para acoger, al mismo tiempo, montones de reuniones multitudinarias. Y la verdad que el programa era impresionante. Habia 6 grandes temas : Globalización y liberalismo, guerra y paz, derechos-ciudadanía y democracia, « Diálogos » (entre movimientos, sindicatos, partidos, instituciones, etc…), y « Ventanas abiertas al resto del mundo » (América Latina, Medio Oriente, etc…).

Bueno, sobre cada tema, los dos dias y medio que duró el Foro había….un par de conferencias, y decenas de seminarios y talleres. Las conferencias eran un poco como mitines políticos, con gente conocida, y miles de asistentes. Pero a mi lo que me pareció mas interesante fueron los seminarios : también tenían nutrida asistencia, y allí mas que « ideología », se examinaban concretamente temas específicos relacionados con una problemática general. Por darles un solo ejemplo, sobre el tema « Globalización y Liberalismo », el jueves (primer dia), había dos conferencias…pero 28 seminarios, con temas como « soberanía alimentaria », « respuestas a la OMC », « Redes de economía solidaria », « La lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales », « servicios públicos y privatización », etc…

Como no quiero correr el riesgo de aburrirlos con comentarios demasiado largos, me voy a limitar a hacer dos comentarios sobre el Foro :

1. Me impresionó –además del trabajo que supone organizar un acontecimiento así : meses y meses de trabajo militante- tanto la cantidad, como la diversidad de los participantes. 60.000 inscriptos -sobre todo gente jóven, pero no sólo- es una cifra increíble. De Barcelona, por dar un ejemplo, fueron 20 autobuses…Centenares de griegos, rusos…(Y hasta Argentinos : había representantes de los piqueteros, parece que estaba Nora Cortiñas, presidenta de Madres-Línea Fundadora, y Estela Carlotto, presidenta de abuelas, que oí hablar delante de centenares de personas en el seminario «América Latina »y que fui a saludar al final. Parecía muy contenta…) Yo creo que uno de los grandes méritos de estos foros, es que están logrando vincular y dar coherencia a movimientos y grupos muy diversos, y que en particular están logrando que "los nuevos movimientos" o los « movimientos específicos » (anti-globalizacion neoliberal, ecologistas, de defensa de derechos humanos, de género, homosexuales, grupos contra la guerra en Iraq, etc…) y los "movimientos tradicionales" (sindicatos, partidos tradicionales de "extrema izquierda" y, en menor medida porque no se los ve mucho, de izquierda…) vayan conformando una plataforma común de reflexión y de acción. "La unidad en la diversidad" fue uno de los lemas mas oídos. Y esa evolución -que no es nada fácil, porque no solo están las tradiciones históricas diferentes, sino las verdaderas divergencias ideológicas- es indudablemente lo que le va dando fuerza y consistencia al movimiento. Naturalmente, no hay que idealizar. Y uno de los problemas reales que aparentemente sigue sin estar del todo resuelto es el de la integración…de las principales víctimas de la globalización neoliberal. Los marginados, los sin hogar y sin derechos, los inmigrantes clandestinos. La aplastante mayoría de las tropas, están a pesar de todo, bastante bien integradas en el sistema. Otro problema a mi juicio aun sin resolver, es el de "la batalla de la opinión publica". Naturalemente, no basta con organizar grandes manifestaciones. Hay que convencer a todo el mundo : a la cajera del supermercado que nunca irá a ningua manifestación porque termina el día agotada, al desempleado que se queda deprimido en su casa, etc…Porque si no -a menos de renegar del sufragio universal, pero eso nos llevaría de vuelta a 1917- uno puede creer que se es muy fuerte, que se tiene a « la opinión pública consigo »…y luego llegan las elecciones y, como pasó en Francia en 1968, o en Nicaragua en 1990, para sorpresa de todos, gana la derecha. Naturalmente, librar esa batalla supone enfrentarse al gigantesco y permanente ejercicio de manipulación de los grandes medios de comunicacion. Una tarea titánica.



2. La segunda cosa que me impresiona de estos foros, y que creo que es otro de sus grandes méritos, es que, en gran medida, se ha dejado de hacer ideología. Ya no se va a mitines a vociferar contra el capitalismo, a repetir consignas que uno es incapaz de explicar o justificar. Las consignas demasiado generales han perdido credibilidad. Y se ha pasado a una fase en la que interesa mas conocer (casi diría « estudiar »), como funciona concretamente este capitalismo moderno, y cuales son sus efectos sobre la sociedad. De ahí la importancia enorme de temas relativamente técnicos y complejos, pero que son simbólicos de ese funcionamiento y de esos efectos. Ejemplos : la OMC y el GATS (Acuerdo General sobre el comercio de servicios), que hasta hace poco nadie conocía, y que fue el tema central del « Foro Social de Bélgica », organizado en septiembre en Bruselas. O la agricultura productiva, y los OGM. Cuando uno los oye hablar a Vandana Shiva, de la India, o a José Bové, de Francia, grandes "estrellas" del foro de Florencia, de la agro-industria, o de soberanía alimentaria, mas que agitadores políticos, parecen técnicos en agronomía política. Y es apasionante. Una anécdota : uno de los dias, caminando por ahi, cai por casualidad en una esquina en la que, de la manera mas informal del mundo, se había organizado un debate radial entre José Bové, Bernard Cassen, presidente y fundador de ATTAC, y François Hollande, secretario general del PS francés. No había nadie : me senté al lado de ellos y seguí todo el debate, estuvo super interesante (los argumentos de Cassen y Bové son imparables : la socialdemocracia tradicional está totalmente contra las cuerdas).

Para acabar con los "temas", otro aspecto que me llamó la atención en este foro es el nexo permanente y explícito que existió entre el combate contra la guerra (en este caso la amenaza de guerra contra Iraq), y la lucha contra el neoliberalismo. Para todo el mundo "es la misma lucha". ¿O no esta acaso claro que la amenaza de guerra contra Iraq es una guerra por el control geopolítico de la región, y por el petróleo, pero de ninguna manera una guerra por la democracia ?



Concluyo con tres líneas sobre la interpretación. Fue un caos. No era nada fácil que voluntarios con buena voluntad pero ninguna experiencia, organizaran de manera eficaz, la traduccion simultánea para 60 reuniones por dia…en condiciones particularmente precarias : equipo rudimentario y en cantidad insuficiente (habia 4 idiomas pero sólo dos "cabinas", 60.000 participantes pero solo 10.000 auriculares, etc…)…e intérpretes que en su aplastante mayoría, eran amateurs. Para darles una idea, de los 400 "intérpretes" que fuimos…200 no habian entrado nunca en una cabina de interpretación. De los 600 interpretes profesionales con que cuenta la Comunidad Europea…yo era el único. Así que aunque sobró buena voluntad y buen humor, la verdad, el resultado fue bastante mediocre. Los españoles, por ejemplo, que eran la segunda delegacion (después de la italiana), y que en general son bastante malos para los idiomas, estaban bastante descontentos. En fin. La verdad, yo me lo esperaba un poco, y me lo tomé con soda. Trabajé poco, y me dediqué a "ejercer de delegado".



III. La manifestación. Entre medio millón (dijo la policia) y un millón (dijeron los organizadores) de personas. La verdad, manifestaciones así, no se ven todos los dias. Yo creo que demuestra la fuerza del movimiento anti-globalizacion neoliberal. Cuando uno esta dentro, no se nota tanto. Pero lo cierto es que yo llegué al punto final, a las 14.30…antes del inicio oficial, previsto para las 15H ! Y eso que eran mas de 7 km. de caminata. Otra gente, ni llegó a salir del punto de partida. El ambiente fue festivo, alegre. No hubo ni el menor atisbo de violencia, contrariamente a lo que había ocurrido en Génova, varios meses antes. Eso me parece FUNDAMENTAL. Berlusconi habia dicho que temía que Florencia quedara destruída, y el miedo a la violencia, es uno de los principales argumentos que se utilizan para deslegitimizar al movimiento. Yo creo que no vacilan en utilizan provocadores profesionales para armar kilombo. Mantenerlos a raya, expulsarlos, no debe ser fácil. Pero es fundamental, para que las teles del mundo entero hablen luego de lo que los manifestantes piden pacíficamente, y no, exclusivamente, de las vitrinas rotas. Muchos florentinos saludaron la manifestación desde sus ventanas. Al dia siguiente, una señora a la que le compré un dibujo suyo del ponte Vecchio en la calle, me dijo (y parecía absolutamente sincera : le brillaban los ojitos de entusiasmo…) que habia sido "el dia mas bonito de su vida", y que "la manifestación contra la estupida derecha" le había dado "una energía tremenda". El final de la manifestación fue, a pesar del frío, una verdadera fiesta : un largo concierto, a cargo de grupos italianos. Muchísima gente bailaba. Se ve que a los tanos les gusta la fiesta. Yo me quedé como 5 horas, simplemente a mirar, había un ambiente bárbaro.





IV. Florencia. La verdad, me deslumbró. Elvira, que ya ha estado 3 veces, ya me lo había dicho. Yo nunca había estado, y aunque tuve poco tiempo para pasear, el domingo, que estuvo espléndido, lo dediqué a eso : el Duomo, la piazza della Signora y el Officio, el ponte Vecchio, las plazas de Santo Spirito o Santa Crocce, son una maravilla. Uno se siente transpuesto a la época de los Medici, y de Sandro Boticelli. A pesar de llevar 25 años en Europa yo no conocía Toscana, tal vez la región mas hermosa de Europa. Así que habrá que volver.

También me sedujo, debo decirlo, la simpatía de los italianos. No hay nada que hacerle : los italianos son irresistibles. Simpáticos, divertidos, amables. A la gente en cuya casa me alojé (un ingeniero de unos 70 y su mujer…con 5 hijos que ya no viven en casa…) casi no los vi. Me dieron un juego de llaves, y nuestros horarios no coincidían. Pero cada vez que nos vimos, para charlar un ratito, estuvieron encantadores.



V. El viaje de vuelta. No podía volver con mis compañeritos en el bus, porque trabajaba el lunes (que es festivo para todo el mundo, salvo para los funcionarios de la Comunidad Europea, que no pueden festejar un "armisticio" que supuso la derrota del país mas poderoso de la UE, Alemania…). Quería volver en tren. Pero comprobé que me salía mas barato el boleto de avión (1H30), que el de tren (15H). Son las "gracias" del capitalismo moderno. Desreglamentación a ultranza, combustible barato, gestión del servicio público (los ferrocarriles), como si fuera privado…

¿No será para que podamos viajar baratito en avión, entre otras cosas, que se está preparando una guerra contra Iraq ?

La verdad, me indigna. Dicho esto, como no soy masoquista, me tomé el avión, y en vez de llegar a casa a las 6.30 del lunes, agotado, a medianoche estaba en la camita.



Cuando hablé con Manuel, al dia siguiente, me dijo "que había visto la manifestación en la tele, pero que no me había visto a mí", y me preguntó : "¿papá, que es la globalización" ? ¿Algún voluntario en la sala, para explicárselo ?