VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

1 de noviembre del 2002

Rusia: Para librarse del terrorismo, hay que cambiar el sistema

A.Ivanov
Sovietskaya Rossia
Traducido para Rebelión por Josafat Sánchez Comín

El regimen gobernante acaba de anunciar, que va a acabar con el terrorismo.Lo que no ha conseguido en los últimos años ( por no hablar de que es heredero directo de aquellos, que en gran medida lo han alimentado) no lo va a lograr ahora sin cambiar de raiz el sistema político-social. Podremos luchar eternamente contra el terrorismo,pero será imposible derrotarlo sin eliminar los motivos de su aparición y sin nombrar a los culpables de su surgimiento.
Ultimamente no nos paran de hablar del denominado "terrorismo internacional" que nadie sabe de donde ha salido, pero especialmente en nuestro pais se las apañan para ocultar casi por completo su origen y quien esta detrás de el.
Empecemos por decir que en la Unión Soviética, con todas sus imperfecciones y defectos, actos terroristas semejantes hubieran sido impensables, imposibles.De hecho no hubo nada parecido.
Nadie oculta que hubiese roces y desavenencias entre nacionalidades, pero estos se supieron encauzar y aunque fuese por la fuerza, estos no derivaron en conflitos abiertos.Ahora por desgracia podemos comparar; qué es "más humano": el arresto de decenas de ultranacionalistas y disidentes o las acciones de guerra total con sus decenas y cientos de miles de muertos en los diferentes conflictos: Armenia- Azerbayan, Georgia-Osetia, Geogia-Abjasia, Prednistrovie (Moldavia), Osetia- Ingushetia, la guerra civil en Tadyikistan, y las guerras y las prácticas "en tiempos de paz" de la república independiente Chechena del presidente Dudayev.
Los tan odiados y en gran parte desarticulados servicios de seguridad soviéticos y la policia soviética con muchos menos medios técnicos y humanos pudieron asegurar la seguridad personal de la población -el primero de los derechos del hombre. Basta con comparar las estadísticas de muertes violentas de los años 80 con la de los 90. Y hoy ¿qué tenemos? Incontables empresas de seguridad privada, refugio y tapadera de delincuentes. Sistemas de seguridad y vigilantes allá donde mires: comercios, escuelas, guarderias. En pocas palabras: rejas y puertas blindadas. ¿Qué piensan hacer los poderes actuales para hacer frente a la actual situación de inseguridad? ¿Que cada uno se las apañe como pueda, contratando los servicios de empresas de seguridad?
Occidente y sus lacayos "demócratas" como medio para acabar con la URSS no han hecho sino sembrar la discordia y el odio interétnico e interreligioso, reviviendo y reanimando artificialmente antiguos resquemores, haciendo propaganda interesada del derecho a la autodeterminación y la independencia( claro que solo en el sentido de "separación de la URSS"), pero negando ese mismo derecho a pueblos como el Kurdo o palestino, que carecen por completo de cualquier forma de organización estatal.
Chechenia, por ejemplo, como muchas otras naciones de la URSS, tenía y tiene sus organismos estatales, su porción de inpendencia. ¿De que independencia pueden hablar los estados escindidos de la URSS, incapaces de dar un solo paso sin el permiso y beneplácito de occidente, y que incluso están deseando ser ocupados por las tropas de la OTAN?
En tiempos de paz, en la Chechenia soviética, a pesar de la existencia de elementos opositores, la población chechena en su conjunto era gente de bien. La posibilidad de convertirse en terroristas se la brindó el cambio de sistema social, la destrucción de la Unión Soviética. Este es el verdadero punto de partida de la actual ola de terror que recorre los territorios de la exURSS.
Que no olviden esto todos aquellos que contribuyeron y tanto se alegraron de la caída del socialismo y de la Unión Soviética, esos mismos que eligieron el "mejor muerto que rojo". Lo que parecían solo palabras, ahora lo pueden experimentar en sus carnes, y no podrán huir de esta realidad ni en sus despachos del otro lado del océano ni en sus casas de vacaciones en el extranjero.
¿Es acaso terrorista el que toma como rehén a otro terrorista?
No se pude vencer al terrorismo cambiando causa y efecto, dirigiendo la lucha por un camino equivocado, practicando la doble moral.
Ahora el régimen y los "demócratas" junto con occidente nos quieren presentar como iguales, a terroristas y guerrilleros de izquierdas, declarando cualquier modo de resistencia armada como terrorista. Nos muestran por la televisión imágenes de sandinistas y a miembros de Sendero Luminoso, que en su día llevaron a cabo acciones de toma de rehenes entre los representantes de la élite gobernante, pretendiendo incluso colgarle la etiqueta de terrorista al mismo Che Guevara… Los guerrilleros no luchan contra los representantes de la mayoría de la población, contra la gente corriente ni contra los trabajadores. Si los sandinistas, por poner un ejemplo, hubieran hecho prisioneros a un grupo de campesinos, podemos estar seguros que el mismo Somoza hubiera bombardeado a todos. De hecho era bastante aficionado a hacer desaparecer campesinos…
Los actuales luchadores contra el terrorismo internacional y demás apasionados defensores de los derechos humanos, tan obstinados en no ver las violaciones sistemáticas de esos mismos derechos, se las han ingeniado para no advertir el terror de los Somoza, Batista, Trujillo, Pinochet y de sus muchos otros hijos de puta.
Durante años les ha parecido bien la democracia del régimen de Dudayev en Chechenia, su poder total sobre los grupos de bandidos, las tomas masivas de rehenes y el comercio de esclavos.
No, ellos están ocupados buscando terroristas por todo el mundo, amenazando con bombardear, sin tener prueba alguna, países enteros, empeñados en no ver que actualmente el apoyo principal, los terroristas islámicos lo reciben de la propia Arabia Saudita.
Los humanistas abstractos, que acusan de practicar el terror a los bolcheviques que actuaban en condiciones incomparablemente más duras, no quieren ver que a menudo hay que elegir entre la muerte de la minoría o de la mayoría, pero con la muerte como denominador común, cosa que ha venido a demostrar el reciente asalto.
Los estados como la Rusia actual, que ponen a millones de personas en situación de rehenes: aterrrorizados por la delincuencia, amenazados por el desempleo, sin futuro, pasando hambre, frío, sin acceso a la sanidad, sin posibilidad de viajar por la falta de dinero y los precios del transporte, países como los integrantes de la OTAN, que bombardean a la Yugoslavia o Iraq que se les ponga en medio, poco se diferencian de los terroristas. Terrorista puede ser no solo el checheno con pasamontañas y kalashnikov, sino cualquier funcionario del Ministerio del Interior, o cualquier político trajeado y con ordenador portátil. Por muchos parámetros, a muchos de los gobiernos actuales se les puede llamar terroristas , pudiendo perfectamente revelar su verdadera esencia.
Que lo tengan en cuenta esos habitantes a los que han llevado a la desesperación en muchos pueblos de Siberia, pueblos sin calefacción y sin trabajo. Que lo tengan en cuenta cuando vayan a cortar la línea del Transiberiano, o hagan rehenes a los representantes locales o nuevos terratenientes, cuando después de llevar meses e incluso años sin cobrar, tomen empresas y fábricas. Que no duden en que serán calificados de terroristas y no dudarán en emplear toda la fuerza de los antidisturbios y les asaltarán las mismas tropas especiales que entraron en el teatro de la Dubrovka.
"Lo principal es la pasta, no importa como, y al resto que les den…"
Como se puede hablar de vencer al terrorismo con el sistema existente sin cambiarlo a él y a sus valores:
No cesan unas reformas que están generando un empobrecimiento masivo, y una estratificación social sin precedentes, donde un montón de gente está dispuesta a todo por dinero.
Se predica un irracionalismo y sentimiento religioso en su versión más oscurantista, lo que genera que una gran cantidad de personas estén desorientadas y limitadas, creando un caldo de cultivo perfecto para el fanatismo.
Se hace propaganda del culto a la violencia y del éxito personal del individuo, a pesar de todo y de todos ( no sorprende que luego aparezcan maníacos como el francotirador de Washington.)
Continúan sin castigo los mismos que crearon las condiciones y el medio favorable para la aparición del terrorismo. Los "reformistas" y su líder Yeltsin, el mismo que destruyó el estado y sus fronteras por las que se mueven libremente los terroristas. Gaydar, bajo cuyo gobierno, se sacaron las tropas de Chechenia, pero dejando las armas, y a los funcionarios corruptos que hicieron de la guerra su negocio. El gobierno actual se define como heredero y continuador de esta política.
El mercado y la democracia occidental sembrada por el capitalismo, que no es más que el "todo vale" para los poderosos, para los que se han hecho con nuestras riquezas, es un medio confortable para la existencia de terroristas, que saben utilizar con éxito todas las posibilidades que les ofrece el sistema, del que forman parte orgánica.
Estos mismos dudosos aliados en la lucha contra el terrorismo, que despertaron despues del 11-S y que hasta no hace mucho eran los mismos que financiaban y apoyaban a los terroristas, confiando en valerse de ellos para desarrollar su guerra sucia, primero para la guerra contra la URSS en Afganistan y después para tener un medio de presión e intromisión si los acontecimientos en la URSS tomaran un curso no deseado.
¿De donde sale esta seguridad de que estos herederos de Churchill seguirán siendo nuestros aliados?
¿Qué sociedad están creando y que clase de educación están dando?
Tomemos como ejemplo una reciente encuesta:
-¿Por qué trabaja?
-Por dinero. 62% de los encuestados
La misma respuesta que dio el lider checheno responsable de los atentados en Budionovka (barrio de las afueras donde volaron por los aires 2 casas con 300 personas) cuando se le preguntó porqué no habían llegado hasta Moscú. Se les acabó el dinero. En esta ocasión por lo visto dinero había de sobra ya que a la Dubrovka no llegaron en camiones sino en todoterrenos de lujo…
-¿Debe Rusia vender armas a regiones inestables?
-Si, si esto es rentable. 33% (la mayoría)
Ya puestos, ¿porqué no vendérselas directamente a los terroristas?
-¿Habría que legalizar la prostitución en Rusia?
-Mejor legalizar y que paguen impuestos, luchar es inútil. 83%
¿Porqué no legalizar también el terrorismo y cobrarles impuestos?
En una sociedad con esas aspiraciones y ese respeto por la persona, donde todo se compra y todo se vende, donde rige el culto al individualismo y a la violencia en los medios de comunicación y el oscurantismo religioso, los terroristas siempre encontrarán reclutas y armas y colaboradores e indiferencia hacia las víctimas. En una sociedad así los terroristas tienen futuro. Son muchos y esto continuará…