VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

Andreotti, sentenciado en Italia a 24 años de prisión

Complicidad en el asesinato de periodista, cargo; víctima de una justicia loca: Berlusconi

REUTERS Y AFP
Roma, 17 de noviembre. Un tribunal italiano sentenció este domingo al ex primer ministro Giulio Andreotti a 24 años de prisión,

bajo cargos de complicidad en el asesinato, en 1979, del periodista Mino Pecorell, cuando iba a publicar un reportaje sobre su presunta corrupción, en un fallo por el que el actual jefe de gobierno Silvio Berlusconi, señaló que Andreotti fue "víctima de justicia loca".
El fallo tomó por sorpresa a toda Italia y a quien fuera siete veces su primer ministro, que la calificó de "absurdo". Andreotti, de 83 años y senador vitalicio, había sido absuelto de los cargos en un primer juicio hace tres años. La sentencia también alimentó la polémica sobre la forma en la cual los fiscales pueden seguir juzgando a quienes ya fueran absueltos por el mismo delito.
Andreotti, un gigante de la política italiana en la posguerra y popularmente conocido como "el señor Italia", seguirá en libertad mientras la última resolución de la justicia sea apelada ante un tribunal superior, dijeron sus abogados.
El actual primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, criticó la decisión y señaló que Andreotti fue víctima de una "justicia loca" consideró la sentencia políticamente motivada por jueces que "han tratado de cambiar el curso de la política democrática y de rescribir la historia de Italia".
Berlusconi, que a su vez enfrenta un juicio bajo la acusación de sobornar magistrados, dijo: "Expreso mi más sincera solidaridad con el senador Andreotti, que ya fue absuelto y ahora es víctima de un sistema judicial que ha perdido todos los escrúpulos".