VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

10 de octubre del 2002

La gran explotación minera de Aguablanca amenaza
las dehesas limítrofes de Badajoz, Huelva y Sevilla

SEO/BirdLife presentará alegaciones contra este proyecto que afectará a un área de gran valor natural.
8/10/2002. La construcción de un enorme complejo minero podría ser autorizado en la zona de Monesterio (Badajoz) en el límite con los parques naturales de Sierra Norte (Sevilla) y Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva). De llevarse a cabo, supondría la destrucción de más de 320 hectáreas de dehesas muy bien conservadas.

El lugar elegido para extraer níquel y cobre es la cabecera del río Cala, en la cuenca del Guadalquivir, que abastece de agua potable a la ciudad de Sevilla; por lo que la instalación minera, de gran toxicidad, supondría un riesgo comparable con el de la mina de Aznalcóllar.
Las características de la explotación proyectada provocará los daños más impactantes que se podrían haber previsto. Las extracciones se harán mediante cortas a cielo abierto, muy rentables para la empresa concesionaria pero muy poco respetuosas con la naturaleza y con el medio de vida de la población de este rincón extremeño. Además de la destrucción de más de 320 hectáreas de dehesa, supondrá la creación de enormes escombreras para los desechos de la actividad minera (de más de 100 ha). También se prevé la instalación de maquinaria y de infraestructuras de gran capacidad (con cabida para el paso de 150.000 toneladas de material).
Ahora se abre el plazo para presentar alegaciones contra el estudio de impacto ambiental, un estudio que debería reflejar alternativas a la explotación así como un análisis de los daños previsibles y medidas para corregirlos. Pero la experiencia nos dice que pocas veces se llegan a respetar estas medidas correctoras, ya de por sí escasamente eficaces contra tan graves impactos ambientales (recordemos lo ocurrido en Doñana con la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar).
Por su parte, SEO/BirdLife presentará alegaciones contra el proyecto por su irreversible impacto sobre las aves y sus hábitats y por no ser éste el tipo de desarrollo socioeconómico que debe promoverse en áreas de alto valor natural, como es el caso de estas dehesas.
La zona en la que se va a ubicar la mina y sus infraestructuras, aunque no está incluida en ningún espacio protegido, atesora un alto valor natural y constituye un ejemplo de bosque mediterráneo bien conservado. Este tipo de hábitat es clave para la dispersión postnupcial de los individuos de Cigüeña Negra nacidos en la cercana Sierra Morena de Sevilla.
Los proyectos mineros constituyen un factor de alteración del hábitat que se generaliza peligrosamente. El movimiento continuo de palas excavadoras, volquetes y camiones, así como el uso de explosivos, produce un levantamiento de polvo y partículas en suspensión que provocan contaminación atmosférica y acústica que repercute sobre especies muy sensibles a las alteraciones, como la Cigüeña Negra.
Para más información: Carlota Viada (Dpto. de Conservación) Telf. 91-434 09 10
Nereida Cuenca
SEO/BirdLife
Responsable de Prensa/ Editora de La Garcilla
Tel.: 91 434 09 10
Fax: 91 434 09 11
E-mail:
ncuenca@seo.org
C/Melquiades Biencinto, 34
28053 Madrid
www.seo.org