VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

Alemania prohíbe un libro sobre los católicos y el exterminio nazi

La Vanguardia

El libro "La Iglesia católica y el holocausto", del norteamericano Daniel Goldhagen, estudia los vínculos existentes entre el catolicismo y el régimen exterminador del III Reich Un tribunal obliga a corregir un presunto error del libro e insta al editor a retirar la obra de las librerías.
MARC BASSETS Corresponsal. Berlín El pasado nazi vuelve a agitar Alemania. Casi al mismo tiempo que el gigante mediático Bertelsmann admitía sus vínculos pasados con el nacionalsocialismo, un tribunal ha prohibido provisionalmente, a instancias del arzobispado de Munich, el libro "La Iglesia católica y el holocausto.
Una investigación sobre la culpa y la expiación". En este ensayo, publicado el 1 de octubre, el historiador estadounidense Daniel J. Goldhagen describe el papel de los católicos en el exterminio de los judíos.
Una foto en la página 237 de la versión alemana del libro -distribuida antes que la original, en inglés- ha motivado la decisión de la Audiencia de Munich. La imagen muestra a un obispo que desfila junto al jerarca nazi Hermann Goering. Se trata, según la leyenda que la acompaña, del entonces cardenal de Munich, Michael Faulhaber. El arzobispado de Munich discrepa.
"La persona de la fotografía no puede ser el cardenal Faulhaber (...), una personalidad histórica que aun hoy encarna perfectamente el arzobispado", dice en una nota de prensa publicada el martes.
El tribunal ha aceptado los argumentos de la Iglesia y obliga a la editorial Siedler, que pertenece al grupo Bertelsmann, a corregir el supuesto error.
Si no lo hace, deberá pagar 250.000 euros. Siedler también debería retirar, según el arzobispado, los ejemplares que ya están a la venta. La editorial se negó ayer a poner en marcha la medida, porque interpreta que las librerías no son parte implicada en el proceso. La fotografía y la descripción de las personas que en ella aparecen proceden del Museo del Memorial del Holocausto, en Washington.
El arzobispado cree que el personaje en cuestión es en realidad el nuncio apostólico de la época. De momento, el controvertido Daniel Jonah Goldhagen no se ha pronunciado. Este historiador, descendiente de víctimas del holocausto, publicó en 1996 "Los verdugos voluntarios de Hitler", un estudio que intentaba demostrar que, sin el antisemitismo de una gran parte de los alemanes, la persecución de los judíos durante el nacionalsocialismo no habría sido posible. El libro provocó una polémica enconada en Alemania. En "La Iglesia católica y el holocausto", Goldhagen se remite a la historia del cristianismo y a la actitud de los católicos durante el nazismo, para concluir que sin el antisemitismo divulgado por la Iglesia difícilmente se habría llegado al holocausto.

La Vanguardia Digital 2002.

LAS CLAVES: EL RESURGIR DEL NEONAZISMO

En 1997 fue arrestado Thomas Nakaba, uno de los cabecillas de la rama danesa de 'Combat 18', un grupo neonazi musical que clama la superioridad del hombre blanco. Su detención acaparó las portadas de los periódicos ingleses.
Nakaba dio a la policía una lista de militantes neonazis activos. En aquella operación también se decomisó material propagandístico de 'Combat 18' y del partido nacionalista inglés, el British National Party. Lo más preocupante, no obstante, fue el hallazgo de paquetes-bombas y diverso material explosivo.
Los grupos neonazis, calificados de forma simple y poco rigurosa como 'skinheads', son cada vez más numerosos, violentos y agresivos. Alarmada por la amplitud creciente del fenómeno, la ONU publicó una serie de medidas para luchar contra las manifestaciones racistas. La apuesta es ambiciosa, puesto que ya no se trata de un fenómeno marginal, sino del reflejo de una minoría creciente que amenaza los fundamentos mismos de la democracia.
EL MOVIMIENTO SKIN Durante años se ha aceptado el fenómeno Skin y se ha menospreciado su peligrosidad. Sin embargo, en algunos países se ha empezado a tomar consciencia de la importancia del fenómeno. El primer ministro de Bélgica, Verhofstadt, reconoció el mes de mayo de 2000 que los grupos neonazis vuelven a estar muy activos en su país y que quizás su gobierno ha sido demasiado permisivo a lo largo de estas últimas décadas, al considerar a estos movimientos como simples reuniones de nostálgicos.
En Alemania una investigación conjunta realizada por los diarios Tagesspiegel y Frankfurter, concluye que las víctimas de la violencia ultraderechista desde la unificación del país son mucho más numerosas que las reconocidas oficialmente. Los muertos desde 1990 serían 93, frente a los 26 reconocidos por los datos oficiales.
Origen y evolución La cultura 'skinhead' nació a finales de los años 60 en Gran Bretaña.
Paradójicamente, los primeros 'skinheads' no eran xenófobos ya que surgieron en reacción al racismo de los 'Teddy Boys', los rockers de la época. En este sentido, el fenómeno nació de una fusión entre los 'Hard mods' ingleses, proletarios y orgullosos de serlo, y los 'Rudeboys', jóvenes inmigrantes de Jamaica que aportaron sus raíces musicales a Londres, es decir, el Ska y el Reggae.

Los 'Hard mods' fueron los primeros en sentirse atraídos por este tipo de música y, de ese encuentro multirracial y multicultural, nació el movimiento 'skin'.
Mod Venido del medio obrero, el 'mod' imitaba y luchaba contra los jóvenes de origen burgués.
En los sesenta, la mayor parte de los 'mods' pasaron al movimiento 'hippie'.
Algunos se negaron a integrarse en ese movimiento, que fue creado según ellos por ''hijos de papa''. Así nacieron los 'Hards mods', la parte dura y violenta de los 'mods'.
Rudeboy Movimiento de juventud jamaicana inmigrante, cuya vestimenta imitaba a la de los gansters.
Aliados con los 'mods', se convirtieron en un modelo para los primeros 'skinheads'.
Skinhead A mediados de los años 70 hubo un boom de la música jamaicana Ska, que junto al nacimiento de la música Punk y de la Oi!, dieron un nuevo impulso al movimiento Skinhead.
La falta de ideología política precisa del movimiento permitió al partido de extrema derecha "National Front" infiltrarse en la escena "Oi" y difundir sus ideas que algunos adoptaron.

GRUPOS NEONAZIS

Alarmada por la intensificación de las actividades de los organismos neonazis, la Liga de los Derechos de la Persona de B'nai Brith de Canadá realizó un informe sobre el fenómeno neonazi que puede consultarse en su sitio web "Réseau éducation-media" (en francés).
Según dicho informe, los grupos neonazis están compuestos de xenófobos y racistas que odian todo lo que sea diferente, particularmente a las minorías como, por ejemplo, las formadas por las personas de piel oscura, los musulmanes, los judíos, los católicos y los homosexuales. Les atribuyen todos los problemas de la sociedad, tantos los actuales como los pasados.
El informe también apunta que los grupos neonazis suelen reclutar a jóvenes solitarios y marginados, rebeldes o frágiles, que tienen miedo al futuro.
Estos jóvenes, fáciles de manipular, se sienten atraídos por la mentalidad de grupo y la confraternidad, así como por el sistema de valores ofrecidos.
Los líderes les facilitan empleo o formación, lo que les hace sentirse útiles, fuertes, y necesarios dentro del grupo. Se les intenta anular su propia identidad en provecho de la causa del grupo, convirtiéndose así en propagandistas del odio y de las ideas racistas.

LOS MENSAJES

Un ejemplo de apología racista sería la del grupo neonazi "14 Words", ubicado en Estados Unidos, que difunde su doctrina en varios idiomas. Sus ideas "Debemos asegurar la existencia de nuestra gente y de un futuro para los niños blancos" defienden la superioridad de la raza blanca y alertan sobre su peligro de extinción. Escudados bajo la libertad de expresión, revistas, periódicos, libros y páginas web, se han dedicado a difundir el mensaje nazi por el mundo entero. Decenas de jóvenes comienzan a unirse a los movimientos y a crear otros nuevos, todos basados en la exaltación de la propia raza y en el derecho a esclavizar, defender su territorio o matar si es preciso a las que consideran razas inferiores. Para la liga AntiDifamación de EE.UU., "los grupos de skinheads han dejado de ser pandillas más o menos extravagantes que se rapaban el pelo y creaban algún conflicto esporádico, para pasar a formar parte del Movimiento Fascista Internacional, que cuenta con más de 160.000 activistas, presente en 33 países, entre los que España tiene un puesto destacado".
El look Para generar sentimiento de grupo, visten de forma similar con vestimenta paramilitar o de camuflaje o con camisas y tirantes, predominando el color negro. Han hecho suyas determinadas marcas de ropa que los identifican, conocidos son sus polos, calzado deportivo o chaquetas "bombers". Llevan anillos, parches en sus ropas, colgantes y tatuajes con símbolos de su ideología.
Cabe destacar la cabeza rapada de los hombres o el pelo muy corto y el corte de pelo de las chicas, corto por delante y despuntado y largo por detrás.
Tienen códigos propios, como el color blanco de los cordones de sus características botas "rangers", que significa "White power" (el poder blanco). Su lenguaje codificado tiene más de 88 términos diferentes para designar a Hitler.

LA MÚSICA UN MEDIO DE PROPAGANDA

La música es el hilo conductor de la ideología neonazi así como uno de los medios de reclutamiento más eficaces. El mensaje, sumado a un ritmo de música muy agresivo, puede inducir a la persona a tener actitudes violentas hasta llegar, incluso, a casos extremos.
En la ciudad alemana de Hünxe, la explosión de un cóctel molotov causó heridas graves a dos niñas libanesas. La fecha de la acción, en 1991, coincidía con el primer aniversario de la reunificación de Alemania. En frente del tribunal, los tres skinheads responsables del atentado dijeron haber bebido y escuchado música antes de pasar a la acción. Una de las letras decía: "Soy un piloto de bombardeo, siembro la muerte" Les Méchants oncles(Los tíos malos) Y en el mismo estilo, podemos descubrir canciones que promueven el odio: "La Alemania de antaño ya no existe, razas llegadas de todas partes han venido a invadirla. Despiértate, Alemania" Commando-Pernod "Mastican ajo y llegan a Alemania. Ensucian todo lo que tocan. Hay que golpearles, hay que matarlos: Metedlos en prisión Mandadlos a los campos" Endsieg (Victoria final) La música escuchada por los acusados de la explosión de Hünxe es la música Oi!, término que proviene de la interjección "cockney" (el acento característico de los barrios bajos de Londres) "Hoi, you!" ("ˇhey, tú!"). Es el grito de guerra de estos colectivos.
La música Oi! nació en Inglaterra al final de los setenta, con el mismo espíritu que el punk, una música dirigida a jóvenes de clase obrera tocada por grupos de clase obrera. Se inspira en la música Ska de los negros de Jamaica.
El público al que se dirige, carente de ideología política, fue el blanco perfecto para el partido nacionalista inglés, el British National Party (BNP), que se infiltró en el ambiente para difundir sus mensajes. Algunos grupos reaccionaron contra esta apropiación de la escena Oi! por el BNP haciendo conciertos antirracistas llamados "Rock against racism". Como respuesta, los grupos conquistados por las ideas extremistas organizaron los conciertos del RAC, (Rock against Communism). Hoy el RAC designa la música que clama la superioridad del blanco. Los discos de estos grupos se distribuyen de manera clandestina, por correspondencia o vía Internet.

EL NAZISMO EN INTERNET

Los grupos neonazis tienen una audiencia potencial en la Red de millones de personas. Ni siquiera Hitler soñó con un público tan amplio. "Es el único medio de masas del que disponemos y hasta ahora no nos censura", claman orgullosos varios sitios web neonazis.
Utilizan la Red para exponer sus ideas con total impunidad, reclutar seguidores, chatear, vender y comprar su música, ropa y toda clase de accesorios con símbolos de marcado carácter nazi. Como a tantos otros colectivos y personas, la libertad que ofrece Internet también sirve a los grupos neonazis para difundir su ideología , reunirse, aunque sea virtualmente, y organizarse.
Nazificación de la Red Es imposible conocer el número exacto de sitios con propaganda de ideas nazis. Estos se esconden bajo direcciones de aparente banalidad y no dejan de cambiar para no ser localizados por las autoridades.
Un estudio realizado por el Southern Powerty Law Center (Alabama, Estados Unidos) observó el crecimiento significativo de estos sitios extremistas en Internet en los pasados años: de 163 en 1997, habían aumentado a 254 en Estados Unidos en 1998. El Centro Wiesenthal (Centro Judío Internacional) asegura que existen más de 4.000 páginas web neonazis en el mundo entero.
Sitios neonazis Las páginas neonazis en Internet son utilizadas para difundir todo aquello que tiene que ver con las la supremacía de la raza blanca. Hay páginas que ofrecen vídeos de iniciación con discursos de los líderes de las organizaciones nazis, se vende música y diversos objetos de simbología nazi, y se distribuyen fotos de Hitler. Existen páginas personales que intercambian experiencias y fotos de individuos con armas y perros pitbulls en un intento de crear sentimiento de comunidad.
Podemos encontrar desde cómo fabricar un explosivo casero hasta listas con miles de apellidos judíos residentes en distintas ciudades europeas .
Existen webs que ofrecen dinero a cambio de realizar acciones violentas a favor del "movimiento". Un estudio de la sociedad alemana Only Solutions contabilizó 50.000 esvásticas disponibles en Internet.
Negación del holocausto Algunos neofascistas utilizan un discurso pseudoacadémico de la historia que niega el Holocausto. Con una postura de aparente neutralidad y con un discurso moderado, los revisionistas aprovechan para rehabilitar a Hitler y su régimen.
En los países con legislaciones más severas como Chile en los que la negación rotunda no tiene cabida , los movimientos neonazis al referirse al Holocausto utilizan evasivas "no nos interesa el tema", (Alexis López, líder del Movimiento Nacional Socialista).
Hay páginas web que niegan con razonamientos que ofrecen como científicos, todas las masacres cometidas durante el Holocausto. Ofrecen una versión que anula por completo la ofrecida por la historia oficial. De este modo, las ideas nazis se vuelven aceptables. Promueven el antisemitismo satanizando a los judíos y hablando de un complot semita contra los alemanes para obtener grandes sumas de dinero.
Adoctrinamiento de mujeres y niños Hasta ahora, los hombres conformaban la mayoría dentro del movimiento neonazi. Con el fin de reforzar el movimiento y asegurar su futuro, empezó el reclutamiento de mujeres y niños.
En el Informe de los Incidentes Antisemitas de 1999, de la Liga de los Derechos de la Persona de B'nai Brith Canada, se constató un aumento del número de sitios con el fin de captar a mujeres y niños para que entren en el movimiento de la supremacía blanca. Sitios web como "Women for Aryan Unity" ("Mujeres para la Unidad Aria") publican artículos sobre salud, condición física y recetas de cocina "arias" y transmiten la ideología xenófoba.
Asimismo, la mayor parte de las organizaciones que creen en la supremacía blanca disponen de páginas con dibujos, juegos y crucigramas pensados para el entretenimiento y adoctrinamiento de los niños. Juegos que consisten en completar frases como: "Los negros son ------" o "La raza blanca es la más --- de las razas".
La contraofensiva Al final de la Segunda Guerra Mundial Europa descubrió los seis millones de cadáveres provocados por el régimen nazi y lo que supuso la existencia de los campos de concentración. "ˇNunca más!" fue la consigna que adoptó la Europa democrática. Pero el deseo no ha podido cumplirse.
De todas formas, la sociedad en general se ha movilizado de diversas maneras para contrarrestar el fenómeno del resurgimiento del neonazismo en el mundo.
Medidas oficiales Algunos países empiezan a reaccionar al considerar que se trata de un combate esencial para la democracia, y el respeto a los derechos humanos.
Los gobiernos tienen diferentes iniciativas como la creación de una 'cyberpolicía' en Canadá, la prohibición de los grupos neonazis en Alemania o la denuncia de la magistratura francesa contra el buscador estadounidense de Internet Yahoo! que albergaba sitios que subastaban insignias nazis. Los políticos están desarrollando estrategias que van de la prevención a la represión.
El Gobierno federal alemán ha dedicado 65 millones de marcos (unos 5.525 millones de pesetas) a una serie de programas destinados a promover entre los jóvenes actitudes democráticas y tolerantes para alejarlos de las ideas ultraderechistas y xenófobas. Un claro ejemplo es la iniciativa de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución que en abril del año 2000 creó una línea telefónica para arrepentidos de la ultraderecha. En dos meses recibió más de 500 llamadas, de las que más de cien deseaban abandonar los círculos neonazis.
Movilización del movimiento skin El movimiento Skinhead nació de un encuentro multirracial y multicultural entre los jóvenes de la clase obrera inglesa y de los inmigrantes jamaicanos. No tenia ideología política ni era mayoritariamente racista.
La extrema derecha inglesa se aprovechó de esta circunstancia apropiándose del movimiento. Como reacción a esta apropiación surgió el movimiento S.H.A.R.P. (Skin Heads Contra los Prejuicios Raciales) creado para reivindicar el verdadero origen del movimiento Skinhead, el del "espíritu del 69". El movimiento skin no racista, que también actúa en América, Europa y el Caribe está compuesto por comunistas y anarquistas. Los S.H.A.R.P.
organizan conciertos de rock contra el racismo y disputan una especie de batalla ideológica contra los skins racistas y xenófobos.
Movilización ciudadana Diversas iniciativas en todo el mundo luchan contra el racismo. En este sentido, desde 1993, la organización no gubernamental SOS racisme organiza en Barcelona la "Festa de la Diversitat" con el fin de fomentar el respeto, la tolerancia y el contacto multicultural.
Asimismo, en Internet se organizan diferentes acciones para "desnazificar" la Red. El diario popular Bild da la palabra a sus lectores para que denuncien actos racistas con el fin de perseguir a los nazis. En Alemania, varios medios de comunicación se han asociado para crear un sitio web donde es posible consultar reportajes sobre la extrema derecha.
El Centro Wiesenthal: la lucha contra el nazismo.
El Centro Judío Internacional fue la primera institución que organizó iniciativas para luchar contra el nazismo. Su portal en Internet es muy activo. Ha fundado el movimiento "Task Force Against Hate", que organiza conferencias, cursos de formación y propone ayuda a los nazis arrepentidos.
Algunos de estos exnazis han creado asociaciones para acoger a jóvenes salidos del movimiento, jóvenes en situaciones psicológicas muy difíciles y a veces amenazados de muerte tras abandonar el grupo. En algunas ocasiones han tenido que cambiar de identidad.

DICCIONARIO Ario (del sáncr. Arya, noble): Dícese del individuo perteneciente a un pueblo de estirpe nórdica, formado por los descendientes de los antiguos indoeuropeos, que los nazis tenían por superior y oponían a los judíos.
Bonehead: 1.Traducción literaria : cráneo de esqueleto. 2.Término familiar en inglés que significa "tonto". 3. Palabra utilizada dentro del movimiento skin que designa los skins nazis en relación con el British National Party, un partido de extrema derecha.
Cockney: Lenguaje o acento característico de los barrios bajos de Londres.
Mod: A principios de los 60, juventud inglesa de clase obrera, y orgullosa de serlo, y que lo reivindica sobre todo a través de su ropa. Se vestían de la misma manera durante las horas de trabajo que las de ocio.
Nazismo: nombre abreviado del nacionalsocialismo, un movimiento político y social del tercer Reich alemán de carácter pangermanista, fascista y antisemita.
Oi!: Término que proviene de la interjección agresiva tipicamente "cockney" "Hoy, you!" ("ˇHey, Tú! ")!"), como el grito de guerra de los skins lanzando en una gresca. La música Oi! nació en Inglaterra al final de los setenta, con el mismo espíritu que el punk, una música dirigida a jóvenes de clase obrera tocada por grupos de clase obrera. Se inspira en la música Ska de los negros de Jamaica.
R.A.C: Siglas inventadas por los skinheads nazis, que designa la música que clama la superioridad del blanco. En reacción a la difusión de mensajes racistas y a la manipulación del movimiento por el partido nacionalista inglés, los skinheads contra el racismo organizan conciertos de R.A.C (Rock against Racism). Como repuesta, los grupos conquistados por las ideas extremistas crearon conciertos de RAC (Rock against communism).
S.H.A.R.P. (Skinheads Against Racial Prejudice) (Skinheads Contra los Prejuicios Raciales ) o Redskins (piel roja): antirracistas del movimiento skin, en oposición fundamental con los skinheads neonazis, llamados por ellos "Boneheads".
Rudeboy: De la palabra inglesa, muchacho grosero: juventud inmigrada de Jamaica, que vive en los "ghettos" de Londres. Para distinguirse, imita a los gánsters en la forma de vestir.
Ska: La música ska aparece en Jamaica en los barrios bajos de Trentchtown, de un mezcla de varias músicas afroamericanas.
Skinhead: De la palabra inglesa, cabeza afeitada. Al final de los sesenta, en Inglaterra, los 'hard mods' y los 'rudeboys' empezaron a relacionarse y, de este encuentro, nació un nuevo movimiento. Al principio, el movimiento no tiene ideología política, sino que era conocido por su violencia en los estadios de fútbol o en la calle. El partido nacionalista inglés dividió el movimiento en dos partes al difundir su mensaje. De ahí surgen dos grupos: los skins neonazis, y los S.H.A.R.P.

WEBS DE INTERÉS -Aunque los nazis se vistan de seda Artículo de José Luis Morales muy completo e interesante sobre el movimiento neonazi.
[
http://nopasaran.nodo50.org/articulo.html ]