VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

30 de octubre del 2002

Decenas de miles de manifestantes contra la ley de calidad


IUALDIA/El País

La manifestación convocada en Madrid, para protestar contra la Ley de Calidad de la Educación (LOCE), ha congregado a más de 100.000 personas. Los manifestantes partieron de plaza de Colón, con una pancarta con el lema "Por una enseñanza pública. No a la LOCE", y finalizó con la lectura de un manifiesto conjunto que fue leído por la portavoz del Sindicato de Estudiantes, Miriam Municio, quien calificó de éxito la protesta contra "una ley privatizadora, elitista y reaccionaria, que supone el mayor ataque contra la enseñanza pública desde la caída de la dictadura".
Los firmantes del manifiesto advirtieron de que esta protesta es el primer paso de las movilizaciones, que proseguirán el 14 de noviembre con diversas manifestaciones con un acto central en Madrid a final de mes y la posibilidad de que se convoque otra huelga general "esta vez en toda la enseñanza".
En la cabecera la marcha se encontraban, entre otros, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y la diputada de esta formación Marisa Castro.También asistieron los secretarios generales de las federaciones de Enseñanza de UGT y CCOO, Jesús Ramón Copa y Fernando Lezcano, respectivamente; y líderes estudiantiles.
Esta manifestación de Madrid forma parte de las convocadas en la enseñanza pública en otras 34 ciudades españolas.
En Barcelona se congregaron unos 25.000.
Santiago de Compostela vio ayer otra de las protestas más numerosas, más de 7.000 personas. Y en Zaragoza salieron por la tarde unos 5.000 manifestantes. Valencia tuvo su marcha estudiantil por la mañana y la convocatoria oficial por la tarde. Los sindicatos calculan que secundaron la protesta más de 150.000 personas en todo el país.
El País Vasco tuvo sus manifestaciones pero no hubo convocatoria de huelga.
La huelga general convocada ayer en la enseñanza pública primaria y secundaria fue seguida por el 70% del alumnado y la mitad del profesorado, según una estimación efectuada a partir de los datos de las comunidades y los sindicatos.
El Ministerio de Educación rebajó hasta el 20% el seguimiento de la huelga entre los profesores y los convocantes lo elevaron a un 63%.
Llamazares pide que Del Castillo dimita
En el transcurso de la manifestación el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, le volvió a pedir a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que dimita a la luz del triunfo de la huelga general de la enseñanza, y evite así "ser cesada en otra remodelación del Gobierno para presentar a los candidatos del PP a las elecciones municipales y autonómicas".
Llamazares ha señalado que la titular de Educación debería "seguir el ejemplo" de su homóloga británica, Estelle Morris -que dimitió por considerar que no había ejercido bien su tarea-, y no "intentar engañar a la ciudadanía diciendo que el paro no existió". Además, señaló que la enseñanza universitaria se ha sumado a la movilización, por lo que a su juicio, "toda la comunidad educativa está en contra" de la futura ley.
"Todos están en contra de la ministra del Florido Pensil, que intenta recuperar para la educación la 'ley del embudo' –ha explicado--: ancha para los Legionarios de Cristo y el Opus Dei, y estrecha para los sindicatos y organizaciones sociales".
Una ley de calidad verdadera
Llamazares negó que la oposición de su formación a la futura ley se deba a que no quieren una regulación nueva en ese sentido sino que, por el contrario, IU quiere "una verdadera Ley de Calidad, con cambios en el modelo educativo y con financiación para evitar el fracaso en ciertos sectores sociales y barrios".
También pidió que "no se esconda el fracaso escolar mediante la expulsión del sistema educativo".
Así, explicó que si la ley finalmente entra en vigor "no habrá fracaso escolar porque los niños con más dificultades no llegarán al final de la enseñanza pública y no entrarán en las estadísticas del Gobierno".
Por último, Llamazares explicó que el Ejecutivo "tiene claro" lo que quiere hacer a través de la polémica norma ya que, según ella, "las élites se formarán en la enseñanza privada y concertada", mientras que "la mano de obra barata y el empleo precario se encontrarán en la escuela pública".
"El 'decretazo' y el 'castillazo' van juntos porque forman parte del modelo social y laboral del Gobierno", concluyó.
Alcaraz: Ministra "intransigente"
Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, aseguró que la huelga contra la Ley Orgánica de Calidad de la Educación "está siendo un éxito" y reprochó a la ministra del ramo, Pilar del Castillo, que sea tan "intransigente" que se niegue a aceptar la más mínima "matización" de esta norma, pese al rechazo social que ha generado.
En una conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, Alcaraz destacó especialmente el "éxito" de la jornada de paro en las enseñanzas medias, con un seguimiento de "prácticamente el cien por cien", y afirmó que esta "muy importante respuesta" demuestra que "la comunidad educativa no está de acuerdo con esta ley y está dispuesta a luchar para que se retire".
En este sentido, el portavoz de IU recordó que su grupo pedirá mañana al presidente del Gobierno, José María Aznar, que explique ante el pleno de la Cámara Baja si va a retirar la ley una vez que la respuesta social de rechazo ha demostrado capacidad para convocar una huelga general en la educación.
"Lo que pasa es que estamos luchando ante una ministra intransigente, durísima, que no entiende de ningún tipo de matización y que no intenta bajo ningún concepto matizar esta ley, porque parece que para ella es una cuestión personal, de honor", añadió Alcaraz