VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa


Manu Chao: 'Es el momento de hacer una parada y reflexionar sobre mi carrera'

El Mundo

BARCELONA.- El músico francés Manu Chao cierra una etapa con el disco en directo 'Radio Bemba Sound System', que recoge parte de su gira del año pasado y le sirve para acabar su contrato discográfico para, de ahora en adelante, hacer una pausa y buscar "nuevos canales para crear y llegar a la gente", según declaró el que fuera líder de Mano Negra. .
Con su disco, grabado en directo en París y que incluye piezas de sus dos discos en solitario, canciones inéditas y versiones de Mano Negra, así como trozos de discursos o fragmentos de melodías tradicionales, Chao pretende "resumir una etapa acabada" y reflejar el sonido de su banda multirracial durante tres meses del pasado verano. .
"Radio Bemba -añade Manu Chao- funcionó así de junio a septiembre de 2001. Es una fórmula muy precisa de la que quería dejar constancia para pasar a otra cosa". .
Asimismo, este álbum le sirve para finalizar su contrato discográfico con Virgin y para iniciar "una etapa de reflexión", una pausa en una vida agitada. .
"Quiero crear y poder llegar a la gente. ¿Con qué canales? Esa es la pregunta que me hago", responde Chao, para quien la producción artística no supone un problema -graba en su propio estudio, que cabe en una mochila-, pero sí la distribución, que "ha cambiado y se ha revolucionado totalmente". .
"Es el momento de pensar en alternativas interesantes, de hacer una parada y reflexionar sobre mi carrera y cómo mantener mi libertad de creación", detalla el hijo del periodista Ramón Chao, que niega también cualquier atisbo de retirada artística. .
Sobre la dificultad que comporta trabajar con él, Manu Chao admite que eso es precisamente por lo que lleva a cabo giras cortas, de dos meses de duración, para luego separarse un tiempo y que cada músico pueda atender sus compromisos. .
"Es una enseñanza que extraje de la disolución de Mano Negra, donde nos quemamos tras seis años a toda leche. Ahora, pido un compromiso durante dos meses y es difícil porque es duro, aunque apasionante. Pero hay confianza entre todos, nadie está obligado a seguir si no lo desea y es mi filosofía de vida", expone. .