VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa


17 de octubre de 2002

Proxenetas de sueños

Colombiano

Rebelión

Las multinacionales llevan acabo una guerra ideológica y de coptación contra los grupos antiglobalización y movimientos sociales. No es noticia nueva, y siempre ha sido el motor de la guerra sucia en muchos países: en todas sus aberrantes versiones.

Este artículo quiere referirse a una modalidad en particular, la cual a los ojos de los burocratas de la socialdemocracia es inofensiva:

En esta guerra caen victimas de la confusión jovenes sin dirección política o ideológica.

Muchos movimientos han reaccionado y exigen respeto por las luchas que se llevan a cabo en todo el mundo contra el injusto sistema capitalista.

La etapa de la adolescencia es un proceso decisivo en la formación del caracter y puntos de vista sexuales, ideológicos y políticos; y en general de la socialización. En este contexto las grandes multinacionales desarrollan una campaña en un plano cotidiano contra las propuestas de los jovenes insatisfechos con las tendencias de la moda y el consumo. La falta de identidad, el sentimiento de desprotección que genera el enriquecimiento de unos pocos y la exclusión que esto conlleva, al igual que muchos otros factores de inseguridad en el futuro,--- lo cual cabe anotar: ha sido aprovechado por los mercaderes internacionales-- conduce a que parte de la juventud se interese por saber más sobre los movimientos sociales alternativos y su lucha por desenmascarar y cambiar el sistema y sus devastadores efectos contra la humanidad y el planeta. Ya no solamente en el tercer mundo, pero también en el efecto nocivo que genera en el mundo rico, el cual asume tendencias de consumo e indiferencia destructivos.

El poder económico en manos de las multinacionales, el cual empezó en los países subdesarrollados, pero que ya se siente con fuerza en el primer mundo, despierta la razón critica: la explotación a los pueblos del mundo subdesarrollado. Informaciones e imágenes que llegan gracias a una de las ventajas de la comunicación global, que es entrar en contacto con otros países y culturas, sus aportes, y también sus sufrimientos e injusticias.

Las multinacionales emprenden grandes campañas para contrarestar el rechazo de los jovenes a todo lo que tenga que ver con logos y prototipos, asi como el creciente rechazo a forjarse una identidad o estilo dependiendo de las marcas. Inescrupulosamente los consorcios tergiversan los mensajes de esperanza y conscientización entre los jovenes para su beneficio, como por ejemplo: mostrando en sus campañas publicitarias de ropa, como lo ha hecho la marca Diesel, a jovenes sosteniendo consignas en las cuales aparecen mensajes con cero contenido político: "Hold more hands", "marry young", "respect your mom" y un sinnumero de mensajes sin contenido critico.

En varias oportunidades han sido organizadas "protestas" contra el papel de los sexos en la moda y cuestiones triviales, como la que sucedió en los almacenes de Ikea, en donde supuestos activistas arrasaron con las muestras al público de cuartos diseñados para niños y niñas, en donde para cada sexo predominaba un estilo y colores específicos. La acción estaba supuestamente dirigida a protestar contra modelos y prototipos impuestos por el mercado a los niños desde corta edad. El caso de Ikea recibió gran cubrimiento de la prensa en su momento, para después descubirse que se trataba de alumnos pagados por una academia de publicidad. En este caso no se trató de "activistas" pagados por Ikea.

Son muchos los casos que han sido descubiertos en donde las grandes marcas estan detras de las "acciones de protesta". Es asi como la tienda de modas y marca Box Fresh en Londres, se declaró victima de grupos pro-zapatistas, lo cual más tarde se supo fue una acción de la propia gente de publicidad de la marca.

Pero al parecer la marca indeleble de este tipo de estrategias es la mediocridad.

Diarios serios y criticos que han sido contactados por los agentes de publicidad de las compañias, en su afán de realizar la labor lo más convincentemente posible informando de los supuestos daños de los cuales sus tiendas han sido victimas, los han puesto de inmediato en evidencia; puesto que tratandose de daños en la imágen de la compañia en mención, lo cual comprobadamente es lo más importante en ese negocio, deberían por el contrario tratar de despertar la menor publicidad posible sobre el supuesto rechazo de los también supuestos activistas.(Por esta senda deber andar los "docentes" del mercadeo)

En las tiendas de Diesel han aparecido grafítis con palabras que "refuerzan" de manera vulgar los "slogans" que promocionan sus productos en la internet y en la televisión; los cuales sitábamos anteriormente: "fuck hold more hands" o "fuck Diesel". En estos grafitis sólo se hacen más agresivos los mensajes con los cuales la multinacional entra en las mentes de los jovenes que de una u otra manera comparten la rebeldia, que para ellos, a simple vista representan los movimientos sociales. Entre los grafítis aparecen también algunas palabras distractoras como "Cabeza de quesos" o, "putos", las cuales en lugar de lograr su objetivo, sólo dan muestra de la poca creatividad de los publicitas.

Cuando se les pregunta a los jefes de mercadeo de las compañias mencionadas, alegan que no estan detras de las campaña que utiliza el movimiento antiglobalización como un caballo de troya. Según ellos, sus campañas tienen como proposito alentar a los jovenes a tomar puntos de vista y elecciones individuales, pero que personalmente y como marca son actores neutrales.

Naturalmente no se trata de alentarlos a que tomen puntos de vista ni elecciones individuales, puesto que son bombardeados constantemente con mensajes de "indentidad debida" o "políticamente correcta" que la marca dice representar. Se trara de ponerle precio a todo producto, ser viviente, pensamiento y objeto en el universo.

Esta coptación al "coquetear" con el movimiento antiglobalización y la resistencia mundial al neoliberalismo, es solo una muestra de la estrategia a tomar de las multinacionales y sus medios, los cuales a simple vista son inofensivos, como lo trataría de explicar un jefe cualquiera de mercadeo de una tienda de ropa, pero que se aplica con la misma falta de escrupulos en todos los sectores, desde la coptación de las ideas de resistencia en los jovenes a los prototipos impuestos por las multinacionales; hasta esa legión de "publicistas"-- para no llamarlos comunicadores y mucho menos periodistas-- y medios alquilados o brazos de los mismos conglomerados capitalistas, que se encargan de moldear los conceptos e ideas y suplantar la participación política directa de los hombres y mujeres adormecidos, sea en forma de oposición o sentados en el poder.

Para cada proposito hay una legión de publicistas y proxenetas en defenza del capital: los que desligitimizan las reivindicaciones de los hombres y mujeres en su afán de safarse de los prototipos que los asfixian, y los que se encargan de desligitimizar las conquistas de los pueblos, sus luchas y sus movimientos sociales. ----Todo esto, a todo nivel, para ellos y para nosotros, parte de un todo en la lucha a muerte por la supervivencia.---- Esos mismos que tumban presidentes democraticamente elegidos, pero que no son del agrado del gran capital. Es la cultura del capitalismo, a la cual hay que combatir con la misma seriedad y tenacidad como se defenderían unas ideas o un gobierno popular y revolucionario del ataque fascista y el golpe.