VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

24 de octubre del 2002

Los legionarios de Cristo asaltan la política y las finanzas españolas

La congregación ultraconservadora penetra a través de colegios elitistas

Agencias

El "importante" crecimiento tanto en España como en América Latina de la congregación religiosa conservadora Legionarios de Cristo y sus vínculos con el poder político y el mundo de las finanzas son analizados en el libro "Los Legionarios de Cristo. El nuevo ejército del Papa", de José Martínez de Velasco.
Su fundador, el mexicano Marcial Maciel, es un hombre de "notoria ambición", marcado profundamente por la "represión católica que padeció su país", que cultiva y fomenta el culto al personalismo y "está dotado de una personalidad fría y calculadora", afirmó su autor al presentar ayer a los medios este libro editado por Esfera.
Redactor jefe de Nacional de la Agencia Efe, Martínez de Velasco (Madrid, 1952) aseguró que tras casi dos años de investigación para escribir el libro había llegado a la conclusión de que los seguidores y bienhechores de Maciel, "gente de buena voluntad en su mayoría", meros peones en la consecución de la "personalísima y preconciliar cruzada contra el mal de Maciel".
En su opinión, al fundador de los Legionarios de Cristo le preocupa más la formación de líderes políticos y empresariales y el codearse con las capas más altas de la sociedad. El autor del libro considera que para él la pastoral de los más pobres se fundamenta antes en una catequesis "ultraconservadora" que en la defensa de "una auténtica justicia social".
En el libro, Martínez de Velasco, que es el presidente de la Asociación de Periodistas de Información Religiosa (APIR), recoge además las acusaciones de supuestos abusos sexuales a seminaristas por parte de Maciel y afirma que el Vaticano conoce estas denuncias.
El capítulo titulado Maciel, el sexo y las sombras de una doble personalidad, relata también cómo los Legionarios de Cristo se "ven obligados a defenderse de nuevo" con las recientes informaciones sobre los casos de pederastia del clero en Estados Unidos.
Otro capítulo destacado, de casi cien páginas, es el referido a como opera en España este movimiento, que tiene una fuerte presencia en América Latina y Roma, sobre todo, y que, según su fundador, cuenta con más de 400.000 miembros. Así, Martínez de Velasco alude a algunos ministros del actual equipo de Gobierno a los que se les relaciona con los Legionarios de Cristo, como son Ángel Acebes, ministro de Interior, y José María Michavila, ministro de Justicia.
Sobre el primero, el autor afirma que su dos hijos van a un colegio de los Legionarios -ubicado en la localidad madrileña de Boadilla- y que él podría estar vinculado a través de su mujer. Acebes y su familia residen en Monte Alina, una urbanización cercana al colegio, donde el presidente del Gobierno, José María Aznar, también tiene una casa.
De Michavila, Martínez de Velasco dice en su libro que "simpatiza" con este movimiento que cuenta con un brazo seglar, el Regnum Christi, al que pertenece una de las hermanas de Ana Botella, agrega el autor, que llegó a consultar fuentes ligadas a los Legionarios.