VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

25 de octubre del 2002

Italia: La huelga general de la Cgil
Un millón en las calles

rassegna.it
Traducido para Rebelión por Elena del Valle

Un millón de trabajadores en las plazas italianas y adhesiones superiores a las de la última huelga general, risalente el pasado 16 de abril. Son los primeros datos que la Cgil (Confederazione Generale Italiana del Lavoro) ha comunicado sobre la movilización ordenada contra la política económica del gobierno de Berlusconi.
La huelga general separada, sin Cisl (Confederazione Italiana Sindicati Lavoratori) y Uil (Unione Italiana del Lavoro), está triunfando. Cierto es que la confederación del Corso d´Italia precisa que se trata de "datos del todo disgregados", que todavía hace falta estimar con atención. Pero las plazas llenas están allí, bajo los ojos de todos. Incluso el transporte bloqueado, los vuelos parados, las fábricas desiertas.
"Es un bellísimo día de huelga, con una extraordinaria participación en todas las manifestaciones. Cerca de un millón de trabajadores están en las plazas de toda Italia". El secretario general Gugliemo Epifani está en Torino, ciudad símbolo de las actuales tensiones en el mundo del trabajo y de la economía italiana, capital de la peligrosa Fiat. No es una elección casual, la de Epifani: "las adhesiones son altísimas de cualquier manera, incluso en el sur y en Roma. Ya había decidido participar en la manifestación de Torino porque, aunque simbólicamente, necesitaba del secretario de la Cgil. Los hechos recientes en la Fiat, sobre todo, me han dado la razón. Quien dice que es una huelga intempestiva a lo mejor quiere decir que le hubiera gustado hacerla antes".
Los paros se siguen en toda Italia. En Roma la manifestación ha partido bajo las notas de "Bella ciao". En Boloña la manifestación está precedida por los operarios de Magneti Marelli (compañía de diseño y producción de componentes de alta tecnología para automóviles). De los primeros datos de la Fiom (Federazione impieati operari metallurgici) se extrae que en muchas empresas el seguimiento está siendo del 100%. Bloqueos de las calles en Aquila, donde 1,300 personas sufren riesgo de despido. En Milán desfilan también diversos trabajadores con banderas de la Cisl. En Milán el cortejo ha concluido en la plaza Duomo (de la catedral). Según los organizadores la participación ha sido de 250 mil personas. El dato procede de la Cámara de Trabajo, que también ha precisado como según los primeros datos, en la provincia de Milán el seguimiento de la huelga ha estado en torno al 85%. En Turín, según la Cgil, hay tres colas que atraviesan la ciudad, participan unas 200 mil personas. El sindicato ha proporcionado también los primeros datos sobre la adhesión en las fábricas y en las instituciones públicas de la ciudad y de sus provincias: 70-80% en Mirafiori, 90% en Alenia, 100% en Teksid de Carmagnola y en Michelin, 75% en Iveco, 60% en el hospital Molinete, 90% en las escuelas maternas, 85% en los servicios sanitarios, 75% en las oficinas de la administración provincial.
En Génova el sindicato ha contado 70 mil personas. Piazza De Ferrari está abarrotada. La primera delegación a llegado a la plaza y está formada por los trabajadores de Mediaset, con una pancartas de protesta azules y amarillas. "Este gentío es el desmentido para quien sostenga que ha hecho la huelga sólo la Cgil– ha dicho al periodista Gianpaolo Patta, de la secretaría nacional de la Cgil, que ha tenido la asamblea conclusiva- de hecho, hoy en toda Italia han hecho huelga muchos trabajadores y no sólo los de nuestra organización sindical. Esto demuestra ampliamente lo que ya sabíamos, nosotros no estamos solos. Esta muchedumbre es una advertencia al gobierno, que se empeña en atacar el derecho de los trabajadores".
En Florencia las primeras estimaciones son de otras 200 mil personas en la calle. En los transportes el seguimiento de la huelga ha sido superior al 75%. El dato proviene del sector aéreo, el 85%, mientras en el transporte ferroviario la proporción gira en torno al 75%. Los datos, naturalmente, no tienen en cuenta al personal "encomendado" a garantizar los servicios mínimos. En el transporte público local, por ahora, sólo existe el dato de Roma con el metro cerrado y un seguimiento en los autobuses del 70%. Según los primeros datos de la Filt (Federazione Italiana Lavoratori Transporti)-Cgil en el transporte aéreo los porcentajes son superiores a los del 16 de abril. En el ferroviario "circulan sólo los trenes garantizados de Trenitalia" (el 60% de ellos hasta la mitad de su recorrido).
Llegan los primeros datos también del logro del paro en la administración pública. Según el secretario nacional del sindicato de la Funzione Pubblica Cgil (Fp.), Carlo Podda, "el seguimiento es parecido o superior al que se registró en la huelga del 16 de abril pasado". "En Roma – citada como ejemplo del sindicalista – se han cerrado los Museos Capitolini, la Motorizzazione y en hospitales como el Spallanzani y el Cto el seguimiento ha sido del 80%. En Florencia –continúa Podda – se han cerrado las oficinas, en las excavaciones de Pompeya la abstención de trabajadores alcanza al 90%. En Turín continúa cerrado el Museo Egipcio, Torino, Brera en Milán y la Galleria de Capodimonte".Y, mientras, la recogida de firmas contra la modificación del atículo 18 supera los 4 millones.
(18 ottobre 2002)
(http://www.rassegna.it/2002/sindacati/articoli/sciopero18cgil/sciopero1.htm)