VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

9 de octubre del 2002

żBurbuja o especulación inmobiliaria?
La vivienda sube un 68% en seis años

La Opinión Pública

Un bien de primera necesidad como la vivienda ha subido en España desde 1980 un 124% en terminos reales segun revela el ultimo estudio del mercado inmobiliario internacional del semanario "The Economist".
Factores como la bajada de los tipos de interes, el refugio de capitales en valores inmobiliarios, asi como el boom de ventas de segunda vivienda a extranjeros se apuntan sobre los motivos de la burbuja inmobiliaria que se ha producido.
Pese a que entidades bancarias como el BBVA han alertado a traves de suc esivos informes de la peligrosidad que para la economia entraña este desmesurado encarecimiento del suelo, los precios de la vivienda han seguido al alza. Otras fuentes inmobiliarias, sin embargo, pronostican que la especulacion inmobiliaria que se ha venido registrando tiene los dias contados y que ya se estan produciendo sintomas que lo manifiestan Las familias españolas han alcanzado un nivel de endeudamiento del 77% de su renta bruta disponible, y los créditos para adquisición de vivienda suponen un 40% de dicho agregado, según el último informe del Banco de España. Si aumentase un punto el tipo de interés de los créditos hipotecarios se agravaría la dificultad económica –ya evidente– de las familias para llegar a fin de mes.
la situación sería más grave si se diera una disminución en términos reales de los precios de la vivienda, dado su carácter de garantía real de los créditos hipotecarios. Vale la pena recordar, por ejemplo, que en el periodo 1992-95 se registró una reducción en términos reales del 15% y en términos nominales del 1,7%. Ello supuso tensiones importantes tanto para las familias como, sobre todo, para las empresas del sector que habían adquirido suelo o inmuebles a precios muy elevados.