VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa


9 de octubre del 2002

Anguita reinicia una nueva fase en su actividad política

Diario de jaén

Julio Anguita ha emprendido en Jaén una nueva fase de su actividad política. Pero que nadie se lleve a engaño. El ex coordinador general de IU y ex secretario general del PCE asegura: "No volveré a ser cargo público, ni aspiro a ejercer labores de dirección en el Partido Comunista".
Regresa a la política activa para crear en la militancia comunista la dinámica intelectual y de reflexión necesaria para, con criterios y conocimiento de las cosas, intentar cambiar la sociedad. Julio Anguita pronunció anoche la conferencia "La izquierda ante la apoteosis de la globalización". El acto tuvo lugar en el hospital de San Juan de Dios y contó con la asistencia de numerosos militantes y dirigentes comunistas de la provincia.
Previamente a la conferencia, el ex dirigente comunista se refirió, entre otros asuntos, a la globalización, el tema de la misma. "En estos momentos la globalización, la derecha y el imperialismo han hecho necesario un rearme de la izquierda", subraya. Anguita puso el ejemplo de Irak. Dijo que la barbarie que se intenta proyectar contra Irak "esconde la avidez por el petróleo".
Asimismo, informó de que en Córdoba él y otras personas han creado el Grupo Prometeo. Dicho grupo estudia la información más diversa sobre diferentes asuntos para transmitir a la militancia "ese foco intelectual". En esas actividades se encuadra su nueva actividad política. Puntualiza que sus opiniones y conferencias las hace desde el respeto a su organización y a los dirigentes. "Voy a ir al manifiesto de la reflexión con datos, en voz alta, para que los compañeros reflexionen en estos momentos difíciles".
Julio Anguita ha recordado que su posición sobre Maastrich le acarreó ataques de su propia fuerza política.
Considera que en la economía se ha ido retrocediendo y las consecuencias van a ser nefastas, dice, en el mercado laboral. "La alternativa no es pedir parte de la tarta, sino crear otra tarta", sentencia.
Anguita recuerda la figura de Prometeo que renace una y otra vez. Hoy, asegura, "el conocimiento es el arma más importante que tienen los hombres".