VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
LISTADO DE DOCUMENTOSDerechos Humanos

PARAGUAY
DIARIO LA REPUBLICA : 14/02/02

PIDEN ENJUICIAR A GONZALEZ MACCHI POR CASO DE TORTURAS

Organismos de derechos humanos, legisladores y politicos de Paraguay solicitaron el miercoles al Congreso el enjuiciamiento politico del presidente de la Republica y del fiscal general del estado, por su presunta responsabilidad en secuestros y torturas.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), solicito a la Camara de Diputados "el inicio del proceso de juicio politico al presidente Luis Gonzalez Macchi por la causal constitucional de mal desempeño de funciones (...) y graves violaciones de los derechos humanos".
Codehupy, que reune a personas e instituciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, decidio promover el juicio dias despues que dos politicos de izquierda fueran secuestrados y torturados por policias en actividad dependientes del Ministerio del Interior y la fiscalia.
El organismo tambien acuso al fiscal general del estado, Oscar Latorre, y a al menos tres de sus colaboradores de permitir con acciones negligentes la "privacion ilegitima de libertad, desaparicion forzada y tortura de Juan Arrom y Anuncio Marti".
Arrom y Marti, dirigentes de la agrupacion socialista Patria Libre, fueron secuestrados el 17 de enero por policias que los sometieron a tortura y fueron rescatados por sus familiares 14 dias despues de un centro clandestino de detencion.
Inicialmente la policia los acuso del secuestro de Maria Edith Bordon, esposa de un acaudalado empresario de la construccion, presuntamente para recaudar fondos destinados a formar un movimiento guerrillero en Paraguay. Bordon fue liberada el 19 de febrero, tras 64 dias de secuestro, despues que su esposo, Antonio Debernardi, pagara 2,2 millones de dolares de rescate.
Otros tres simpatizantes de Patria Libre fueron detenidos bajo sospecha de haber participado en el secuestro de la mujer, y tambien denunciaron haber sido victimas de tortura. "Con estos actos de terrorismo de Estado (...) existen suficientes razones que ameritarian enjuiciar la responsabilidad politica del presidente y el fiscal general", dijo el escrito de Codehupy, dirigido al presidente de la Camara de Diputados, Juan Dario Monges. La camara necesita del voto de dos tercios de sus 80 miembros para promover el juicio politico, que debe ser juzgado por el Senado, de 45 integrantes. *

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De: Venceremos
Fecha: jueves 14 de febrero de 2002

MARCHA POR TORTURAS A DIRIGENTES DE PATRIA LIBRE

Asuncion, Paraguay, jueves 14 de febrero de 2002
Mañana, la oposicion marcha contra el terrorismo de Estado Partidos politicos y organizaciones sociales convocan mañana a una gran marcha para repudiar el terrorismo de Estado y la tortura que retornaron con el secuestro de los dirigentes de Patria Libre Juan Francisco Arrom y Anuncio Marti.
Al mismo tiempo exigiran al Parlamento Nacional que impulse el juicio politico del presidente de la Republica, Luis Gonzalez Macchi, y del fiscal general del Estado, Oscar Latorre Cañete. En la organizacion de la marcha estan los lideres de los partidos Liberal Radical Autentico, Pais Solidario, Democrata Cristiano y Revolucionario Febrerista. Ademas se estan preparando para movilizarse, al menos en 30 localidades, los integrantes de las contralorias ciudadanas y otras organizaciones sociales.
De acuerdo a los datos proporcionados por los organizadores, la marcha responde a la indignacion ciudadana por el retorno del terrorismo de Estado, una practica comun durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
La marcha en la capital sera a las 19:30, frente al Panteon Nacional de los Heroes, donde hablaran los principales lideres de la oposicion, mientras los de Contraloria Ciudadana se manifestaran en las capitales departamentales.

Agrupacion Juvenil Venceremos


Ir arriba -Imprimir esta página - Página Principal -*