VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

PARAGUAY : MAS "ARCHIVOS DEL TERROR" EN PARAGUAY



Envia: Beatriz Roux
DIARIO NOTICIAS: 18/02/02

El magistrado en lo Penal Jorge Bogarin manifesto que si se constatan hechos punibles en los documentos incautados en las comisarias Sexta, Tercera y Undecima, seran remitidos a la Fiscalia para la investigacion y sancion a los responsables. Si se comprueban hechos ilegales en los mismos conforme al nuevo procedimiento, corresponde que el fiscal que esta de turno inicie un sumario penal.
La medida judicial se podria adoptar si en esos documentos incautados en las comisarias Sexta, Tercera y Undecima surgen nuevas evidencias de mas torturas, aprehensiones ilegales y secuestros durante el regimen de Stroessner, porque los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles. Si es asi no pueden permanecer en los Archivos del Terror, explico el magistrado. "Vamos a analizar detenidamente la documentacion para ver si existen indicios de eventuales responsabilidades criminales", destaco el juez Bogarin.
El magistrado manifesto que se incautaron de archivos de supuestos terroristas calificados como tales por el regimen de Alfredo Stroessner. Asi llamaban en la epoca, generalmente a los opositores a la dictadura. Destaco que los documentos incautados se relacionarian tambien con el Operativo Condor.
Una comitiva judicial dirigida por el magistrado en lo Penal de la capital Jorge Enrique Bogarin Gonzalez e integrada por el defensor del pueblo Manuel Maria Paez Monges y el defensor de derechos humanos Martin Almada allano el viernes pasado tres comisarias de la capital, la Sexta, la Tercera y la Undecima, de donde se incautaron de documentos que prueban una vez mas el terrorismo de Estado perpetrado por el regimen de Alfredo Stroessner desde l954 a l989.
Los objetivos de las intervenciones judiciales fueron las de constatar la existencia de mas documentos en diversas comisarias de Asuncion, desde donde se controlaban a los ciudadanos principalmente opositores al regimen del depuesto dictador, ademas el de contar con documentacion necesaria que posibilite a las victimas de la represion pedir la indemnizacion al Estado por los daños fisico y moral sufridos asi como para que ningun torturador stronista quede impune.
El tramite judicial se realizo en el marco de un juicio de habeas data promovido por Martin Almada y ante el pedido de constitucion en las comisarias por parte de la Defensoria de Pueblo.

Informativa
El magistrado manifesto que tambien se investigara quienes son los responsables del montaje de dichos archivos en las mencionadas comisarias. El jefe de la Sexta sera llamado para una informativa, adelanto el magistrado Bogarin, para saber por que se encontraba en el lugar otro archivo del procedimiento stronista.
El operativo primero se realizo en la comisaria Sexta, ubicada en un lugar estrategico de la capital, al lado de Mburuvicha roga y a metros de la Embajada de los Estados Unidos.
En dicho lugar se constato una pieza con una montaña de documentos, los cuales desnudaban como el regimen de Stroessner tenia controlado y fichado a las personas que no comulgaban con su filosofia.
En la Sexta se encontraron documentos de opositores, calificados por las autoridades de la epoca como terroristas y que eran monitoreados permanentemente por las fuerzas especiales del regimen depuesto.
El defensor del Pueblo adjunto, Raul Marin, explico que efectivamente se constato la existencia de una lista de opositores perseguidos, pero que no eran muy conocidos. Añadio que en una conferencia de prensa se daran a conocer sus respectivas identidades.
Ademas, se hallaron fichas de extranjeros tambien controlados con sus respectivas fotos y detalles sobre el lugar de residencia y a cargo de quien persona o institucion estaba para que se pueda conocer si realizaba algun movimiento raro.
Posteriormente, la comitiva judicial se traslado a la comisaria undecima, de donde igualmente se incautaron de algunos documentos. Luego la misma se constituyo en la comisaria Tercera, donde Martin Almada estuvo preso 3 años. De alli tambien se llevaron varias bolsas con numerosos documentos que revelan la actitud represora del regimen de Stroessner, dijo Almada.



PARAGUAY: DEFENSOR DEL PUEBLO DESTACA
IMPORTANCIA DE LOS DOCUMENTOS INCAUTADOS


DIARIO ABC: 17/02/02


El defensor del pueblo, Manuel Maria Paez Monges, destaco el valor de los documentos que fueron incautados de las comisarias 11, 3 y 6. Dijo que los papeles serviran para el estudio y consideracion de las solicitudes de indemnizaciones de las victimas de la dictadura de Alfredo Stroessner. Paez Monges igualmente agradecio la intervencion del juez Jorge Bogarin, por la rapidez con que actuo para llevar adelante el procedimiento de incautacion.
El defensor del pueblo, por otro lado, aclaro que en la segunda quincena de enero del 2002, al propalarse la version de que Juan Arrom y Anuncio Marti estarian en alguna dependencia policial, se ordeno a los abogados de la institucion inspeccion de comisarias.
En una de las visitas, siempre atendiendo la version de la defensoria, estuvo presente Cristina Arrom. ''En dicha oportunidad se procedio tambien a verificar el archivo de cada local, constatandose en las comisarias 3, 6 y 11 la existencia de documentacion anterior al 3 de febrero de 1989'', dijo Paez Monges.
El juez Bogarin ordeno que todos los documentos incautados sean remitidos a la sede del Poder Judicial, en donde esta el ''Archivo del Terror''. En este sitio se encuentra un monton de documentos que prueban las desapariciones forzosas durante la dictadura de Stroessner.