VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

ESPAÑA-CHILE
Envia: Beatriz Roux
EL MOSTRADOR: 17/04/02

PLAN CONDOR: KISSINGER CONDICIONO COOPERACION A GARZON

El portavoz de Kissinger no quiso contestar directamente sobre si el ex secretario de Estado, que ahora se encuentra de gira en Hong Kong, mantiene su visita del 24 de abril a Londres, donde Garzon quiere interrogarlo.
El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger esta dispuesto a cooperar con el juez español Baltasar Garzon pero a traves del Gobierno de Estados Unidos, en su investigacion de la represion de opositores de izquierda en Sudamerica de los años 70, se informo hoy.
William Rogers, portavoz la firma de consultoria del ex diplomatico en Nueva York, Kissinger Associantes, aseguro que Kissinger siempre ha cooperado cuando se le ha requerido.
Pero resalto que, hasta el momento, no recibio ninguna peticion concreta de Garzon respecto a su actuacion en la llamada Operacion Condor, mediante la cual los regimenes militares sudamericanos coordinaron la represion de los sectores de izquierda.
"Este es un asunto oficial y la manera mas efectiva de lograrlo es ponerlo en manos del Gobierno de Estados Unidos, que estoy seguro de que respondera a todas las cuestiones incorporando lo que pueda recordar Kissinger de algo que paso hace 25 años", dijo.
Rogers aseguro que se habia puesto en contacto con el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional al respecto, y sus representantes mostraron su disposicion a responder a los cuestionarios que se les pueda remitir sobre esta materia de politica exterior de Estados Unidos.
El portavoz de Kissinger no quiso contestar directamente sobre si el ex secretario de Estado, que ahora se encuentra de gira en Hong Kong, mantiene su visita del 24 de abril a Londres, donde Garzon quiere interrogarlo. "No puedo hablar sobre la agenda del doctor Kissinger", resalto.
Autorizacion
Garzon, titular del Juzgado Central de Instruccion numero cinco de la Audiencia Nacional española, solicito a las autoridades del Reino Unido autorizacion para interrogar en Londres a Kissinger en relacion con la Operacion Condor.
Se supone que Kissinger participara en la convencion anual del Instituto de Directores britanico (IoD), que se celebrara en el conocido Albert Hall de Londres.
El ex secretario de Estado tiene programado pronunciar una ponencia titulada: "Globalizacion: su autentica naturaleza e impacto".
Esta toma de declaracion del que fue secretario de Estado durante el mandato de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, se produciria al amparo del Convenio Europeo de Cooperacion Judicial en materia de lucha contra el terrorismo.
En febrero, Kissinger cancelo un viaje que tenia previsto realizar un mes despues a Sao Paulo (Brasil) para evitar protestas en su contra por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos que lo acusan de haber apoyado la Operacion Condor.
Dicha operacion fue una red de colaboracion que crearon en los años 70 los regimenes militares en suramerica para perseguir y eliminar a sus opositores politicos de izquierda.
Kissinger, que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz, pretendia visitar Sao Paulo para participar en las celebraciones del 65 aniversario de la Congregacion Israelita Paulista, una de las principales organizaciones de la comunidad judia del pais.
El juez tiene en sus manos varios documentos firmados por el propio Kissinger, que fueron desclasificados el año pasado, en los que se hace referencia al Plan Condor y muestran que a principios de 1976, cuando Kissinger era jefe de la diplomacia de Washington, Estados Unidos estaba ya al tanto de esa operacion.

EFE

ESPAÑA-CHILE
Envia: Beatriz Roux
CLARIN: 18/04/02
Juan Carlos Algañaraz. MADRID. CORRESPONSAL.

LA DELEGACION DE INTERPOL EN LONDRES RESPONDIO AFIRMATIVAMENTE AYER A LA "COMUNICACION URGENTE" ENVIADA POR EL JUEZ BALTASAR GARZON PARA CONFIRMAR SI EL EX SECRETARIO DE ESTADO NORTEAMERICANO, HENRY KISSINGER, ESTARA EN LA CAPITAL BRITANICA EL PROXIMO 24 DE ABRIL.

El magistrado quiere interrogarlo sobre delitos cometidos durante las dictaduras militares que rigieron en varios paises sudamericanos, durante las decadas del 70 y 80. Asi lo confirmo a Clarin una fuente juridica. El famoso magistrado español envio el 15 de abril un escrito pidiendo a Interpol Londres responder "sin dilacion" sobre la anunciada presencia de Kissinger el 24 de abril para participar en una convencion anual de altos ejecutivos que tendra lugar en el Albert Hall.
Garzon enviara a las "autoridades competentes" un cuestionario de preguntas a Kissinger sobre la causa denominada "Plan Condor. Terrorismo y genocidio", que se tramita en el juzgado del magistrado español.
El "Plan Condor" fue un acuerdo concertado entre los regimenes militares que gobernaron en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para perseguir y eliminar a sus opositores.
La acusacion particular pidio a Garzon que interrogara a Kissinger en Londres y este acepto enviar un cuestionario al ex secretario de Estado. En noviembre de 1998, un tramite similar termino con un pedido de detencion por parte de Garzon contra el general Augusto Pinochet. Ante el asombro del mundo entero, el arresto se produjo y el ex dictador chileno estuvo bajo detencion domiciliaria en Londres por un largo periodo.
En otras oportunidades, la inminente presencia de Kissinger en algunos paises desencadeno tramites judiciales en su contra. El ex secretario de Estado cancelo recientemente una visita a San Pablo, Brasil, donde el presidente Fernando Henrique Cardoso le iba a conceder un premio de reconocimiento a su labor diplomatica, debido a eventuales protestas en su contra por parte de los grupos antiglobalizacion y posibles complicaciones legales.
En fuentes judiciales se indico a Clarin que Garzon podria viajar a Londres para tratar de participar en el interrogatorio a Kissinger. "En el proceso contra los crimenes de la dictadura de Pinochet y el Plan Condor que se tramita ante el juzgado de Garzon existen documentos sobre la participacion del ex secretario de Estado en el proceso de desestabilizacion del gobierno de Salvador Allende", declaro anoche Carlos Slepoy, uno de los principales abogados en los juicios en Madrid.
Kissinger fue asesor de Seguridad Nacional del presidente Richard Nixon entre 1969 y 1973, y secretario de Estado del propio Nixon y de su sucesor, Gerald Ford. El ex secretario de Estado hizo saber que esta dispuesto a cooperar con el juez español, pero a traves del gobierno de los Estados Unidos, en su investigacion de la represion militar en el cono sur. William Rogers, portavoz de la firma de consultoria de Kissinger, aseguro que el ex diplomatico siempre ha cooperado cuando se le ha requerido. Pero resalto que hasta el momento no ha recibido ninguna peticion concreta de Garzon respecto a su actuacion en la diplomacia durante la "Operacion Condor".
"Este es un asunto oficial y la manera mas efectiva de lograrlo es ponerlo en manos del gobierno de Estados Unidos, que estoy seguro respondera a todas las cuestiones incorporando lo que pueda recordar Kissinger de algo que paso hace 25 años", dijo Rogers.

CHILE
Envia: Beatriz Roux
PRIMERALINEA: 17/04/02

ACOGEN A TRAMITACION QUERELLA CONTRA PINOCHET POR CASO MIGUEL WOODWARD

Fuente:...UPI
Una querella por el delito de genocidio por persecusion religiosa dirigida en contra de Augusto Pinochet fue acogida a tramitacion por la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaiso, Gabriela Corti, debido a la suerte corrida por el sacerdote chileno-britanico Miguel Woodward Iriberri.
El religioso desaparecio semanas despues del golpe de Estado de 1973 tras ser perseguido por efectivos de la Armada, "por lo que un buen numero de funcionarios de esa institucion estan comprometidos en el crimen", explico a UPI el abogado querellante Sergio Concha.
Por tal motivo, el 30 de enero pasado el profesional entablo la demanda contra Pinochet, varios miembros de la jefatura de la Marina y oficiales tripulantes de las embarcaciones Lebu y Esmeralda.
La accion judicial fue interpuesta tambien por los delitos de terrorismo de Estado, homicidio y secuestro calificado, tortura, asociacion ilicita e inhumacion y exhumacion ilegales.
Woodward fue detenido el 18 de septiembre de 1973 en su casa de Cerro Placeres por una patrulla naval. Luego fue llevado al carguero Lebu y posteriormente al buque escuela Esmeralda.
Segun testigos, el sacerdote fue brutalmente torturado, muriendo producto de los apremios ilegitimos cuando era trasladado en estado agonico hasta el Hospital Naval.
La querella criminal surgio por iniciativa de la familia, quienes esperan que las diligencias conduzcan a aclarar y castigar a los autores del hecho. Una investigacion periodistica efectuada en 1991 por un britanico llego a la conclusion que los restos de Woodward fueron sepultados ilegalmente en una fosa comun del cementerio de Playa Ancha de Valparaiso, lugar desde donde habrian sido removidos por terceros.
La ministra Corti esta analizando la posibilidad de adjuntar varios procesos por inhumacion ilegal que lleva a cabo el Primer Juzgado del Crimen de Valparaiso.
La justicia de Gran Bretaña ha pedido en varias ocasiones que resuelva este crimen. La respuesta del gobierno de Chile ha sido siempre que los familiares tenian que recurrir al Poder Judicial y querellarse, lo que finalmente ocurrio.

CHILE
Envia: "Lic. Rosa Gutierrez Silva"
April 17, 2002

A los amigos que comparten las listas de difusion, Carlos Bongcam es un escritor chileno radicado en Suecia, pero lo mas importante es que, es un compañero que tiene una virtud dificil de encontrar en esta dura sociedad:"es solidario" (sin su apoyo no hubiese podido presentar mi denuncia contra Pinochet, sin su apoyo moral no lo hubiese hecho y por supuesto con las correcciones de estilo). Es por este motivo que tomo la osadia de enviar a mi listado de la libreta de direcciones su pagina WEB.
Gracias
Rosa Gutierrez Silva

INVITACION

Te invito a que vayas a ver estos sitios:
http://www.letras.s5.com/colaboraciones.htm
http://www.chilevive.cl/
http://www.la-lectura.com/
http://www.pinochet.nu/
En ellos encontraras, gratuitamente, 4 de mis libros
Saludos cordiales
Carlos Bongcam Wyss

PARAGUAY
From: "Martin Almada"
April 17, 2002

ORDEN DE PRISION Y CAPTURA INTERNACIONAL CONTRA STROESSNER Y MONTANARO

Adolfino Aquino | Asuncion, Paraguay

Orden de prision y de captura internacional, via Interpol, contra Alfredo Stroesner y su ex ministro del Interior, Sabino Montanaro, dicto ayer el juez Carlos Escobar.
Las ordenes judiciales se basan en el expediente que trata de las torturas de Martin Almada y su esposa Celestina Perez de Almada. El fallo señala que para la aprehension de los imputados se requerira un proceso de extradicion, que es un tramite siguiente a cumplir.
Stroessner esta asilado desde 1989 en el Brasil, y Montanaro en Honduras. Segun el expediente del caso, el 24 de noviembre de 1974, en San Lorenzo, una comision policial secuestro a Martin Almada a causa de la tesis con la que obtuvo el titulo de doctor en Ciencias de la Educacion en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Esta se titulaba ´"Paraguay, educacion y dependencia".
La sentencia del juez Escobar señala que "la saña y represion de los torturadores no se limito a la persona del señor Almada sino que comenzaron a torturar psicologicamente a la esposa de este, la señora Celestina Perez de Almada, quien ante las llamadas telefonicas insistentes, cartas anonimas, describiendo las torturas al querellante (el mismo Almada), sucumbio victima de tales hechos en fecha 5 de diciembre de 1974".

ARGENTINA
Envia: Beatriz Roux
PAGINA 12: 18/04/02

ESCRACHE A LA COMISARIA DEL "PERCHA"

Mas de un centenar de personas participo ayer de un escrache contra Percha, apodo del temible sargento Ruben Solanes, y contra la 52ª, la comisaria de Villa Lugano donde el uniformado milita en la vereda opuesta de los derechos humanos. Percha fue apuntado por todas las denuncias como quien asesino a los menores Daniel Barbosa, Marcelo Acosta, y al "Pipi" Gabriel Alvarez. Ayer, convocados por Correpi, Familiares de Victimas del Gatillo Facil y la Represion Policial, y la Asamblea de Lugano, alrededor de 120 personas, entre familiares, integrantes de HIJOS y del sindicato de motoqueros marcharon sobre la ahora celebre comisaria 52ª, que figura dentro de las cinco seccionales con mayor cantidad de denuncias de torturas y violaciones a los derechos humanos, segun un informe de la Justicia.

REDH (Red Solidaria por los Derechos Humanos)