VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
LISTADO DE DOCUMENTOSDerechos Humanos

15 de febrero del 2002
Afirman que EEUU debería suspender la ayuda militar a Colombia

Las organizaciones de derechos humanos acusan al gobierno colombiano de complicidad con los grupos paramilitares

Pascual Serrano

Human Rights Watch, WOLA y Amnistía Internacional encontraron pruebas abrumadoras del incumplimiento por parte del gobierno de Colombia de las condiciones de derechos humanos. Las organizaciones de observación de los derechos humanos acusaron al gobierno de Andrés Pastrana, entre otras cosas, de no haber suspendido a miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia acusados creíblemente de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos o de haber ayudado a grupos paramilitares. Además acusan a las Fuerzas Armadas de Colombia, en particular el Ejército y la Armada, de continuar organizando, apoyando y tolerando a los grupos paramilitares, y coordinándose y compartiendo información con ellos. También señalan que as Fuerzas Armadas de Colombia no están cooperando con los fiscales civiles ni las autoridades judiciales para investigar las denuncias de abusos o perseguir y capturar a conocidos paramilitares.
Estas acusaciones fueron hechas públicas por las organizaciones de derechos humanos en un un documento informativo hecho público el pasado cinco de febrero. Los grupos presentaron sus conclusions en una reunión con el Departamento de Estado de Estados Unidos, el 1 de febrero.
El cumplimiento de estas condiciones de derechos humanos es condición imprescindible para que el gobierno de Estados Unidos entregue un nuevo paquete de ayuda de hasta 625 millones de dólares. Si el Secretario de Estado Colin Powell determina que no puede certificar a Colombia, se debería suspender la ayuda a la espera de avances significativos en la mejora de las garantías de derechos humanos.


Ir arriba -Imprimir esta página - Página Principal -*