VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

CUBA-AUSTRIA

Una placa conmemorativa recuerda el destino de aquellos hombres que salieron de Cuba para luchar por la libertad y la Republica en España, y fueron exterminados en Mauthausen. [Tomado de Granma 5/03/2002]

INTERNACIONALISTAS CUBANOS MUERTOS EN CAMPO DE CONCENTRACION NAZI

Segun investigaciones de la Asociacion de Amistad Austria-Cuba. Develan tarja en su memoria en ese campo de exterminio por Arsenio Rodriguez La reciente visita de una delegacion de la Asociacion de Amistad Austria-Cuba, con motivo de la inauguracion de una exposicion sobre el campo de concentracion fascista de Mauthausen en esa nacion, donde murieron cuatro cubanos, motivo el interes periodistico por conocer acerca de la presencia y la actualidad de Cuba en esa nacion europea. Alfred Kohlbacher, presidente de la organizacion solidaria, vino acompañado de Josep Pernerstorfer, Herta Andiel, Ulrike Nenni, Brigitte Bannert, del ejecutivo, y Wolfgang Bandion, delegado austriaco en el Comite Internacional de Mauthausen. ¿Cuales fueron los objetivos de la visita y sus resultados? "Inaugurar una exposicion en el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberania de los Pueblos, en coordinacion con el ICAP, sobre el campo de concentracion en el que murieron decenas de miles de personas, fundamentalmente europeos, pero tambien de ultramar. Mauthausen esta situado en las margenes circundantes al Danubio. El 8 de agosto de 1938 se construyo el campo de concentracion en la poblacion del mismo nombre. El lugar fue concebido con categoria de "nivel III", considerada la mas rigurosa en estos campos de exterminio La divisa del lugar era que alli "se entraba, pero jamas se salia". "Segun las investigaciones realizadas, y el testimonio de ex prisioneros y oficiales aliados que participaron en la liberacion del campo, en las listas de presos aparecen por lo menos cuatro cubanos. "Ha sido muy dificil precisar los nombres, aunque estos internacionalistas habian participado en la Guerra Civil Española como parte de las Brigadas Internacionales.
"En testimonio de quien fuera escribano del campo, se precisa la presencia de un cubano, de nombre Jose Arocha. De igual forma, un oficial del ejercito de los Estados Unidos, quien participo en la liberacion del lugar, coincide con la afirmacion de la presencia de cubanos que anteriormente habian estado presos en Francia. "En coordinacion con la Embajada cubana en Viena, develamos el 29 de junio del 2001 una tarja colocada en uno de los muros del campo de exterminio, para recordar la memoria de estos anonimos antifascistas cubanos muertos alli." Acerca de las relaciones de solidaridad entre ambas naciones... "Nuestras relaciones amistosas son muy intensas desde hace muchos años, mas de treinta. Nuestra actividad de apoyo a Cuba la vemos desde el punto de vista politico y material.
"Ante todo, dar a conocer la realidad cubana, sobre todo la lucha contra el bloqueo, para que mis compatriotas puedan comprender lo necesario que resulta ser solidario. "Nuestra organizacion es nacional y cuenta con grupos regionales. Tenemos una publicacion periodico, Cuba Si, y enviamos a 10 hospitales cubanos equipos y medicamentos. El ultimo de los contenedores con esa ayuda llego en enero de este año." Sobre el proximo encuentro europeo de solidaridad: "Se efectuara en Viena del 20 al 22 de septiembre, con la participacion de mas de 120 personas, en representacion de toda Europa. Para ello contamos con el apoyo de la Alcaldia de la capital, de donde recientemente llegaron a la Isla cinco carros recogedores de desechos solidos.
"En este encuentro se pretende reflexionar acerca de como fortalecer nuestro trabajo de solidaridad con el pueblo cubano y para que las organizaciones europeas intercambien experiencias sobre el tema." ¿El significado para nosotros de esta visita? "Significa ante todo un fortalecimiento para nuestro trabajo, ya que pudimos observar sobre el terreno lo bien que se emplea y se aprovecha lo enviado con tanto esfuerzo. Eso nos estimula y nos da fuerzas para continuar en el trabajo de solidaridad."


CUBA

DERECHOS HUMANOS EN ESTADOS UNIDOS, Y LA CONDENA A CUBA EN LA ONU.


[Tomado de Granma 5/03/2002]
DERECHOS HUMANOS EN ESTADOS UNIDOS, OTRO LLANTO EN NUEVA YORK

Nicanor Leon Cotayo Desde hace años distintos gobiernos de Estados Unidos han montado un grotesco espectaculo dirigido a lograr la condena de Cuba en la Comision de Derechos Humanos de la ONU, cuyas sesiones tienen lugar en Ginebra. ¿Que persiguen al tratar de vender la idea de que tales derechos son violados en la Isla? Entre otras cosas afectar su prestigio ante la opinion publica internacional y justificar el bloqueo impuesto a esa nacion a lo largo de 42 años. Para alcanzar documentos condenatorios contra La Habana desde Washington han empleado todos los recursos, en primer lugar brutales chantajes y otras diversas y hasta publicas presiones sobre los gobiernos que deben votar en Ginebra. Junto a ello, el mayusculo cinismo de presentar a la Casa Blanca como apasionada defensora de los derechos humanos en Cuba, precisamente cuando en Estados Unidos se cometen atrocidades en ese terreno. Los ejemplos al respecto proporcionan material para escribir varios libros, pero baste recordar otro reciente y escandaloso caso para sintetizar tal panorama. El jueves pasado un Tribunal Federal de Apelaciones de Nueva York anulo las condenas dictadas contra tres policias que el 9 de agosto de 1997 actuaron como complices en la aplicacion de torturas al inmigrante haitiano Abner Louima en una estacion de policia de esa localidad.
Un cuarto policia, Justin Volpe, fue quien torturo al joven Louima, hasta el extremo de introducirle un palo de escoba por el ano y provocarle daños que obligaron a remitirlo en grave estado hacia un centro hospitalario. Un colega del torturador, Charles Schwarz, inmovilizo a la victima mientras era sometida a los mencionados suplicios en un baño de la Comisaria, y otros dos uniformados, Thomas Bruder y Thomas Wiese, trataron de presentar a Schwarz como ajeno a lo sucedido. Mas tarde, Volpe reconocio su culpa y lo condenaron a 30 años de carcel, el 6 de marzo del 2000 un Tribunal Federal de Brooklyn considero culpables a Schwarz, Bruder y Wiese, y en junio del mismo año el primero fue condenado a 15 años y los dos restantes a cinco. Ahora un Tribunal Federal de Apelaciones de Nueva York considero que "no existian pruebas suficientes" para mantener las sanciones contra los tres ultimos, y por lo tanto deberan ser sometidos a un nuevo juicio sin fecha concreta. Al comentar el dictamen, un destacado defensor de los derechos civiles en Nueva York, el reverendo Albert Sharpton, declaro en rueda de prensa que "parece salido de una novela de ficcion y no de una sala judicial. No me lo puedo creer".
Lo dicho vuelve a corroborar el informe presentado en abril de 1998 por un relator especial de la ONU, Bacre Waly Ndiaye, quien denuncio ante la Comision de Derechos Humanos en Ginebra la actuacion de la policia de Estados Unidos. El capitulo cuatro de ese documento dice que todos los casos de personas muertas por ese cuerpo represivo señaladas al Relator Especial durante su visita a ese pais concernian en su mayoria a afronorteamericanos e hispanos. Por ejemplo, dice Waly Ndiaye, Aswon Watson, un joven negro de 23 años de edad, murio despues que la policia de Nueva York le disparo 18 veces cuando se encontraba sin armas en el interior de un automovil. Añadio a los puertorriqueños Anthony Rosario, de 18 años de edad, y Anthony Baez, de 29, tambien muertos a manos de los uniformados, el primero a tiros, cuando iniciaba un robo, y el segundo estrangulado por un agente el 22 de diciembre de 1994. Dado el largo racimo de hechos similares que recogio durante su permanencia en Estados Unidos, mas las multiples denuncias recibidas, el informe presentado por Bacre Waly Ndiaye sugirio para entonces y para hoy: "Incluir en las academias de la policia de Estados Unidos el conocimiento sobre las normas internacionales relativas a la aplicacion de la ley y los derechos humanos." Nada extraño resulta que el pasado jueves en ese pais hayan anulado las sanciones aplicadas a tres miembros de esa institucion mezclados con un ruidoso caso de torturas, algo digno de ser llevado a Ginebra.


CUBA

EN HUELGA DE HAMBRE PRISIONEROS DE BASE EEUU EN CUBA

Washington, 4 mar (PL).

Unos 13 presuntos combatientes Taliban y de al-Qaeda prisioneros del Pentagono en su base de Guantanamo, Cuba,rehusaron hoy alimentarse por quinto dia consecutivo en protesta contra el limbo legal al que los somete Estados Unidos. Voceros de la unidad admitieron ante corresponsales acreditados alli que los huelguistas demandan poner en claro su situacion en cumplimiento con las leyes internacionales y la Constitucion norteamericana. Los presos, cuyo primer grupo arribo al enclave el pasado 11 de enero proveniente de Afganistan, ignoran la suerte que les deparara la Casa Blanca.
Aun no se han presentado cargos contra los detenidos, quienes han sido interrogados en ausencia de abogados por agentes del FBI y de la CIA. Washington se opuso a una demanda de un grupo civico local que insto al gobierno de George W. Bush a presentar cargos contra los detenidos en correspondencia con las legislaciones vigentes, las cuales prohiben la retencion de individuos sin ser acusados formalmente.
La huelga de hambre comenzo el pasado miercoles al difundirse la noticia entre los presos de que varios guardias entraron a la celda de uno de los cautivos mientras oraba para despojarlo de un turbante hecho con una sabana. Inicialmente fueron 194 los cautivos rebelados contra la intransigencia de los guardias hacia los habitos religiosos de los reos, todos seguidores del Islam, cuyos preceptos regulan el uso de tocados. Grupos pro derechos civiles, asociaciones de letrados y autoridades internacionales exigen a Washington regirse por la Convencion de Ginebra relativa a prisioneros de guerra, la cual protege las prerrogativas elementales de los reos. Recientemente Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Estados Unidos, prometio repatriar a los cautivos a sus respectivos paises si obtenia el compromiso de las autoridades locales de que los juzgarian. Pero la opcion de mas peso manejada en el Pentagono, segun funcionarios del complejo militar, es dejar enjaulados indefinidamente a los reos.
El Presidente firmo una ley el pasado 13 de noviembre que estipula la creacion de tribunales militares para los detenidos. De acuerdo con la resolucion, los cautivos no tienen derecho a abogados, ni a apelar el fallo de la corte. Estados Unidos contempla otorgar la categoria de prisioneros de guerra a los ex combatientes Taliban pero se niega a aplicar la definicion a los supuestos seguidores de la red al-Qaeda, a quienes acusa de terroristas. Edificada en la mejor parte de la bahia de Guantanamo, la base le fue arrendada a perpetuidad a Washington por el primer gobierno cubano en 1903 tras recibir presiones de la Casa Blanca y su permanencia es rechazada por las autoridades y la poblacion de la Isla. as/rh


VENEZUELA

Fecha: martes 5 de marzo de 2002 Servicio Informativo "alai-amlatina"

MITOS QUE OBSTACULIZAN EL DIALOGO Y LA PROFUNDIZACION DE LOS CAMBIOS DEMOCRATICOS

04/03/02, Caracas. Frente a la agudizacion de la conflictividad politica y social que vive el pais, presentada bajo la forma de una confrontacion de dos polos aparentemente irreconciliables, Provea ratifica su llamado a la poblacion a buscar salidas a traves del dialogo y en el marco de la institucionalidad que establece la Constitucion de 1999. A juicio de Provea, existen al menos 3 mitos que obstaculizan la posibilidad de tal dialogo y que ameritan ser develados para enfrentar el reto de construir en el pais una verdadera democracia con justicia social. Estos mitos son los siguientes: Mito 1: El pais esta dividido radicalmente entre chavistas y antichavistas Pese a que la informacion que circula a traves de los grandes medios masivos hace pensar que el pais estaria dividido en dos bloques radicalizados (uno afecto y otro desafecto al gobierno), la realidad es que cerca de un 70% de la poblacion, segun señalan las encuestas, no pertenece a los "apoyos duros" del chavismo o del antichavismo, no se siente reflejado en las posturas extremas de ambos bandos. Esa mayoria desea un clima en el que se reduzca la beligerancia y desatiende los discursos maniqueos, independientemente de donde provengan. Lamentablemente, se trata de una mayoria poco escuchada, dado que los espacios de debate estan copados por representantes de un 30% constituido por sectores radicalizados que suelen gritar su deseo de "salir de Chavez a como de lugar" o "decretar estado de excepcion para profundizar la revolucion".
En parte, esto explica por que existe en el pais la sensacion generalizada de estar viviendo un momento limite en el que "va a ocurrir algo muy pronto". Se trata de una crisis, en buena medida, artificial, en tanto esta fundada en la amplificacion del conflicto entre dos minorias muy activas. Por otra parte, es evidentemente simplista pensar que las principales contradicciones que surcan al pais entraron por un embudo que desemboca en una "contradiccion principal" que las resume (chavismo - antichavismo). La diversidad de demandas sociales y politicas existentes en el pais no acepta ser reducida de tal manera. Al menos desde Provea, en donde reivindicamos la integralidad de los derechos humanos, no tenemos reparo en coincidir con el diseño de algunas politicas de espiritu inclusivo y consistentes con los derechos sociales diseñadas desde el gobierno, al tiempo que cuestionar los enormes deficit en la ejecucion de las mismas, asi como el retroceso y evidente autoritarismo en otras de sus politicas. Algo similar entendemos que ocurre con la mayoria de la poblacion. Las mayorias no deseamos la violencia y por eso rechazamos los extremos. Deseamos profundizar cambios que conduzcan, con mas y no con menos democracia, hacia la justicia social. Por tal razon, desde Provea consideramos como un reto que el espacio politico sea reconquistado por esa mayoria, no para fingir que en el pais no hay enormes diferencias que enfrentar, ni multiples demandas contradictorias, sino para expresarlas y canalizarlas, evitando logicas de suma cero desde las que, en caso de llegar a la violencia, todos perderiamos.
Mito 2: El autoritarismo esta en el otro bando La representacion que la oposicion difunde del gobierno es la de una dictadura. Incluso desde antes de que Chavez fuera presidente en ejercicio, ya lo presentaban como un "tirano". Al mismo tiempo, se representa a si misma como la unica posibilidad democratica del pais, presenta sus acciones como la expresion inequivoca de la "sociedad civil", mientras que las de simpatizantes del gobierno son presentadas como propias de "turbas". Por su parte, el gobierno pretende que en su actual composicion y redes de alianzas, se encuentra la unica posibilidad para avanzar hacia una democracia con justicia social. Sataniza, recurrentemente, criticas legitimas provenientes tanto de la oposicion, como de sus propios aliados y de sectores autonomos.
Muestra un escaso nivel de tolerancia tratando como enemigos a todos los que lo adversan, lo que condujo a la radicalizacion de la oposicion y a la reduccion de su base de alianzas. La realidad es que en Venezuela ningun sector tiene el monopolio del estilo democratico de accion politica. Por el contrario, el riesgo del autoritarismo esta presente en los sectores radicalizados de ambos bandos y esto se expresa, entre otros factores, en estilos y modelos politicos poco inclusivos, en la disposicion a violar la ley siempre que favorezca sus posturas y en llamados a que la FAN apoye sus parcialidades. La mayoria de la poblacion rechaza opciones autoritarias, tanto golpes antichavistas como autogolpes chavistas. Lo que parece pertinente es que las diferencias sean resueltas por los anales democraticos establecidos en la legalidad, sin componendas de elites sino con participacion popular en el debate de los principales problemas del pais. Esa mayoria se encuentra tanto en sectores afines al gobierno como a la oposicion y en muchos otros que prefieren mantener su autonomia en esa confrontacion. La perspectiva democratica es transversal a la confrontacion entre los partidarios del gobierno y de la oposicion.
Se trata de personas y organizaciones que reivindican la democracia y su profundizacion con justicia social, como un asunto de principios que trasciende cualquier coyuntura y cualquier gobierno. El reto que se impone en la actualidad es que esa perspectiva transversal, articulada o no, aumente su incidencia, desde diversos espacios, para neutralizar los autoritarismos. Mito 3: La solucion a los problemas del pais pasa por la salida de Chavez La oposicion exhibe multitudinarias manifestaciones y publica encuestas que señalan que la popularidad de Chavez cayo verticalmente, con lo que justifica la necesidad de que abandone el poder ejecutivo de inmediato. Dependiendo del sector de la oposicion del que se trate, esta salida es estimulada por la via del golpe de estado con apoyo civil o por la via institucional. La realidad es que las encuestas muestran que el presidente, luego de tres años de gobierno, pese a que ciertamente disminuyo en su popularidad, todavia tiene un importante porcentaje de algun tipo de apoyo que varia, dependiendo de la pregunta, entre un 40% y un 48% (segun una encuesta de febrero del Instituto Venezolano de Analisis de Datos), al tiempo que una gran cantidad de poblacion le demuestra en la calle su respaldo. Pero, en todo caso, la permanencia de un Presidente en el gobierno no se sustenta, en nuestro modelo de sociedad, en los resultados de encuestas o en la magnitud de las manifestaciones a favor o en contra, sino en los resultados electorales. En este terreno, es un hecho indiscutible que Chavez fue electo y luego ratificado por una importante mayoria de la poblacion. Quienes propugnan un alzamiento militar estan desconociendo la voluntad popular expresada en los procesos electorales de 1998 y 2000; estan pretendiendo, en el mejor de los casos, que para obtener mas democracia es necesario optar por caminos antidemocraticos. Esta postura es, a todas luces, inaceptable. Tal opcion, no solo no conduciria a mayores niveles de democracia sino que ocasionaria un enfrentamiento violento prolongado que involucraria tanto a sectores civiles como militares.
Quienes propugnan una salida institucional, hablan de una renuncia presidencial, una asamblea constituyente plenipotenciaria, un referendum consultivo, un referendum revocatorio o un juicio que inhabilite al presidente. Ninguna de esas opciones luce probable en el corto plazo. En parte por el apoyo social e institucional con el que cuenta aun el presidente y en parte tambien porque acabamos de transitar tres años de intensos procesos electorales que dejaron exhausta a la poblacion. Los problemas de Venezuela no se resolveran con un cambio inmediato de presidente. Por el contrario, una salida abrupta, alejada de la voluntad popular, los profundizaria. Quienes desean la salida de Chavez de Miraflores tienen derecho a trabajar para que esto ocurra en el futuro, al tiempo que el deber de ofrecerle al pais, para su discusion, proyectos alternativos que permitan combatir la exclusion social y profundizar la democracia. Por ahora, mas importante que las personas que estan en el poder, es la capacidad del pueblo organizado para obligar a esas personas a comportarse de manera consistente con los derechos de la poblacion. En este sentido, la oposicion puede considerar ya como un exito, que en parte le pertenece, la reduccion de la beligerancia presidencial iniciada desde el discurso de Maracay en el que se comprometio a tomar con su mano mas activa "el arado" y pidio ayuda para envainar "la espada".
En esa tarea, la oposicion se encontraria con una parte de la poblacion que actualmente le brinda algun tipo de apoyo al gobierno sin que por ello le este dando un cheque en blanco. En efecto, la misma encuesta citada arriba señala que un 80,3% quiere que rectifique su estilo confrontador, lo que implica que no solo la oposicion, sino tambien parte del sector que lo apoya, le pide cambios. Incluso entre algunos de los sectores que expresaron en la calle su apoyo al gobierno, es frecuente encontrar criticas al centralismo del partido de gobierno, a la militarizacion y a la ineficiencia de la gestion. Algunos de esos sectores defienden mas una posibilidad de cambios que una realidad y al respaldar al gobierno, fundamentalmente se estan oponen a "una vuelta al pasado". El gobierno no puede ignorar la voluntad de quienes, apoyandolo o adversandolo, le piden cambios. No puede ignorar su descenso en las encuestas, ni la gran capacidad de movilizacion y creatividad que demuestran los sectores sociales que lo adversan. Un dialogo con todos los sectores del pais es una obligacion para el proyecto que lidera el presidente Chavez. Dialogar no significa traicionar los principios expresados en sus ofertas electorales y en la Constitucion aprobada por mayoria en 1999, sino ofrecer el espacio para que las diferencias se expresen y para que cada cual demuestre con argumentos que es lo que considera mas conveniente para el pais. Tambien es la posibilidad de reconocer con valentia los errores cometidos y proponer enmiendas. El reto para las mayorias que deseamos justicia social, paz y profundizacion de la democracia, mas alla de esta o cualquier otra coyuntura, es construir organizacion social y mecanismos de control sobre nuestros representantes que nos permitan impedir que ni ellos ni otros desenvainen las espadas, al tiempo que obligar a la ejecucion de un arado que permita la inclusion social.


MEXICO

Recibido el 04, Marzo, 2002
De Jesus Gonzalez Alcantara (Coordinador de comunicacion y difusion. Centro de derechos humanos Miguel Agustin Pro Juarez, A.C.)
Mexico, Distrito Federal, a 21 de febrero del 2002.

BOLETIN DE PRENSA III-0203 A LA FISCALIA ESPECIALIZADA SOBRE DESAPARICIONES FORZADAS, EL CASO DE IGNACIO SALAS OBREGON.

El dia de hoy, fue presentada la denuncia de hechos por la desaparicion forzada de la que fue objeto Ignacio Salas Obregon el 25 de abril de 1974 en el Estado de Mexico. Dicha denuncia se interpuso ante la Fiscalia Especializada para la atencion de hechos probablemente constitutivos de delitos federales cometidos directa o indirectamente por servidores publicos en contra de personas vinculadas con movimientos Sociales Politicos de Pasado, que encabeza el Lic. Ignacio Carrillo Prieto.
Ignacio Salas Obregon, originario de Aguascalientes, fue detenido por agentes de la Direccion General de Policia y Transito del Municipio de Tlalnepantla, Estado de Mexico y posteriormente puesto a disposicion de la Policia Judicial del Estado y agentes de la Policia Judicial Federal, adscritos a la extinta Direccion Federal de Seguridad. A partir de ese momento ya no se supo nada de su paradero. La denuncia penal por el delito de desaparicion forzada, tiene su fundamento en los establecido por el articulo 215-A del Codigo Penal Federal, asi como en la obligacion que tiene el Estado Mexicano para cumplir y hacer cumplir los compromisos derivados de la legislacion internacional, tales como la Convencion Americana sobre Desaparicion Forzada de Personas y La Declaracion sobre la Proteccion de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, entre otras. De igual forma, es preciso afirmar que conforme lo establece el articulo 215-B, en relacion con el articulo 102 fraccion IV del Codigo Penal Federal, la accion penal del ilicito de desaparicion forzada referido a los hechos constitutivos de la presente denuncia, no ha prescrito, pues el ilicito aun continua en ejecucion, es decir, toda vez que el ocultamiento que cometieron los servidores publicos en perjuicio de Ignacio Salas Obregon ha sido permanente y continua hasta el dia de hoy. Con base en lo anterior, es preciso señalar que ni la accion penal, ni la pena privativa que recae sobre el mismo han prescrito respecto a los referidos hechos delictivos, toda vez que la desaparicion forzada se considera un delito contra la humanidad y que dada su gravedad y complejidad, no esta sujeto a prescripcion.
En ese tenor, la Convencion Americana sobre Desaparicion Forzada de Personas establece: Articulo VII. La accion penal derivada de la desaparicion forzada de personas y la pena que se imponga judicialmente al responsable de la misma no estaran sujetas a prescripcion..." La inmediatez y contundencia con la que actue la Fiscalia Especializada sobre desapariciones forzadas en el caso de Ignacio Salas Obregon, sera un parametro para determinar la eficacia de esta institucion y el real compromiso que ha establecido publicamente el Ejecutivo Federal para con la vigencia y observancia de los derechos humanos en Mexico, y en el caso concreto, para aquellos familiares de desparecidos que han reclamado justicia desde hace casi tres decadas. En tal virtud, corresponde a la Fiscalia Especializada realizar una labor de investigacion sin contemplaciones, que abarque toda la documentacion existente, los testimonios y que se encuentra sustentada no unicamente en el tipo penal establecido en la legislacion mexicana, sino en los tratados y convenios que sobre la materia ha ratificado el Estado Mexicano, y en la jurisprudencia internacional que han emitido diversos organismos intergubernamentales de derechos humanos, sobre casos similares en otros paises. Finalmente es preciso señalar, que con la denuncia penal, se pretende lograr el esclarecimiento de los hechos, la satisfaccion del derecho a la verdad para los familiares de las victimas y la sociedad mexicana en general, la reparacion del daño para los familiares de las victimas, la identificacion de los responsables, la accion penal contra ellos, asi como su debida sancion, y que se establezcan medidas de no repeticion de los hechos.
Familiares de Ignacio Salas Obregon Unidad Obrera y Socialista Fundacion Diego Lucero Asociacion de Familiares de Desaparecidos y el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustin Pro Juarez" AC. www.sjsocial.org/PRODH/


MEXICO

AMENAZAN DE MUERTE A DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS

Recibido March 04, 2002
Envia: Julia Giaccaglia
De: Jesus Gonzalez Alcantara

Oaxaca(22/febrero/2002).- . La defensora de los Derechos Humanos del Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño e integrante del Consejo Indigena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magon" (CIPO-RFM), Reyna Perez Hernandez, denuncio ante la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos (RODH), que es victima de acoso y amenazas de muerte por parte de desconocidos. Lo anterior se suma a las lesiones fisicas y amenazas que han recibido distintos integrantes de CIPO. Del primero al cinco de enero del año en curso fueron secuestrados y torturados psicologicamente 46 integrantes de CIPO. En este periodo en que los secuestrados fueron victimas de hostigamiento psicologico y amenazas de muerte, estuvieron bajo del control del Presidente Municipal de Tanetze de Zaragoza, Jacobo Chavez En el mismo contexto, en este mes la autoridad municipal emitio un oficio, con su sello, que contiene una amenaza de muerte contra Raul Gatica, portavoz del CIPO.
A pesar de existir una Averiguacion Previa (No. 275 (S.C.)/2002) en contra de las autoridades de Tanetze de Zaragoza esta averiguacion no ha tenido resultados y las mismas autoridades continuan cometiendo violaciones a los Derechos Humanos. De acuerdo con el testimonio de Perez Hernandez, el pasado 19 de febrero, al arrivar a su domicilio se percato que la cadena con la cual asegura su casa se encontraba rota, por lo que al ingresar, se percato que todas sus pertenencias se encontraban en desorden y encontro un documento, escrito a mano, que dice lo siguiente: "Pinche enana, bienes con un chingo de cuates apantallarlos, te emos estado checando te cres muy madre la primera vez nadamas te isimos una advertencia, esta es para ponerte en tu madre.
Ya checamos y hay un movimiento politico que por parte de tu organizacion y la demanda esta nos vale madre, te vamos a dar la vuelta, tenemos checado todos sus movimientos quienes son. Si nos meten al bote por los cien mil pesos en caliente vale mas que le cortes y te peles a la chingada y las direcciones que andabas checando si no lo encontraste te lo te lo vamos a dar ahora que nos encontremos y si no nosotros te buscamos te pisaremos los talones reynita. Aqui no cabes pelate a la berga de una o de otra manera te vamos a poner en la madre. Queremos al CIPO tu eres el pero te rompemos tu madre y ya checamos que el CIPO son unos vividores chinguen a su madre y si tu quieres un secuestro, a ver que tal se la sacan". Ante tales amenazas, Reyna Perez Hernandez inicio la Averiguacion Previa no. J49 (CDA)/2002 y, de acuerdo a la version de la afectada, la autoridad correspondiente no quiso realizar la inspeccion ocular en el lugar debido a que se le señalo que los probables responsables serian miembros del Partido Revolucionario Institucional. Debido al hostigamiento constante que hemos registrado en ocasiones anteriores en contra de la organizacion CIPO - RFM, y de sus integrantes, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos exige se realice una investigacion exhaustiva y pronta de los hechos intimidatorios ubicando a los agresores para que se proceda conforme a derecho, se otorguen medidas de seguridad a Reyna Sanchez Hernandez y Raul Gatica con el fin de que se respete su integridad fisica y psicologica y, debido a los ultimos acontecimientos y al enrarecimiento del clima en la zona, solicitamos se otorguen medidas de seguridad a las personas que fueron secuestradas en enero del 2002 y se proceda con la investigacion de los secuestrados de Tanetze de Zaragoza, con el objetivo de que los agresores no sigan cometiendo mayores violaciones a los Derechos Humanos. Jesus Gonzalez Alcantara Coordinador de comunicacion y difusion.
Centro de derechos humanos Miguel Agustin Pro Juarez, A.C. www.sjsocial.org/PRODH/


MEXICO

BOLETIN DE PRENSA III-0203 A CUATRO MESES DEL ASESINATO DE DIGNA OCHOA, LA INVESTIGACION AUN NO REPORTA RESULTADOS SUSTANTIVOS. SE ESPERA IMPULSO CON LA COOPERACION DE LA CIDH

A pesar de los esfuerzos invertidos por la Procuraduria General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la investigacion del asesinato de la abogada Digna Ochoa, a cuatro meses de los hechos, aun no se reportan resultados sustantivos. Esa situacion actualiza la importancia que tendra la medida de cooperacion de la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), consistente en la contratacion de un Experto en Materia de Investigacion Criminal desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Finalmente, despues de haber superado las dificultades por cuestion de recursos financieros que cubrieran el costo de la medida, el dia de mañana, 22 de febrero, llegara el Doctor Pedro Diaz, experto asignado al fortalecimiento de la investigacion y comenzara sus trabajos de acuerdo al plan que haya acordado con la propia CIDH. El mandato que tiene el Doctor Diaz es efectuar el seguimiento de dicha investigacion y brindar asesoria tecnica a traves de informes a la CIDH y a la PGJDF, con miras a lograr la mayor efectividad y transparencia en la investigacion. Dicha asesoria sera desarrollada desde la perspectiva de los derechos humanos, en el marco de los parametros internacionales en la materia. El seguimiento y asesoria mencionados estaran orientados a conocer las circunstancias modales y temporales en que sucedio el homicidio, determinar su conexidad con anteriores hechos intimidatorios contra la victima, la identificacion de los responsables con su grados de participacion y su sometimiento ante el juez competente.
Es importante resaltar que, tanto la PGJDF como la representacion del Gobierno Mexicano (Secretaria de Relaciones Exteriores), manifestaron su anuencia para recibir la cooperacion de la CIDH y han ofrecido todas las facilidades necesarias para que el Doctor Diaz pueda llevar a cabo la mision que le ha sido encomendada. Incluso, la propia Cancilleria sera quien se haga cargo de coordinar su visita. Esperamos que a la mayor brevedad, la adopcion de esta medida reporte resultados que fortalezcan y orienten la investigacion, a fin de asegurar el objetivo que le dio origen, para lo cual es indispensable que, tanto la PGJDF como cualquier instancia del Gobierno mexicano, tomen en cuenta los aportes que el experto pueda formular y de inmediato implementen las acciones pertinentes para impulsar la investigacion. Por otra parte, el 7 de marzo de 2002, se llevara a cabo una audiencia ante la CIDH sobre el caso, en la cual el Gobierno mexicano informara ante la CIDH y los peticionarios del caso (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
'Todos los Derechos para Todos' y Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juarez), los esfuerzos realizados y avances logrados dentro de la investigacion. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juarez urge a la PGJDF y al Gobierno mexicano, demostrar con hechos concretos, que la constante de impunidad que se vive en Mexico no sea la que impere en este caso y de que por el contrario, podra construirse un precedente de justicia plena, por la cual vivio y fue privada de la vida la abogada Digna Ochoa. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juarez Edgar Cortez Director » El 22 de febrero llego el experto enviado por la CIDH, para impulsar las investigaciones de la ejecucion de Digna Ochoa. La importancia de la medida de cooperacion consistente en la contratacion de un Experto en Materia de Investigacion Criminal desde la perspectiva de los Derechos Humanos, por parte de la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es crucial para dotar de impulso a la investigacion que realiza la PGJDF con relacion al asesinato de Digna Ochoa. El Doctor Pedro Diaz, experto asignado al fortalecimiento de la investigacion llego el dia 22 de febrero pasado y comenzara sus trabajos de acuerdo al plan que haya acordado con la propia CIDH. El mandato que tiene el Doctor Diaz consiste en: - Efectuar el seguimiento de la investigacion y - Brindar asesoria tecnica (en el marco de los parametros internacionales de derechos humanos) a traves de informes a la CIDH y a la PGJDF, con miras a lograr la mayor efectividad y transparencia en la investigacion. El seguimiento y asesoria mencionados estaran orientados a: - Conocer las circunstancias modales y temporales en que sucedio el homicidio, - Determinar su conexidad con anteriores hechos intimidatorios contra la victima, - La identificacion de los responsables con su grados de participacion - y su sometimiento ante el juez competente. Esperamos que a la mayor brevedad, la adopcion de esta medida reporte resultados que fortalezcan y orienten la investigacion, a fin de asegurar el objetivo que le dio origen, para lo cual es indispensable que, tanto la PGJDF como cualquier instancia del Gobierno mexicano, tomen en cuenta los aportes que el experto pueda formular y de inmediato se implementen las acciones pertinentes para impulsar la investigacion.


MEXICO

BOLETIN DE PRENSA III-0203 2 DE OCTUBRE, DESLINDAR RESPONSABILIDADES


Recibido el 04, Marzo, 2002
De Jesus Gonzalez Alcantara (Coordinador de comunicacion y difusion.
Centro de derechos humanos Miguel Agustin Pro Juarez, A.C.)
Mexico, Distrito Federal, a 21 de febrero del 2002.

El 2 de octubre de 1968 la sociedad mexicana fue agraviada con la represion de los participantes en el movimiento estudiantil popular, la perdida de un sin numero de vidas, jovenes adultos mujeres y niños que fueron ejecutados, ademas de las detenciones y golpes que sufrieron quienes se encontraban en la Plaza de las Tres Culturas, exige la investigacion y el deslinde de responsabilidades. Ese dia, los integrantes del movimiento estudiantil popular que se oponian al autoritarismo de los gobernantes y eran objeto de una constante persecucion politica del regimen, fueron victimas de la violaciones a sus derechos, principalmente a la vida y a la integridad personal. El pasado 30 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) emitio una resolucion en la que se dicta sentencia con caracter inapelable al amparo interpuesto por ex lideres el movimiento estudiantil de 1968, para que la Procuraduria General de la Republica (PGR) investigue los delitos de privacion ilegal de la libertad, genocidio y abuso de autoridad, cometidos el 2 de octubre de 1968.
El dia 20 del mes en curso, la PGR dio inicio a la averiguacion previa numero 064/FESPLE/02, remitiendo las constancias a la Fiscalia Especial para la Atencion de Hechos Probablemente Constitutivos de Delitos Federales Cometidos Directa o Indirectamente en Contra de Personas Vinculadas con Movimientos Sociales y Politicos del Pasado, conocida como la Fiscalia para investigar la guerra sucia de los años setenta a ochenta, y ahora tambien lo ocurrido el 2 de octubre de 1968. Sin haber sido notificados de la resolucion de la SCJN, los ex integrantes del Consejo Nacional de Huelga que se ampararon, señalaron que una vez notificados por la SCJN, tienen 72 horas para responder si estan de acuerdo con la investigacion iniciada por la PGR y encargada al Lic. Carillo Prieto. Cumplir con esta tarea no es facil, para garantizar la obtencion de resultados satisfactorios se requiere de una revision de la decision sobre la conveniencia o no de que la realice la mencionada Fiscalia. La reciente publicacion de fotografias de estudiantes detenidos y muertos en la revista Proceso y los periodicos El Universal y La Jornada, provoco reacciones de indignacion social y reavivo la polemica, hubo comentarios diversos. Jose Luis Soberanes, presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos señalo que los delitos cometidos entonces ya habian prescrito y Emilio Alvarez Izaca, ombudsman del Distrito Federal, argumento que se trata de crimenes de lesa humanidad y por lo tanto no prescriben.
Cabe recordar que en diciembre de 2001 el Senado e la Republica ratifico la Convencion Interamericana sobre la Desaparicion Forzada de Personas, poniendo en reserva el tema relativo a la virtual justificacion de delitos cometidos por las fuerzas armadas cuando estan en activo, colocando a consideracion la no prescriptibilidad de los crimenes de lesa humanidad. Desde nuestro punto de vista, se trata de crimenes de lesa humanidad y como parte de la sociedad demandamos el esclarecimiento de los hechos. Para ello se requiere que las autoridades realicen una investigacion exhaustiva y que deslinde responsabilidades conforme a derecho. Es necesario dejar claro que se trata de hacer justicia y que tanto las victimas y familiares, como la sociedad mexicana tenemos derecho a conocer la verdad sobre lo sucedido.
El Estado tiene que garantizar:
A)El derecho a saber, que incluye el derecho a la verdad, que es el derecho individual que toda victima y sus familiares tienen de saber lo que ocurrio, y el conocimiento de un pueblo acerca de la historia de su opresion;
B) El derecho a la justicia, que significa esclarecimiento de los hechos y sancion a los responsables y
C) El derecho a la reparacion, que incluye medidas de restitucion y compensacion, medidas de rehabilitacion y garantias de no repeticion.
Se requiere del conocimiento de la verdad de los hechos del pasado para su adecuada reconstruccion y el deslinde de responsabilidades, solo asi podremos fortalecer el estado de derecho y transitar efectivamente a la democracia. Es necesario revisar las actuaciones de quienes han fungido como jefes maximos de las fuerzas armadas, sus mas cercanos colaboradores, asi como las del Ejercito Mexicano, cuyas funciones especificas estan marcadas en nuestra Constitucion, leyes secundarias y normatividad correspondiente. Sin embargo existe el riesgo de la interpretacion que se de a la ley, aduciendo la razon de Estado y la obediencia debida, para beneficio de intereses que no son los de la Nacion. En este sentido cobran importancia las declaraciones hechas el dia del Ejercito, en alusion a los hechos del 68.
Ese dia el presidente Fox señalo que el Ejercito no puede ser juzgado unilateralmente, ya que este ha sido formado en la subordinacion a las decisiones de las instancias civiles y el Secretario de la Defensa Nacional, General Clemente Vega, dijo que el Ejercito no es autonomo ni escoge las misiones que tiene que cumplir, sino que actua con base en dos valores que hacen posible el cumplimiento de la legalidad: la disciplina y la obediencia debida al comandante supremo; tambien señalo que el Ejercito siempre cumplio con lo que se le ordeno como razon de Estado. Sin pretender abundar en los discursos de ese dia, sus declaraciones nos hacen reflexionar sobre el significado de los conceptos de razon de Estado y obediencia debida, que pueden ser interpretados de acuerdo al signo ideologico y compromisos de los gobernantes en turno y de los mandos militares. En la experiencia sudamericana, particularmente se puso de manifiesto la incompatibilidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final del Estado argentino con los principios del derecho internacional, ya que existe la obligacion internacional de un Estado de juzgar y castigar a los responsables de crimenes contra la humanidad, norma imperativa de la categoria del ius cogens. Las caracteristicas que distinguen este tipo de crimenes son: la imprescriptibilidad, la imposibilidad de amnistiarlos y la imposibilidad de invocar la eximente de obediencia debida como justificacion. Volviendo al 68 y considerando lo ya publicado por diversos medios respecto a los hechos y a los documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que han sido desclasificados, tanto el presidente Diaz Ordaz como el Secretario de Gobernacion Echeverria pudieron estar comprometidos con la lucha anticomunista emprendida por el gobierno de los Estados Unidos de America, los intereses de la Casa Blanca, probablemente se convirtieron en parte de los intereses de nuestra nacion y en razon de Estado, implementando una politica de persecucion a todos aquellos integrantes de movimientos sociales y de voces opositoras que pusieran "en riesgo el desarrollo y la paz social", es decir los planes y politicas gubernamentales, diseñadas para conservar el poder en funcion de "los intereses nacionales" que no respondian a las necesidades de todos los sectores de la poblacion. Por otro lado, las fuerzas armadas en Mexico no constituyen un todo homogeneo, como quedo demostrado en 1968, con el enfrentamiento entre elementos del Estado Mayor Presidencial (Batallon Olimpia) pertenecientes el Ejercito, y otros miembros de la Sedena.
La obediencia debida en el desempeño de sus actividades, no justifica las violaciones a los derechos humanos cometidas entonces, ni en los años posteriores. Ninguna razon de Estado puede esgrimirse para atentar contra los derechos humanos de las personas, porque no puede haber razon de Estado por encima del estado de derecho, tampoco puede invocarse la obediencia debida para justificar actos contrarios a los derechos humanos protegidos por la legislacion nacional e internacional. Este tema se relaciona intrinsecamente con como se garantiza el derecho de los ciudadanos para acceder a la informacion. Insistir en el respeto a los derechos humanos sigue siendo un tema valido en una epoca en la que se demanda a nuestro gobierno comprometerse con la lucha contra el terrorismo o "guerra santa antiterrorista en defensa de la civilizacion" .


GUATEMALA

CONTINUA LA VIOLENCIA Y LA INESTABILIDAD EN GUATEMALA.

Servicio Informativo "alai-amlatina"

Ileana Alamilla (Cerigua) ALAI-AMLATINA, 05/03/02, Guatemala.

Una semana de inestabilidad y zozobra vivio la poblacion guatemalteca, especialmente la de la ciudad capital, que enfrento de nuevo hechos insolitos totalmente inaceptables en la llamada transicion democratica, periodo posterior a la firma de los Acuerdos de Paz, en el cual lo que se presencia es un retorno al pasado. El economista Lizardo Sosa, Presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, fue secuestrado a inmediaciones de su residencia.
El hecho se mantuvo en secreto y hasta la fecha el gobierno no ha dado una explicacion coherente y con elementos suficientes que permitan sustentar su version. Mientras que para el Presidente del Congreso, el ex general Efrain Rios Montt se trato de un hecho atribuible a las "maras", para dirigentes sociales y politicos, el secuestro del maximo funcionario del Banco de Guatemala tuvo objetivos politicos y busco una negociacion politica cuyo resultado la sociedad ignora. Sosa es un profesional que goza de la confianza de un importante sector economico, se ha desempeñado en distintos cargos publicos de alto nivel tales como Ministro de Economia, Vice Ministro de Finanzas y ahora, por tercera vez, se encuentra al frente de la Banca Central. Por su liberacion, segun declaraciones oficiales, se pago un rescate insignificante, lo cual, a criterio de los analistas, confirma la teoria de que se trato de un hecho con connotaciones politicas, sobre todo porque el funcionario fue el responsable de decisiones que afectaron a sectores poderosos, tales como propuestas de leyes para combatir el lavado de dinero, la liquidacion de bancos en los cuales se evidenciaron operaciones fraudulentas y algunas leyes financieras.
Pero este no fue el unico escandalo. En un sector residencial de la capital, se enfrentaron a tiros, elementos del ejercito y de la policia nacional, cuyo saldo fue dos miembros del ejercito muertos y 3 policias gravemente heridos, incluyendo al jefe de la Seccion de Investigaciones Criminologicas. El gobierno de nuevo recurrio a la desinformacion, ofrecio declaraciones contradictorias, vagas y afirmaciones con poco sustento. Supuestamente se trato de una operacion encubierta para sorprender a los responsables de otro secuestro, quienes pretendian cobrar el rescate. Una confusion operativa, dijo el Ministro Eduardo Arevalo, fue la causante del incidente. Sin embargo llamo la atencion una version extraoficial publicada por la prensa que aseguro que quienes llegaron por el dinero del rescate fueron los miembros del ejercito. Y para completar el dificil cuadro nacional descrito, el Ministro de la Defensa confirmo cambios en distintas zonas militares, los cuales segun se supo, generaron en inconformidades entre oficiales que se han manifestado contrarios a decisiones que les afectan, que rechazan la ingerencia y preponderancia que tiene el General Francisco Ortega Menaldo, cercano colaborador del Presidente Alfonso Portillo y que ademas exigen que se aclaren los malos manejos y las perdidas millonarias del Banco del Ejercito y del Instituto de Prevision Social de la institucion. Aunque la version del alzamiento fue desmentida, dos altos jefes militares de las bases de Peten y de Zacapa, el General de Brigada Morris Eugenio de Leon y el Coronel Mario Roberto Grajeda, fueron enviados como agregados militares adjuntos a las Embajadas de Guatemala en Honduras y Venezuela respectivamente, lo cual es interpretado como un castigo a su supuesta insubordinacion y como una estrategia de prevencion a nuevas intentonas. Algunos analistas afirman que en las filas del ejercito son cinco los grupos militares que tienen un alto poder de decision, lo cual impide el cumplimiento de los acuerdos de paz y la necesidad de la desmilitarizacion del pais. Estos hechos muestran varias cosas: por un lado las contradicciones al interior del gobierno que se estan expresando en hechos violentos; por otro la fragilidad de la gobernabilidad politica que obliga a entablar negociaciones con sectores paralelos de poder, ademas del peligro que conlleva que estos grupos tengan tal nivel de maniobra y preponderancia y finalmente, la confirmacion de la existencia de mafias y del crimen organizado que actuan con libertad e impunidad. El mensaje enviado a la comunidad internacional, de cuya solidaridad se precia el gobierno, no puede ser mas contundente. Ademas, hay que tomar en cuenta que la falta de credibilidad interna del gobierno que no puede ni siquiera ofrecer una dosis de sinceridad a la ciudadania va en aumento al igual que la desesperacion e inconformidad social, generada por los reiterados incumplimientos gubernamentales, por los altos niveles de corrupcion e impunidad y sobre todo, por la precaria situacion economica que agobia a la poblacion rural. Con razon el Procurador de los Derechos Humanos, doctor Julio Arango sostiene que en Guatemala no hay un estado de derecho.


EEUU

"JUICIO" A LA PEÑA DEL BRONX

Envia: La Peña
Fecha: martes 5 de marzo de 2002


Hoy 5 de marzo a las 10:am,se produjo un intento de juicio a la Pena del Bronx, mientras un grupo de destacadas personalidades y organizaciones asistian y se aprestaban a escuachar los alegatos, fuera de la Corte en el Gran Concourse un pequeno Pikete se llevaba a cabo,l os protagonistas una vez mas estuvieron frente a frente, los abogados de la Policia, los abogados de la Comunidad y de la Peña y la Comunidad misma. La no asistencia del sargento Tamayo y la de los testigos de la Policia, la designacion de nuestro abogado al amanecer del dia martes y la rigidez con la cual actuan los Jueces. La vista fue aplazada para el viernes 15 de Marzo en la misma Cortes y en las mismos horarios y direccion. En los pasillo de la Corte como es costumbre se produjo un dialogo entre abogados y nuestros activistas encabezados por la directora de la Peña y el encargado de programacion (Nieves Ayress y Joe Perez). La abogada que defiende a la policia nos propuso una especie de rendicion y que consistia en: 1.-Que la Peña seria reabierta si todos los eventos que se realizaran estuvieran bajo la vigilancia de la Policia, fueran estos sociales, politicos o culturales. 2.-Esto fue rechazado energicamente y en contraposicion se le propuso la apertura inmediata del local de la Peña para la realizacion de todas las actividades hoy suspendidas en especial el ACTO ANUAL POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
La abogada de la policia rechazo esta peticion. 3.-El Acuerdo final fue la de ir a un Juicio. El que, segun opinion de la abogada de la Policia "la Peña perdera", segun nosotros, los activistas y abogados de la comunidad, este juicio lo ganaremos desde aqui a la Conchinchina. Esta actitud de la policia continua perjudicando y afectando todas las actividades programadas para el año por la Peña y los diferentes grupos que bregan a nivel multietnico y a nivel multicultural. Esta actitud y decision la Policia continua Boicoteando la Realizacion del acto anual por el dia internacional de la mujer que esta vez se llevaria a cabo el dia 10 de marzo 2002. Con esta actitud policial han paralizado las clases de ingles y de ciudadania, han paralizado el Taller de Seregrafia, han paralizado los ensayos de los grupos de teatro, danzas y folklore de las comunidades Hondureña, de Belice, Mexicana, las reuniones de los Club de Futbol Soccer no se pueden realizar, las reniones de los pueblos Garifunas no se han podido realizar, los desamparados que esporadicamente duermen en la Peña estan en la calle, han paralizado el sitema de internet y las clases de computadora. Muchas organizaciones guardan en el local de la Peña sus artesanias, sus pinturas e instrumentos musicales y no pueden sacarla del sitio para actuar y trabajar en otros lugares. Esta situacion es dramatica, violatoria de todos nuestros derechos, derechos humanos y derechos constitucionales. Reiteramos el llamado a la movilizacion, a realizar las reuniones en las Iglesias, en los otros centros comunitarios, clubes deportivos y escuelas. Se preparan protestas frente al Precinto 40 y nueva protesta el 15 de Marzo frente a la Corte Suprema del Bronx, 851 Gran Concourse 9:30.am.
Organizaciones y amigas y amigos de la Peña del Bronx. Marzo 5 - 2002


COLOMBIA

PAISES FRONTERIZOS POR LA PAZ EN COLOMBIA

De: Minga Fecha: martes 5 de marzo de 2002

Aun en medio de la agudizacion de la guerra interna en Colombia como consecuencia del rompimiento del proceso de dialogo y negociacion entre el gobierno y las FARC, es necesario insistir en la busqueda de soluciones politicas.
Los paises que comparten fronteras con Colombia tienen la opcion de involucrarse en el conflicto, apoyando a una de las partes o la posibilidad de contribuir a la solucion politica, estimulando la solucion negociada entre las partes. ¿A quien le conviene la generalizacion de la guerra interna en Colombia, la provocacion de tensiones, los flujos de desplazados y refugiados, la inseguridad y desestabilizacion de la region, el armamentismo y la reduccion de los derechos civiles y politicos en las zonas de frontera de Colombia con Ecuador, Venezuela, Panama, Peru y Brasil?
La soberania y las agendas sociales y democraticas de los paises fronterizos no pueden invisibilizarse en medio de entusiasmos militaristas. La defensa de la seguridad nacional y el control del orden publico en las zonas de frontera de los paises que limitan con Colombia es una decision soberana que debe estar acompañada de una estrategia de construccion de paz, defensa de la poblacion civil y pleno acatamiento de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los refugiados.
Las partes enfrentadas en el conflicto colombiano: insurgencia y contrainsurgencia, deben respetar la soberania y la territorialidad de los paises vecinos. Los atentados contra la infraestructura hidroelectrica, vial o los oleoductos, asi como los bombardeos, el uso de minas antipersonales y otras armas y metodos de combate de efectos indiscriminados, estan proscritos por las normas humanitarias que regulan los conflictos armados no internacionales y pueden tener consecuencias graves para la poblacion de los paises vecinos a Colombia. Es necesario contar con planes de contingencia humanitaria frente a eventuales situaciones de emergencia en la zonas de frontera en funcion de proteger a la poblacion civil no combatiente. Pero mas alla de estos planes, es urgente una convocatoria de los gobiernos, los parlamentos y las expresiones de las sociedades civiles locales por el dialogo y la negociacion entre las partes, por los derechos humanos, por la integracion democratica y por la soberania.
El gobierno colombiano ha dicho que la puerta del dialogo no se ha cerrado y las FARC han propuesto mantener la agenda acordada como un insumo para un eventual nuevo proceso. Son estas declaraciones las que debemos considerar en la perspectiva de crear puentes o hilos conductores para que no se pierdan los esfuerzos logrados y para que no asistamos pasivamente a la agudizacion de la guerra. El Colombia la convocatoria es a la RESISTENCIA CIVIL A LA GUERRA, a la proteccion de la poblacion civil y a las soluciones sociales que, en medio de la pobreza creciente, son una urgencia manifiesta. Del Ecuador y demas paises vecinos requerimos una convocatoria por la paz de Colombia, por la proteccion de los civiles en la zona de frontera, por la soberania y la no intervencion y por la reafirmacion de los lazos de amistad y solidaridad de dos pueblos hermanos.

JORGE ROJAS RODRIGUEZ Convergencia Paz Colombia


COLOMBIA

La Fundacion Comite de Solidaridad con los Presos Politicos se permite remitir a la comunidad nacional e internacional el ACUERDOS CUNA DE LA LIBERTAD: ACUERDOS Y COMPROMISOS ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS COMUNIDADES MOVILIZADAS POR EL RESPETO A LA VIDA Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO ARAUCANO

De: FCSPP
Fecha: martes 5 de marzo de 2002

La fiscalia y la procuraduria en cabeza de las unidades de derechos humanos, se trasladaran a partir del miercoles 6 de marzo al Municipio de Tame, con el objetivo de Recepcionar los testimonios y denuncias que serviran de partida a la conformacion de la comision de caracter permanente durante el tiempo que sea necesario. En reunion que se realizara el dia 8 de marzo del presente año el grupo de trabajo de la comision de impulso y seguimiento a las violaciones graves de los Derechos Humanos y D.I.H. se protocolizara la conformacion de la comision. La misma contara con el correspondiente respaldo institucional, logistico por parte del programa presidencial para la promocion y defensa de los derechos humanos. El Gobernador del Departamento de Arauca y Alcalde del Municipio de Tame coordinaran la estadia de los investigadores. Medidas preventivas. Como consecuencia de las investigaciones adelantadas por esta comision se tomaran las medidas preventivas pertinentes de conformidad con el material probatorio recaudado y la oportunidad procesa. De igual manera para los casos que lo ameriten la comision investigadora dara el traslado respectivo al procurador delegado para las fuerzas militares y la policia nacional. El Ministerio del Interior y el programa presidencial para los derechos humanos y derecho internacional humanitario, daran traslado de lo acordado en esta acta al ministerio de la Defensa y al Comandante del Ejercito Nacional, para que adopten las medidas necesarias para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales de las comunidades Araucanas. Frente a la grave situacion de derechos humanos e infracciones al DIH, que se registra en el Municipio de Tame, se hace necesario elevar solicitud al señor Procurador General de la Nacion para que se designe un procurador delegado para la Fuerza Publica en este Municipio. El Ministerio del Interior Trasladara al Comandante General de las Fuerzas Militares, la solicitud para que la brigada 18 a traves del Batallon BG. Rafael Navas Pardo intensifique el control efectivo del area, a traves de operaciones dirigidas a evitar la vulneracion de los derechos humanos por parte de actores armados al margen de la ley, especialmente en sectores aledaños a la base militar del Ejercito Nacional, ubicada en el sector conocido como naranjitos, asi como tambien sobre las zonas de puerto Gaitan, Mapoy, el susto, flor amarillo y los aceites. El Gobierno Nacional ratifica sus medidas tendientes a preservar la integridad fisica y moral de la poblacion civil, violentadas con las acciones de la insurgencia en su confrontacion armada y asesinatos selectivos contra los dirigentes politicos, comerciantes y mujeres que se involucran con la fuerza publica. El programa Presidencial para los Derechos Humanos y el D.I .H. Tramitara ante el Comite Internacional de la Cruz Roja la designacion de un delegado permanente para el departamento de Arauca. Preferencialmente con sede en el Municipio de Tame. El Ministerio del Interior y la Gobernacion de Arauca en coordinacion con los alcaldes, solicitaran ante la red de solidaridad la designacion de un delegado permanente y el apoyo con programas que permitan la reparacion de los bienes de las familias victimas de la violencia. Y atienda los desplazamientos forzados que se presenten en la zona. Por invitacion del Gobierno Nacional se cuenta con la presencia de la oficina del Alto Comisionada de las Naciones Unidas y en ese sentido, El Gobierno Nacional a traves del Ministerio del Interior adelantara las gestiones respectivas para seguir contando con su acompañamiento en el seguimiento de los procesos de defensa, promocion y proteccion de los derechos humanos en la region (se anexa al presente Acuerdo como parte integral del mismo, Comunicado suscrito por el Director de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, doctor Anders Kompass). El programa presidencial para los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario adelantara las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que presente ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos, formal peticion para que realice visita In Loco al departamento de Arauca, especificamente a los municipio de Arauca, Tame y Saravena. Las organizaciones sociales atendiendo la directiva presidencial 007 invitaran al doctor Douglass Cassell, asesor internacional de la universidad de Nort Western, y el señor Jose Miguel Vivanco de Human Rights Watch, para que haga acompañamiento y monitoreo a los casos graves de violacion a los derechos humanos y derecho internacional humanitario a fin de preservar la vida y la permanencia en el territorio. Se acuerda reactivar la comision Interinstitucional con caracter permanente para el impulso y seguimiento a las investigaciones para las graves violaciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario en el departamento de Arauca, mediante la expedicion del correspondiente Decreto Presidencial. La participacion de las organizaciones sociales se sujetara al acta de acuerdo del 13 de agosto de 1998 y de acuerdo a las conversaciones y dinamica que se adelanten con otras organizaciones sociales de la region. A partir del proximo miercoles 6 de marzo del dos mil dos, se inicia el proceso de desmovilizacion de la comunidad concentrada en los municipios de Tame y Saravena. La fuerza publica garantizara las condiciones de seguridad para el retorno de los marchantes a sus lugares de origen, previa elaboracion de un plan de retorno con acompañamiento del ministerio del Interior y las autoridades departamentales y municipales.

Las partes firmantes del acuerdo se comprometen a no adelantar acciones judiciales contra los participantes en la movilizacion ni contra sus voceros, como consecuencia de la realizacion del paro civico. Para constancia se firma a los cuatro (4) dias del mes de marzo de dos mil dos (2002).


 

REDH (Red Solidaria por los Derechos Humanos)