VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

En Plotier, pequeña ciudad de la provincia de Neuquén, hay elecciones a intendente el 24 de febrero. Mariela Piedrabuena, una mujer con trabajo social reconocido en el lugar, es la candidata a intendente por el partido Humanista. El lunes 4 de febrero ha sido atacada y sufrió lesiones graves en un ojo cuando participaba de una asamblea en una toma de terrenos.
La agresión se produjo en el comienzo de la Asamblea, en el momento en que Mariela se disponía a informar a los vecinos sobre ciertos manejos "truchos" que estaba realizando un miembro de la Comisión, en complicidad con ciertos funcionarios del gobierno de la provincia.
Los agresores son miembros de otra comisión, una mujer ligada al Movimiento Popular Neuquino, cómplice necesario (ya que tomó a Mariela de los cabellos para que fuera golpedada) y un sujeto llamado Héctor Ulloa, agresor material. Ulloa le propinó un golpe en el ojo provocándole lesiones son graves, hubo que hacer una cirugía, para reconstruir el conducto lagrimal y el parpado.
"A pesar de la denuncia policial y las declaraciones de varios testigos, informe médico y certificación de un forense, -afirma Mariela piedrabuena- hasta el día de hoy no han detenido a este hombre y tambíen han intimidado a otros integrantes de la comisión".
El hecho de agredir a una mujer es intolerable pero adquiere mayor significación cuando la agresión lleva fines intimidatorios para terceras personas, en este caso, desposeídos que luchan por condiciones mínimas de vida y, además, conlleva el claro mensaje de que quienes participan en política por fuera de los partidos tradicionales, exponen su vida y su integridad física.
El caracter formal de la "democracia" neuquina, provincia aún en manos de caudillos dictatoriales, se ha evidenciado una vez más. Los humanistas vamos a trabajar para que el hecho se conozca y la difusión nacional e internacional limite el accionar impune de los señores feudales y sus patoteros y vamos a seguir la via judicial -aunque no creemos en ella por las características de la provincia.
También, vamos a empeñarnos en que Mariela Piedrabuena pueda participar de las elecciones y hacer conocer la propuesta humanista.
No aceptamos ninguna justificación para los hechos de violencia en general y, en particular, nos repugna la violencia física ejercida sobre las mujeres.
Rompamos el muro de silencio y de impunidad.

Partido Humanista- Consejo Nacional
Luis Ammann, Secretario general

A continuación, una carta de Mariela:

From: marpiedrabuena@ciudad.com.ar
To: lammann@arnet.com.ar

Fue el dia lunes 4 en una Asamblea en un asentamiento de Plottier. En ese lugar estamos trabajando hace cerca de cuatro meses para que se adjudiquen los lotes a 179 familias. Ante el malestar de los vecinos y de las irregularidades de la gente que estaba al frente de las gestiones, y al no tener ninguna novedad o confirmación de los lotes, con un grupo de vecinos formamos una nueva comisión.
Realizamos los pedidos de informaciones a un ministro del gobierno, que era el intermediario entre la gente de la primera comisión y el Instituto de la Vivienda, ya que los terrenos pertenecen al Instituto de la vivienda. Parece ser que la una asistente social de este ministro era la que avalaba a estos y vaya a saber que tipo de negocios amparaba, por lo cual cuando comenzamos a averiguar como estaba la cosa y si había un padrón de gente que había sido encuestada, descubro que faltaba gente entre ellos yo.
Por otro lado ella les informaba de cada paso que dabamos y nos negaba cualquier dato. Mientras tanto en la otra comisión, a pesar de que firmaron una renuncia, no querían dejar espacio para nadie.
Así llegamos al lunes. En la Asamblea, cuando me dispongo a comentarles todo esto a los demás, ellos (los de la primera comisión) se paran, no me dejan hablar y una mujer me agarra de los pelos tirándome al piso. Es el momento que aprovecha un señor (Héctor Ulloa, se llama) para descargarme el puño en el ojo, creo con un anillo, porque bien no recuerdo, provocandome lesiones graves en el ojo izquierdo.
Bueno despues me llevan al Hospital, me trasladan a Nqn porque había que hacer una cirugía, me reconstruyen el conducto lagrimal y el parpado. A pesar de la denuncia policial y las declaraciones de varios testigos, informe médico y certificación de un forense, hasta el día de hoy no han detenido a este hombre y tambíen han intimidado a los otros integrantes de la comisión.
Por esto, el día lunes próximo a las 10 hs. vamos a realizar una movilización con todos los vecinos y demás humanistas que quieran apoyar para realizar el repudio a las acciones cometidas, y un acto público en la plaza, y un recorrido hasta la comisaria para ejercer algo de presión o comprometer al comisario en la detención.
El diá martes vamos a hacer lo mismo pero en Nqn, llevando un escrito al ministerio de gobierno, ya que esta falta de acción de parte de la justicia limita seriamente la participación en las elecciones del 24 de Febrero en Plottier, ya que no hay garantías mínimas de seguridad para que pueda circular por las calles.También vamos a ir hasta el Juzgado para ver al juez que interviene en la causa. Mas o menos esto es lo que ha pasado y lo que acordamos de realizar. Agradecería mucho cualquier sugerencia o aporte ya que esto escapa de cualquier racionalidad. Un abrazo. Mariela