VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
LISTADO DE DOCUMENTOSDerechos Humanos

ESPAÑA
15 de febrero de 2002
NOVEDADES JUDICIALES EN LOS PROCESOS QUE SE SUSTANCIAN EN ESPAÑA POR LOS GENOCIDIOS
DE ARGENTINA Y GUATEMALA.

El proximo lunes 18, a las 12:30 hrs, el juez Baltasar Garzon tomara declaracion en el Juzgado Nš 5 de la Audiencia Nacional a Elsa Sanchez de Oesterheld, familiar de 7 personas desaparecidas durante la ultima dictadura militar argentina.
Asimismo, acaba de conocerse que la Sala Penal del Tribunal Supremo ha admitido a tramite el recurso de casacion interpuesto por las acusaciones populares para que pueda continuar la demanda contra los responsables del genocidio en Guatemala.
El testimonio que prestara Elsa Sanchez de Oesterheld ante el magistrado aportara informacion sobre la dramatica desaparicion de su marido, 3 hijas y sus 3 yernos, a manos de fuerzas militares. Elsa fue la esposa de Hector German Oesterheld, autor del popular personaje de El Eternauta, que continua siendo editado en muchos paises y que constituye un clasico para los aficionados al comic y la ciencia ficcion.
Por su parte, la admision a tramite del recurso de casacion para el caso de Guatemala supone una consolidacion de las espectativas en torno a la actuacion judicial española. Este recurso habia sido interpuesto ante el Tribunal Supremo por las acusaciones populares y contra el auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el 13 de diciembre de 2000 estimo que no procedia el ejercicio de la jurisdiccion española en el enjuiciamiento del genocidio guatemalteco. La causa queda ahora pendiente que se fije la vista para su resolucion.
Envia: Carlos Iriart


Ir arriba -Imprimir esta página - Página Principal -*