VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
LISTADO DE DOCUMENTOSDerechos Humanos

PUERTO RICO
De: Resumen Latinoamericano

UN 8 DE MARZO LUCHANDO POR JUSTICIA PARA LA MUJER

El proximo 8 de marzo mujeres del sector gubernamental y de organizaciones no gubernamentales convocadas por la Procuradora de la Mujer, presentaran un conjunto de medidas legislativas que procuran mayor justicia para la mujer. El 8 de marzo de cada año, Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, es usado como un simbolo por mujeres de todas partes del mundo para adelantar causas a favor del bienestar, la paz y la justicia para la mujer. En nuestro caso, Puerto Rico, desde el año pasado, la oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) convoco a un grupo de mujeres representativas de ambos sectores, gubernamental y no gubernamental, para lograr un consenso en las medidas mas urgentes y viables a gestionar a traves de la via legislativa o ejecutiva. Estas medidas atienden la situacion de empobrecimiento de la mujer y algunas de ellas van dirigidas a procurar un balance entre la vida familiar y laboral.
El conjunto de medidas legislativas que se presentara estan dirigidas a ampliar el tiempo de la licencia de maternidad, a proveer una licencia de paternidad, a mejorar la ley vigente de lactancia, a ampliar los centros de cuido de niños, a proveer licencias especiales para trabajadoras y trabajadores, a proveer horarios flexibles o tiempo parcial, y a promover y proveer una seguridad social para la trabajadora del hogar. La mujer trabajadora y su familia se enfrenta a una realidad economica y social que tiende a agudizar la condicion de pobreza de la mujer y los problemas sociales que se han asociado al particular desarrollo de Puerto Rico.
La mujer trabajadora se enfrenta a la realidad de un pais que ha sufrido una rapida transformacion economica sin una planificacion integral de los recursos y del desarrollo urbano, donde se destacan los problemas de escasez de vivienda y servicios, de desparrame de vivienda horizontal haciendo escasear las areas verdes de recreacion, de ubicacion de viviendas lejanas a los centros de trabajo educativos de los hijos y de una constante congestion vehicular. La vida cotidiana de la mujer trabajadora, a quien se le asigna la funcion de resolver la mayoria de los problemas del nucleo familiar, se hace cada dia mas compleja. La tension diaria para llegar a tiempo a los centros de cuido o escuelas de los hijos, para lidiar con las congestiones de transito y llegar a tiempo a los trabajos, para salir apresurada al completarse la jornada a recoger a los niños cuando ya han pasado dos horas de terminada la actividad escolar, temiendo por su seguridad, genera unos niveles de ansiedad que eventualmente afectan su salud mental. Muchas mujeres se ven obligadas a usar parte de su salario para pagar por un cuido extendido , lo cual reduce su ingreso disponible. Esta realidad lleva a algunas mujeres a dejar de trabajar asalariadamente engrosando las estadisticas del servicio domestico, muchas otras no tienen opcion porque su salario es indispensable para el sostenimiento del hogar. Esta situacion cotidiana se ha ido agudizando por el incremento de envejecientes en el nucleo familiar, segun se refleja a traves de los resultados del Censo 2000.
Es muy positivo que nuestra sociedad aumente la esperanza de vida y que duremos mas años. Lo que no es aceptable es que la mujer siga cargando sola o casi sola con las necesidades de atencion de la vejez, que corresponde a todo el nucleo familiar y al estado. Es la mujer la que tiene que dar seguimiento a las citas medicas y problemas de salud de los hijos y de todos los envejecientes, incluyendo sus padres, sus suegros, y otros familiares. Para atender esta responsabilidad se ve precisada a usar los dias de vacaciones que deberian estar destinados a su descanso de la fatiga laboral. De lo contrario, otro tipo de ausencia significa reduccion del salario. La situacion se agrava para la mujer jefa de familia quien no cuenta con un conyuge con quien compartir esta responsabilidad. Es preciso que se mejoren las politicas publicas a los fines de expandir o crear programas de servicios y legislacion para atender estas necesidades.
La mujer trabajadora se enfrenta al monstruo del desempleo, chispa generadora de serios problemas sociales. La tasa de desempleo oficial aumento de 10.1 a 11.7% del 2000 al 2001. En 12 meses se perdieron cerca de 20 mil empleos en la manufactura. La combinacion de altas tasas de desempleo con la promocion de un consumismo desenfrenado generan problemas sociales que empiezan por la ansiedad y trastornos mentales que produce la incertidumbre economica y conducen a otras opciones dentro de la economia subterranea como el trafico de drogas, la criminalidad y la drogaadiccion.
Las cifras oficiales de desempleo muestran unos numeros en aumento, pero sabemos que los numeros reales son mayores, porque ese sector considerado fuera del grupo trabajador esta ahi no por eleccion, sino porque se han agotado unas opciones de empleo. Ademas de la perdida cuantiosa de empleos que vemos en la manufactura producto del cierre de fabricas o reduccion de operaciones, sobresale la perdida de empleos en los servicios y en la administracion publica. Estas perdidas responden en parte a las politicas neoliberales de privatizacion, que tanta inestabilidad han ocasionado en otros paises de America Latina y del mundo en general. Las cesantias o reduccion de empleos tienen otro efecto en los que permanecen en el empleo y es el tener que absorber las funciones y tareas del que fue despedido, intensificando asi el trabajo. La intensificacion del trabajo es otro de los problemas modernos que enfrenta la clase trabajadora, causando problemas de salud fisica y mental, aparte del impacto en la reduccion real de su salario por hora.
La mujer trabajadora y su familia se enfrenta tambien en la epoca moderna de la globalizacion, a la reduccion en los gastos publicos y de programas sociales que estaban disponibles, trasladando asi el costo por unos servicios como los de salud, subsidios a las viviendas, atencion a madres y niños de escasos recursos economicos y otros, a las familias. Esto representa una reduccion en el poder adquisitivo de las familias y en particular de las mujeres quienes absorben gran parte de estos costos sociales.
Las situaciones descritas forman parte del cuadro de empobrecimiento de la mujer, que se ha llegado a conocer como el fenomeno de "la feminizacion de la pobreza". El evento "Marcha Mujeres 2000, Contra la Pobreza y la Violencia hacia la Mujer" trajo esta situacion a la atencion mundial llevando una plataforma de reclamos a la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York en el 2000 para dar seguimiento a los acuerdos previos.

NECESIDAD DE UN BALANCE ENTRE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

El concepto balance entre vida familiar y laboral no es uno nuevo en Puerto Rico ni particular de esta region. Es un concepto que viene impulsandose en la ultima decada en distintos paises. La IV Conferencia de la Mujer, celebrada en Beijing en 1995 aprobo una Declaracion de los 189 estados alli reunidos, comprometiendose con el objetivo de fomentar una armonizacion de responsabilidades laborales y familiares. Algunos paises firmantes como el caso de España ya han aprobado leyes en esta direccion.
Este concepto se refiere a la necesidad de adoptar medidas de caracter individual, familiar, de politica publica de estado, empresarial, para balancear las dos esferas de la vida de las trabajadoras procurando una calidad de vida, que en ultima instancia produce frutos tanto a nivel del trabajador y trabajadora como del empleador. Este concepto es impulsado por individuos e instituciones de todos los sectores sociales y economicos. El balance entre vida familiar y laboral se ha convertido en una de las aspiraciones de la mayoria de los trabajadores de distintos niveles y uno de los temas principales de discusion en los centros de trabajo. Un estudio realizado por el Instituto de Familias y Trabajo de Nueva York realizado en 1992 descubrio que el 42% de los trabajadores deseaba trabajar menos horas para invertir mas tiempo con la familia; un estudio similar en 1998 encontro que este numero aumento en un 67%.2 La introduccion real de este concepto a traves de medidas concretas redundaria en beneficios para ambos componentes del contrato laboral: reduce el estres y fatiga laboral, reduciendo a su vez condiciones medicas que llevan a ausentismo; reduce errores de las trabajadoras en su tarea producto del cansancio acumulado, lo que a su vez reduce perdidas en la produccion; reduce accidentes en el empleo, promueve motivacion de l@ trabajador@, promueve la participacion de mujeres y hombres en la vida familiar dando paso a mayor igualdad entre los generos, permite el desarrollo y formacion de los niños en un ambiente saludable de calidad de vida lo cual es un bien social del futuro.
La implantacion de este concepto tiene beneficios que pueden calcularse y otros beneficios intangibles de incalculable valor en el presente y futuro de la sociedad. Para lograrlo hay que asumir unos costos que deben ser distribuidos entre los ciudadanos, el gobierno, y los patronos del sector privado en la proporcion mas justa posible. La evaluacion de costos debe ponderar que se trata de una inversion social de futuro, posiblemente la inversion de mayores dividendos: la reproduccion de una fuerza laboral saludable para el futuro del pais.
FUENTE: Bandera Roja
REDH (Red Solidaria por los Derechos Humanos)


Ir arriba -Imprimir esta página - Página Principal -*