VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
LISTADO DE DOCUMENTOSDerechos Humanos

GUATEMALA
Envia: Beatriz Roux
LA JORNADA : 15/02/02

PODRIA SEGUIR EL JUICIO CONTRA ALTOS MANDOS MILITARES ADMITEN EN ESPAÑA LA APELACION DE LA DEFENSA DEL CASO GUATEMALA

Armando G. Tejeda Corresponsal

Madrid, 14 de febrero. El Tribunal Supremo español admitio hoy el recurso de apelacion presentado en marzo del año pasado por la defensa del caso Guatemala, solicitando se revise la decision adoptada por la Audiencia Nacional en la que rechazaba procesar "por ahora" a los presuntos responsables del genocidio de mas de 200 mil personas, la mayoria de origen maya, en los años de la dictadura militar (1962-1996).
La sala de lo penal de la Audiencia Nacional dio un severo reves en diciembre de 2000 a los miles de familiares de victimas de los regimenes militares de Guatemala que encabezados por la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu, iniciaron un proceso judicial (un año antes) en España, siguiendo los mismos pasos de argentinos y chilenos en busca de justicia contra los lideres de las dictaduras, aunque sea en otros paises.
Despues de dos años de decenas de testigos que aportaron documentos y testimonios al juez Guillermo Ruiz de Polanco, el sumario registro -en 13 tomos- 600 matanzas colectivas, 45 mil desapariciones, asi como torturas y la practica de limpieza etnica que sufrio el pueblo maya.
Los acusados eran altos mandos de la dictadura, entre ellos los generales Fernando Romeo Lucas, Efrain Rios Montt y Oscar Humberto Mejia Victores, asi como sus subordinados Angel Anibal Guevara Rodriguez, Donaldo Alvarez Ruiz, Benedicto Lucas Garcia, German Chupina y Pedro Garcia Arredondo.
Sin embargo, el caso fue rechazado por la Audiencia Nacional, que considero que "por ahora" no le correspondia a la justicia española la jurisdiccion sobre esos delitos, al considerar que no habia quedado probada la supuesta inoperancia de los tribunales guatemaltecos. La decision, adoptada el 13 de diciembre de 2000, significo tambien el triunfo de los argumentos de la fiscalia y de su titular, Eduardo Fungairiño, quien incluso nego que lo sucedido en Guatemala pueda considerarse como genocidio.
El unico recurso que le quedo a la defensa, encabezada por los abogados Carlos Slepoy, Antonio Garcia y Carlos Vila, fue presentar un recurso de casacion ante el Tribunal Supremo, la maxima institucion judicial, que casi un año despues respondio en favor de los denunciantes, entre los que se encuentran el Grupo de Apoyo Mutuo y organizaciones no gubernamentales como Amnistia Internacional.
La sala segunda del alto tribunal señalo que "de conformidad con lo informado in vocce por el excelentisimo señor magistrado ponente quede este recurso admitido y concluso para señalamiento por turno que le corresponda". Esta decision, ademas de obligar a que el Tribunal Supremo se pronuncie por primera vez sobre los procesos de jurisdiccion internacional, lo que implica un precedente, tambien permitira que los seis abogados de la acusacion particular y popular expongan sus argumentos para que se continue con el proceso en los tribunales españoles. La fecha de la crucial lectura no esta todavia definida, si bien se espera que sea antes del proximo verano.
Gustavo Meoño, presidente de la Fundacion Rigoberta Menchu, explico que es una "noticia muy positiva, pues nosotros defenderemos la justicia universal".
"Explicaremos en definitiva lo mismo que hizo el relator de la Organizacion de Naciones Unidas, que afirmo que la justicia es un sujeto preso de los poderes facticos, y que asi no puede haber justicia para las victimas. Por eso España no solo esta plenamente capacitada, sino que esta obligada a conocer estos procesos de delitos de lesa humanidad", finalizo Meoño


Ir arriba -Imprimir esta página - Página Principal -*