VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
LISTADO DE DOCUMENTOSDerechos Humanos

INDICE

EUROPA
1)El Vaticano abrira archivos secretos de la era de la Segunda Guerra Mundial
2)Milosevic acusa a la OTAN de genocidio y quiere que testifique Clinton. Dijo que los principales objetivos de los bombardeos de la OTAN eran "blancos civiles".
CPI
1)Llamado a la accion: 107º Conferencia de la Union Inter-Parlamentaria
2)Convocatorias y eventos relacionados con la CPI
-----------------------------------------------------------------------------------------

EUROPA

CNN 15 de febrero, 2002

EL VATICANO ABRIRA ARCHIVOS SECRETOS DE LA ERA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Ciudad Vaticano (Reuters) -- El Vaticano dijo el viernes que en los proximos años abrira archivos secretos de documentos de antes, durante y despues de la Segunda Guerra Mundial.
Una extensa declaracion del Vaticano dijo que archivos seleccionados del periodo previo a 1939, cuando quien luego seria el Papa Pio XII era embajador del Vaticano ante Alemania, estarian a disposicion de los estudiosos a comienzos del 2003.
Los documentos se refieren a las relaciones entre la Santa Sede y Alemania entre 1922 y 1939.
En unos tres años, se desclasificaran los archivos de documentos referentes a las relaciones entre ambos estados en el periodo en que Pio XII fue Papa, entre 1939 y 1958.
Estudiosos de todo el mundo, particularmente de grupos judios, han pedido al Vaticano que abra los archivos con documentos sobre Pio XII antes y durante su pontificado, algunos acusandolo de falta de accion durante el Holocausto, cuando millones de judios fueron muertos.
Estudiosos del Vaticano dicen que Pio XII trabajo tras bambalinas para ayudar a los judios y que no lo hizo mas abiertamente por temor a provocar represalias en paises ocupados por los nazis durante la guerra.
--------------

CNN 15 de febrero, 2002

MILOSEVIC ACUSA A LA OTAN DE GENOCIDIO Y QUIERE QUE TESTIFIQUE CLINTON. DIJO QUE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LOS BOMBARDEOS DE LA OTAN ERAN "BLANCOS CIVILES".

La Haya, Holanda (CNN) -- El ex presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic volvio al ataque el viernes en el juicio que se le sigue por crimenes de guerra, acusando a la OTAN de genocidio "bestial" en su pais y exigiendo que el ex presidente de Estados Unidos y otros lideres occidentales se presenten a testificar.
"La OTAN ataco mas hospitales que tanques, ataco mas escuelas que tanques", dijo Milosevic, quien exhibio fotografias de cadaveres carbonizados que describio como de civiles muertos por los bombardeos occidentales en Kosovo y el resto de Serbia en 1999.
El ex mandatario, en su segundo dia de descargo a las acusaciones presentadas por la fiscalia, empleo la misma linea de ataque que uso el jueves: acusar a las demas naciones rivales de Yugoslavia o a la OTAN por las guerras que se libraron en los Balcanes en la decada de 1990.
"Pregunto que clase de tribunal es este si ustedes se niegan a juzgar personas por estos crimenes hechos por lideres y ejercitos de paises de la OTAN", dijo Milosevic a los jueces del Tribunal Internacional para Crimenes de Guerra en la Antigua Yugoslavia.
En el cuarto dia de lo que se cree sera un juicio maratoniano, insistio en que los cientos de miles de albaneses que huyeron de Kosovo en 1999 durante la campaña aerea de la OTAN contra Yugoslavia no habian sido expulsados por los serbios, como se informo en los medios internacionales, sino por propios lideres de la comunidad albano-kosovar.
La agrupacion extremista Ejercito de Liberacion de Kosovo (ELK) "se referia a los albaneses que no huyeron de Kosovo como traidores", dijo Milosevic. Ellos crearon la "ilusion del exodo", añadio. "Habia cientos de camaras esperando en las fronteras para mostrar las presuntas fechorias serbias", dijo. El motivo era justificar el bombardeo de la OTAN en Yugoslavia. "Los blancos civiles eran los principales objetivos de la OTAN", dijo Milosevic, señalando las muertes de mujeres, niños y ancianos.

"EJEMPLO DE BESTIALIDAD"

Tras acusar a la OTAN del uso masivo de las especialmente letales "bombas racimo", el ex mandatario mostro a la corte una fotografia de una campesina serbia muerta mientras araba la tierra y los cadaveres de niños vestidos con piyamas.
"Tenian por blancos a campesinos que trabajaban la tierra fuera de su aldea", afirmo, describiendo la foto. "Este era un juego salvaje en el que la gente era tomada por blanco".
"Este es un ejemplo de bestialidad, atacar gente de esta manera", afirmo, añadiendo que la OTAN habia bombardeado de noche para maximizar las muertes entre civiles que dormian. Mostro fotografias de hospitales destruidos por bombas, un hogar de ancianos, casas y lugares de trabajo, algunos repletos de cuerpos quemados y ensangrentados.
"Todos estos crimenes son graves, pero atacar un sanatorio repleto de pacientes es algo que la persona que lo hizo deberia explicar", afirmo. "Confio en que lo hara".
Despues de que las tropes de la OTAN ocuparon Kosovo en junio de 1999, permitieron que los serbios sean muertos o expulsados por "terroristas" y "salvajes" albaneses, afirmo. Mas de 100 iglesias ortodoxas serbias fueron arrasadas en una campaña que comparo con la destruccion de las estatuas de los Budas gigantes por parte de los Taliban en Afganistan.
Mostro una fotografia de generales de la OTAN estrechando las manos del entonces lider de la guerrilla del ELK, Hashem Thaqi, como prueba. En una imitacion del lenguaje empleado en la acusacion en su contra, Milosevic dijo que Occidente habia cometido "genocidio y crimenes contra la humanidad".
"Llamare como testigos aqui y quiero que sea posible interrogar a Clinton y Albright y Kinkel y Schroeder y Col y Dini... Kofi Annan... Blair", aseguro, enumerando a los lideres de Estados Unidos, Europa y la ONU que participaron en las conversaciones de paz de la antigua Yugoslavia en la decada de 1990. Milosevic ha sido acusado de crimenes contra la humanidad en Croacia y la region de Kosovo, y de genocidio en Bosnia durante la decada pasada.
El ex presidente tambien ha sido acusado de responsabilidad en Bosnia por la matanza en Srebrenica de miles de hombres y niños bosnios musulmanes, el sitio de Sarajevo y la deportacion o detencion de mas de 250.000 personas. La fiscalia tiene que demostrar que Milosevic tenia responsabilidad directa de jefatura sobre quienes perpetraron los que han sido calificados como crimenes de guerra.
Sin embargo, Milosevic trato de refutar esto cuando dijo que no sabia nada acerca de campos de concentracion y aseguro que cuestiono a la conduccion serbo-bosnia cuando se entero de ello.
Afirmo que siempre insto a poner fin al bombardeo de Sarajevo, la capital de Bosnia, y dijo que las fotos de el con lideres paramilitares eran simplemente de reuniones y no probaban nada.
(Con informacion de Reuters)

------------------
CPI

De: Coalicion de ONGs por una CPI
Fecha: viernes 15 de febrero de 2002
Ha salido el  Boletin Agenda CPI - Febrero 2002, del que entresacamos:

LLAMADO A LA ACCION: 107º CONFERENCIA DE LA UNION INTER - PARLAMENTARIA

Del 17 al 23 de Marzo del 2002, se celebrara en Marruecos, la 107º
Conferencia de la Union Inter - Parlamentaria. La Union Inter -
Parlamentaria esta conformada por 142 paises y cinco miembros asociados: el Parlamento Andino, el Parlamento Centro Americano, el Parlamento Europeo, el Parlamento Latinoamericano y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
En octubre de 1999, la 102° Conferencia de la Union Inter - Parlamentaria reunida en Berlin, adopto una resolucion en la que dedica cinco articulos a estimular la cooperacion parlamentaria con la pronta ratificacion del Estatuto de Roma.
www.ipu.org/conf-e/102-1.htm
Durante la 105° Conferencia de la Union Inter - Parlamentaria celebrada en abril del 2001, en la ciudad de La Habana, Cuba, hizo un llamado a todos los Estados que aun no lo han hecho, a considerar la ratificacion del Estatuto de la CPIen su resolucion sobre como "Asegurar la observancia de los principios del derecho internacional en interes de la seguridad y la paz mundial".
Al mismo tiempo, la citada resolucion reconoce el rol crucial de la Corte, al proporcionar un foro para la investigacion y el enjuiciamiento, en casos en que los Estados no sean capaces o no tengan la voluntad de hacerlo.
www.ipu.org/conf-e/105-1.htm
La Coalicion de ONGs por la CPI (CCPI) propone aunar esfuerzos desde ya, a fin de lograr que la 107° Conferencia de la Union Inter - Parlamentaria incluya - como en conferencias anteriores - el tema de la Corte Penal Internacional, llamando a los Estados a ratificar el Estatuto y a adoptar la legislacion de implementacion necesaria que permita la plena cooperacion con la Corte.
Para lograr este objetivo, los alentamos a realizar gestiones antes sus respectivos parlamentos a fin de que el tema sea colocado nuevamente en la agenda de la UIP.
Agradecemos, nos mantengan informados de sus acciones en torno a este tema al correo electronico:
ccpi@aprodeh.org.pe
Coalicion de ONGs por la Corte Penal Internacional
Oficina para America Latina y el Caribe

CRONOGRAMA DE EVENTOS RECIENTES Y PROXIMOS RELACIONADOS A LA CPI

Fecha: 5 de Marzo del 2002
Lugar: Madrid, España
Evento: Seminario "La Responsabilidad de España ante la Corte Penal Internacional"
Organizacion: Federacion de Asociaciones de Defensa y Promocion de los Derechos Humanos
Informacion: Paloma Garcia:
fddhh@iepala.es
Fecha: Marzo 7 - 8, 2002
Lugar: Mexico D.F., Mexico
Evento: Conferencia sobre la Corte Penal Internacional
Organizacion: No Peace without Justice (NPWJ) y la Secretaria de Relaciones
Exteriores de Mexico
Informacion: Marco Perduca:
mperduca@yahoo.com / alicezago@netscape.net
Fecha: Marzo 13 -14, 2002
Lugar: Guatemala, Guatemala
Evento: Encuentro Centroamericano por la Corte Penal Internacional
Organizacion: Human Rights Watch, Coalicion Guatemalteca por la Corte Penal Internacional
Informacion: Brigitte Suhr:
suhrb@hrw.org

Fecha: 29 de abril - 3 de mayo, 2002
Lugar: Mexico D.F., Mexico
Evento: Competencia Internacional "Victor Carlos Garcia Moreno"
Procedimiento ante la Corte Penal Internacional
Organizacion: Asociacion Mexicana de Estudiantes de Derecho Internacional y Comparado - COLADIC -
Mexico, miembro de la Coalicion Mexicana por la CPI
Informacion: Paulina Vega:
paulina@coladicmx.org; www.coladicmx.org
Fecha: Mayo / Junio 2002
Lugar: Madrid, España
Evento: Conferencia Regional: "En preparacion de una Corte Penal Internacional: Los Paises Iberoamericanos y la CPI"
Organizacion: Parliamentarians for Global Action (PGA) en colaboracion con los grupos nacionales de PGA en España y Portugal; y el Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

Informacion: David Donat:
donat@mail.pgaction.org

REDH (Red Solidaria por los Derechos Humanos)


Ir arriba -Imprimir esta página - Página Principal -*