VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

ARGENTINA : LA LUCHA POR RECUPERAR
LA PROPIA IDENTIDAD ROBADA.


Envia: Beatriz Roux (As. Franco Argentina de Paris)


GABRIEL MATIAS CEVASCO, HIJO DE MARIA DELIA LEIVA, DESAPARECIDA DURANTE LA DICTADURA, DECLARO EN LA CAUSA EN LA QUE SE INVESTIGA EL ROBO DE BEBES. TODAVIA NO LOGRO QUE LA JUSTICIA LE RESTITUYA SU VERDADERO NOMBRE.

PAGINA 12 : 20/02/02
Gabriel Matias Cevasco tiene 25 años, desde hace un año y medio sabe que no es Hernan Duarte. En los tribunales de San Martin, su tia Adriana Leiva inicio una causa en 1998.

Por Victoria Ginzberg

Algunos hechos se potencian cuando quedan impresos en documentos oficiales o fueron enunciados ante una autoridad judicial. Y aunque en este caso no hay nada que supere al reencuentro familiar que ocurrio hace dieciseis meses, la presencia de Gabriel Matias Cevasco ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, es un nuevo paso -y no solo uno mas- en su historia. Sobre todo porque es el primer joven que recupero su identidad que declaro en la causa en la que se investiga el plan para apropiarse de los hijos de desaparecidos. Pero hay algo que los sellos y los papeles membretados no llegan a captar. La bronca de Gabriel por no poder firmar con su nombre, porque no le devolvieron aun su verdadero documento. "Cada vez que realizo un tramite, incluso cuando voy a votar, siento que estoy mintiendo. No son solo veinte letras. Es lo que te pasa por adentro cuando estas escribiendo un nombre que no es", asegura. El lunes Gabriel tomo asiento en el juzgado y narro lo que fue reconstruyendo a traves del relato de su familia y por su propia investigacion. Que el 11 de enero de 1977, cuando tenia tres meses, fue secuestrado junto a su mama, Maria Delia Leiva, a la salida de la fabrica donde ella trabajaba, en San Martin. Que en febrero de ese mismo año fue entregado por una mujer que pertenecia a la Brigada Femenina de San Martin a un matrimonio de Pergamino, que lo anoto como hijo propio. Y que su mama sigue desaparecida. Gabriel se detuvo en medio de su declaracion, porque el que supuestamente esta dando su testimonio es Ramiro Hernan Duarte, quien figura como hijo de la pareja de Pergamino.
"Desea aclarar que su verdadero nombre es Gabriel Matias Cevasco, nacido el 14 de octubre de 1976. Asimismo manifiesta ser hijo de Enrique Horacio Cevasco y Maria Delia Leiva. Refiere que su Documento Nacional de Identidad, junto con su partida de nacimiento original y el peritaje genetico, se encuentran secuestrados en el Juzgado Federal de San Martin, donde se investiga su apropiacion ilegitima", consta en el acta.
En los tribunales de San Martin, su tia Adriana Leiva inicio una causa en 1998 a raiz de una denuncia que se habia recibido en Abuelas de Plaza de Mayo. El chico que sospechaba podia ser su sobrino no lo era, aunque aun se investiga si pertenece a otra familia de desaparecidos. Por esa misma epoca un joven flaco y morocho se acercaba a la Comision Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) que funciona en la Subsecretaria de Derechos Humanos para pedir que le realizaran un examen genetico. Las personas que lo criaron le habian revelado cuando tenia siete años que no era su hijo biologico y, ya en la adolescencia, le contaron que habia llegado a traves de una mujer policia que les aseguro que sus verdaderos padres habian muerto en un enfrentamiento. Con esos datos Gabriel empezo a investigar. "Me empece a enterar de cosas que ni bolilla les daba. En el interior, en Pergamino, de las Abuelas no habia escuchado, si de las Madres pero que buscaban a sus nietos no sabia nada. De a poco fui leyendo en diarios. Hasta que un dia me entere que existia la Conadi y el Banco de Datos Geneticos. Creo que un año despues me presente. Todo requeria de un proceso de elaboracion", narra Gabriel.
La respuesta tardaba en llegar y el muchacho se ponia ansioso. Un año y medio despues de extender su brazo para que le sacaran sangre no lo habian llamado: "Mi miedo era que murieran mis abuelos. No pensaba en tener tios, primos. Pensaba en abuelos y que de pronto murieran y no los pudiera conocer. Y en el caso de mis abuelos maternos fue asi. En realidad murieron antes de que me pusiera a investigar. La otra preocupacion era que no este denunciado mi caso. Claudia Carlotto (directora de la Conadi) me dijo que de los 500 casos, mas o menos la mitad estaba denunciada y como pasaba el tiempo y no llegaban los resultados de los analisis...me estaba resignando a que no habia incluido ninguna familia y mi preocupacion era como hago para saber".
En octubre de 2000 llego el resultado y Gabriel se encontro con los suyos. Ademas de sus tios y una prole de primos, conocio a su papa, quevive en Brasil. Su caso es uno de los pocos en los que uno de los padres esta vivo.
En la causa que tiene a cargo Canicoba Corral -en la que estan procesados once militares, entre ellos Emilio Massera, Jorge Acosta y Carlos Guillermo Suarez Mason- tambien figura el secuestro de Simon Riquelo, hijo de la uruguaya Sara Mendez, sobreviviente del centro clandestino Automotores Orletti. Ambos son simbolicos para Alberto Pedroncini, uno de los abogados impulsores del expediente en el que se investiga el plan sistematico de robo de bebes.

VEINTE LETRAS

Gabriel asimilo rapido su vieja-nueva identidad. Su tia Adriana, que ahora recorre acompañada los juzgados en los que busca saber que ocurrio con su hermana, opto por decirle Hernan, pero el pidio que lo llamaran por su nombre. Gabriel tambien reclamo que la justicia lo reconociera como quien era. Pero hasta hoy no le dieron sus documentos y por lo tanto el sigue estando desaparecido en los papeles. "Eso es tremendamente complicado, en todo tipo de actividades. Por ejemplo, presente un escrito y firme como Cevasco y lo estaba haciendo como Duarte. Te trastornas, llega un momento que no sabes quien sos -dice y en seguida se retracta- yo lo tengo bien claro pero a la hora del papeleo es una locura", aclara. Gabriel estudio teologia en la Universidad Adventista del Plata, en Entre Rios, y tiene una profunda fe religiosa. Termino su carrera pero decidio no recibir todavia su diploma. "Quiero hacerlo con ni nombre verdadero, no con uno falso. Y si quisiera tener un hijo tendria que anotarlo como Duarte, cuando en realidad no es asi", Gabriel explica las razones que expuso ante la Justicia y su tia lo mira entre orgullosa y emocionada.
"Cada vez que realizo un tramite, incluso cuando voy a votar, siento que estoy mintiendo. Y siento que se me esta vulnerando un derecho vital. Es una situacion que te mueve toda la estructura mental cuando tenes que firmar como Hernan Duarte cuando no lo sos. No son solo veinte letras. Es lo que te pasa por adentro cuando estas escribiendo un nombre que no es. La bronca que sentis", explica Gabriel, aunque sus palabras parecen estar muy lejos de ese sentimiento. Habla pausado y tranquilo y nunca levanta la voz. Dice que ni aunque tuviera setenta años se dejaria su falsa identidad porque "la verdad es la verdad".
Gabriel espera poder ayudar a otros chicos que tengan la duda que el tuvo y aconsejarles que sigan adelante. No juzga a aquellos que se resisten a aceptar del todo que fueron secuestrados y apropiados. "Respeto lo que cada uno siente en cuestiones del corazon. Hay mujeres que fueron maltratadas por los maridos y los siguen amando y lo quieren mas que a cualquier otro. Son cuestiones que uno no entiende. Escapan de la logica pero es una cuestion de corazon. Yo los respeto. A mi me pasa totalmente distinto, no los entiendo, pero los respeto", asegura.
-¿Que fue lo mas dificil en todo este tiempo?
-El paso de empezar a buscar. Despues todo se va dando mas naturalmente. Cuando me dijeron que no era hijo biologico tambien fue un impacto muy dificil, algo que no me voy a olvidar. Como la media verdad de que mis padres habian muerto. Las otras noticias a lo largo de la historia, el reencuentro con mi familia fue muy alegre, muy lindo. Fue el climax de la restitucion. Pero tuvo una parte dolorosa, enterarme que mi madre esta desaparecida. Durante un tiempo fue como un duelo. Te empieza a surgir el por que. Por que no tuve la posibilidad de criarme con mi familia, vivir una vida normal como cualquiera. De pronto esas son cosas dolorosas que tienen que cicatrizar, pero hay que aprovechar lo que se tiene y no preguntar tanto por que a mi sino por que no a mi tambien. Porque me paso a mi como le podria haber pasado a cualquiera.


ARGENTINA
Envia: Ricardo Aredez
Fecha: miercoles 20 de febrero de 2002

porque todavia creemos en la vida
porque seguimos luchando por ese futuro que deseamos cambiar
porque seguimos en la lucha por este presente
espero les agrade

Silvina

~"A PESAR DE TODO"~

A pesar de que se duermen
mis sentidos por rutina.
A pesar de esta apatia
que bosteza enmohecida.
A pesar de muchas broncas
que quedaron escondidas.
A pesar de mis fracasos,
mis pecados, mis caidas.
A pesar ya de ilusiones
que estan por siempre dormidas,
y de fantasmas internos
prendidos de mis pupilas.
A pesar de que me invento
muchas veces la sonrisa.
A pesar de que me trague
mis verdades, mis mentiras.
A pesar de mis defectos,
de mi colera, de mi ira,
de mis eternos miedos
que desde mi alma silban,
y que viva disfrazando
mis pequeñas cobardias.
A pesar de mi pasado
que me espia a escondidas.
A pesar de mis angustias
que rasguñan mis costillas.
A pesar! de mi energia
que se agota, se termina,
y del paso de los años,
de mis luchas, mis heridas.
A pesar de todo eso...
sigo apostando a la vida.