VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
LISTADO DE DOCUMENTOSDerechos Humanos

INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Con muchos grises

"El gobierno respeta los derechos humanos de sus ciudadanos; sin embargo, hay problemas en algunas áreas. El sistema judicial es generalmente independiente, pero ineficaz, con escasos medios y sujeto a veces a la intimidación y las influencias políticas", dice el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación Argentina.
En el documento –que se difunde todos los años– los EE.UU. consideran que "la tortura y la brutalidad de la policía y los guardiacárceles son problemas serios" en el país. También hace referencia a que "la policía ha usado una fuerza excesiva contra manifestantes en varias ocasiones" y menciona que en diciembre pasado "por lo menos, cinco personas fueron muertas y otras resultaron heridas durante protestas en Buenos Aires".
En el capítulo en el que se analiza el respeto por la vida de las personas, el informe sobre derechos humanos indica que "oficiales de la policía son responsables de muertes extrajudiciales" y que "se arresta y detiene arbitrariamente a ciudadanos y los arrestos prolongados antes del juicio son un problema". Además, indica que existe "una considerable preocupación pública por la posible existencia de ‘escuadrones de la muerte’, según se ha puesto en evidencia tras la muerte de dos jóvenes de 14 y 16 años en Tigre, en la provincia de Buenos Aires". Entre otros temas, el informe detalla "la violencia y la discriminación contra la mujer, el abuso de niños y la prostitución infantil, el antisemitismo, la discriminación contra grupos indígenas, contra las minorías raciales y religiosas".
Desde la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Oscar Fappiano y la Secretaría de Seguridad Interior, que conduce Juan José Alvarez, se excusaron de opinar sobre el documento del Departamento del Estado norteamericano, "a la espera del informe oficial".


Ir arriba -Imprimir esta página - Página Principal -*