VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
LISTADO DE DOCUMENTOSDerechos Humanos

La maldad no los doblega

Intimas, sentidas y esclarecedoras, las cartas de los cubanos cautivos en las entrañas del monstruo y el diario de René detallan los torcidos manejos del juicio
 
Ramón: "Todo empezó el 12 de septiembre de 1998, sobre la 5:30 am,en casa, allí nos detuvieron, y nos llevaron al Headquater del FBI en Miami, para una entrevista de 'convencimiento' a que colaboráramos y traicionáramos, con ciertas promesas a cambio. Como es obvio, nada tenía que
decir, y después de varios intentos fallidos, sin más que lograr, nos llevaron en auto al FDC (Federal Detention Center) de Miami en el corazón mismo de Downtown."
 
La cárcel:
Ramón: "Desde que entramos fuimos llevados directamente al piso 13, donde estuvimos 18 días (...) Los tres primeros, desde el sábado 12 de septiembre del 98, hasta el lunes 14, que fuimos por primera vez a lavarnos la boca, no aseo, ni baño, ni peine...,nada de nada."
Gerardo: "Donde estoy es una cárcel federal, o para ser más exacto, un centro de detención federal, donde están los presos cuyos procesos legales aun no han terminado."
       "...Esto es una cárcel bastante nueva, se terminó de construir alrededor de 1994. Es un edificio grande, de 13 pisos... El 13 era un piso regular donde metían a los casos de mucha seguridad, testigos del Gobierno, etc. Cuando llegamos estaba vacío y estuvimos allí unos pocos días, cada uno en una celda y sin salir de ella. Solo nos sacaron para bañarnos un par de veces. De ahí 'pasaron' al piso doce, que se llama 'Special House Unit' (Unidad de Alojamiento Especial) o 'SHU'. La gente le dice 'El Chú' o 'El Hueco".
                       
 El Hueco
Gerardo: "Esta es una unidad para presos que están castigados (o sea, más castigados de lo normal), o para los muy peligrosos o de extrema seguridad. Para el caso es lo mismo, porque a uno lo tienen bajo el mismo régimen. Allí nos tuvieron 17 meses. 
            "Son unas celdas bastante pequeñas que tienen adentro un inodoro-lavamanos de metal, una ducha, un pedazo de mesada de concreto que sirve de mesa, otro pedazo de concreto que sirve de silla y una  litera de hierro (...). En esa celda teníamos que estar las 24 horas. Solo nos sacaban una hora a  "Recreación", consiste en llevarte a otra celda mas grande que tiene un pedazo de malla en una parte del techo por donde entra aire de la calle. Allí puedes "recrearte" todo lo que quieras corriendo o caminando, porque no hay nada mas que hacer "
 
Acusaciones                     
René: "El fiscal David Bogner comenzó por las falsas identidades de Many (Gerardo), Medina (Ramón) y Campa (Fernando), para luego identificarnos a Guerrero y a mi, explicando la distinción entre los primeros y nosotros. Mostró un diagrama y se refirió a las características del trabajo que habíamos realizado.
Después, a los innumerables documentos conseguidos por el FBI, los mismo que han estado manipulando durante dos años para impedirnos su buen uso durante el juicio, diciendo que mostraban "Nuevas intenciones escritas por ellos mismos"
"Se extendió algo en el tema de las comunicaciones para luego entrar en el asunto de Guerrero y la base Naval de Boca Chica, exagerando en todo lo posible las actividades de este, y dando glorias al FBI por evitar a tiempo que pudieran obtener información secreta.
"Se refirió a Hermanos al Rescate y a Democracia, como al Asilo de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, para luego hablar de nuestras intenciones contra ellos, lanzandonos al rostro la mentira de que queríamos infiltrar al FBI. Después entro en el asunto de los vuelos de Hermanos al Rescate, de quienes según el, "Cuba sospechaba que tiraban volantes en la Isla".
Aquí ligo aceite con vinagre para convencer al jurado que Many había conspirado para derribar los aviones, mostrando la misma tendencia a poner juntas actividades  inconexas con que armaron el cargo contra el (...)
El `Tío' no hizo un mal trabajo, creo que dejo cierta impresión en la sala, y escogió no desbordarse en el asunto de la mentira, utilizando solo algunas que supo intercalar para recalcar un punto o dejar una impresión determinada, evitando así que luego se le abofeteara la cara , por su uso excesivo de la ficción."
La defensa:
René: "... ocupo su turno al bate Paul Mckenna, representante de Gerardo Hernandez:
"...El 24 de febrero de 1996, el día del derribo, justo después que José Basulto y otros mas de Hermanos al Rescate habían despegado del aeropuerto de Opa-locka, la torre de control dijo "tengan un vuelo seguro".
La respuesta de Basulto fue "Lo necesitaremos".
La pregunta en este juicio es por que un piloto con 30 años de experiencia, una licencia profesional, miles de horas en el cielo, necesitaría suerte ese día.
La respuesta a esa pregunta es: ESA NO FUE UNA MISION RUTINARIA DE RESCATE DE BALSEROS. ESE FUE UN VUELO DELIBERADO (...)PARA UNA CONFRONTACION.
Y de esa manera Mckenna inauguro el juicio contra José Basulto.
"...Joaquín Mendes, el abogado defensor de Fernando González,, se refirió a las acciones terroristas de las bandas contrarrevolucionarias y siguiendo con una lista de connotados asesinos, que han hecho carrera dañando a Cuba, provocó la salida intempestiva del abogado de la Fundación(...). Luego Joaquín se refirió en orden cronológico a los atentados con explosivos en los hoteles y otras acciones y termino enumerando una serie de investigaciones todas relacionadas con el terrorismo, en las que Fernando había estado envuelto.
"..Bill Norris abogado de Ramón Labañino, se dirigió al jurado con su hablar pausado  instandolo a esperar hasta el ultimo día para decidir y no dejarse llevar por primeras impresiones.
Seguidamente se refirió al terrorismo contra Cuba y explico que los problemas causados por estas actividades contra la isla eran la causa de nuestra presencia aquí."
Ramón: "Ese día (6 de diciembre del 2000), creo que la exposición de la defensa fue soberbia, en especial Mckenna, con su posición sobre Hermanos al Rescate, y mi abogado al descubrir mi verdadero nombre (que puso a los fiscales a gozar buscando papeles, escribiendo apurados mi nombre y señas)...Así tambien el abogado de Joaquín, de Campa, fue preciso e incisivo  en la naturaleza violenta y terrorista del exilio, y denuncio la verdadera razón de nuestra presencia  aquí, luchar contra el terrorismo. En general, todos los abogados estuvieron bien y se pusieron argumentos fuertes sobre la mesa (...). Sin embargo, la prensa apenas menciono los puntos nuestros e hizo un Show de las palabras de los fiscales."
 
Pruebas y Testigos de la fiscalía:
René: "El lunes 18 (diciembre del 2000) prosiguieron las sesiones de hipnosis a cargo del agente José Orihuela (...) el testigo termino con el inventario de evidencias encontradas en casa de Viramontes (se refiere a Gerardo) que incluía un talonario de planes de vuelo vacío, un sobre con 70 dólares, unos cuantos periódicos que se publicaron en Cayo Hueso sobre la base de Boca Chica y algunos anuncios de plazas vacantes en ese lugar, entre otras "Terribles" e incontestables evidencias de espionaje....
"Subió al estrado de los testigos el agente Mairon Broadwell (...) supervisor de la estación de escuchas que monitorea las transmisiones de radio en alta frecuencia (...) Joaquín entro a indagar sobre el criterio que se había seguido para escoger los mensajes incluidos en la evidencia y tras ardua batalla se logro que el agente se explicara.
Resulto que la fiscal en persona le había llevado varias transcripciones de los mensajes que el debía reproducir en el juicio.
El día termino con un tufo extraño a bochorno flotando sobre la mesa de los fiscales y mister Broadwell"
René: "En concordancia con sus manejos de la mañana, la fiscalía espero unos veinte minutos antes de que terminara la sesión para presentar por enésima vez el dichoso mensajes en que a Many se le pide  que no volemos -esta vez en ingles- para el consumo del jurado (se refiere a la comunicación enviada desde Cuba, días antes  del suceso de los pilotos yanquis). Y con esas terribles revelaciones, termino la fiscalía descargando ya sus mas serios argumentos  y supongo que alistandose para repetirlos una y otra vez en lo que les queda del caso, tal vez mezclandolos con algún elemento emocional, relacionado con Hermanos al Rescate y alguna que otra historia de ficción como el reporte de Guerrero, en relación con Boca Chica. Todo este espectáculo sumado con la apertura de las evidencias al publico para despertar el morbo de la prensa local..."
 
Justicia???
 
Ramón: (A su esposa): "No olvides que una cosa es la realidad de lo que pasa y la justicia, y otra lo que doce personas en un jurado están pensando y como procesan todo esto, además de que son seres humanos, llevados por sus simpatías, opiniones, puntos de vista. Lo que el jurado decida es impredecible (...)
He ahí la debilidad de todo este proceso judicial, que descansa en que la vida tuya la decidirán doce seres humanos que nada saben de leyes, con distintos niveles culturales y cuya decisión final será tomada por la influencia que puedan ejercer la fiscalía o la defensa. O sea, quien muestre un mejor Show...pero, Y la Ley??? Y la verdadera Justicia???....Bien, deben andar por ahí, en alguna parte. La fiscalía no busca justicia, sino ganar un caso, sea como sea, pase lo que pase..."
Gerardo: "Después del juicio hay un proceso de apelación que se hace ante la corte de apelaciones del Circuito de Atlanta, y si no se resuelve allí se puede apelar ante la Corte Suprema. Nosotros consideramos que fuera de Miami el caso de la Fiscalía es muy débil y aun si lo perdiéramos aquí, podríamos ganarlo en una apelación. Hoy mismo, sin haber terminado el juicio, ya tenemos varios puntos que son apelables."
 
El Sacrificio:
Gerardo: (a su familia): "Yo estoy viviendo la vida que escogí, la que siempre soñé vivir, y es por eso que no tengo absolutamente nada de que quejarme ni de que arrepentirme. Espero que esta separación no sea muy larga, pero estoy preparado para cualquier cosa, como quiero que lo estén Ustedes. Estén seguros que por muy grande que sea el sacrificio nunca habrá sido en vano, y nunca será mayor que el que hicieron otros que entregaron sus propias vidas por la Patria. Mantenganse fuertes y no me fallen, que yo nunca les voy a fallar a ustedes"
Fernando:(a su madre):"Los principios que tu conoces me acompañan permanentemente. Estoy sereno, porque estoy convencido de donde esta la razón..., el sol siempre va a brillar porque hay todo un pueblo que así lo quiere, se sacrifica y lucha porque así sea.
Repartido entre todo ese pueblo esta el decoro del que hablo Marti"
Gerardo: "La batalla recién comienza, y del juicio en Miami es mejor no esperar nada bueno, a pesar de que puedan haber sorpresas. Yo siempre he dicho que "los buenos" de las películas, nunca se joden; pasan mil trabajos pero al final se salvan (Y se quedan con las muchachas), y en esta película los buenos somos nosotros..."
============================================================================
 
            
            
Ramón Labañino Salazar, Nació en La Habana el 9 de junio de 1963.
Familia de origen campesino. Estudio en escuelas de La Lisa. Fue dirigente estudiantil del preuniversitario Manolito Aguiar, de Marianao.
Se gradúo de Licenciado en Economía con diploma de Oro. Fue militante de la UJC en 1991 se le otorgo la del PCC. Tiene tres hijas. Desde principios de la década del 90 sale a cumplir misión en Estados Unidos, con importantes y riesgosas tareas dirigidas contra los grupos contrarrevolucionarios de Miami. Allí laboró repartiendo medicamentos a diferentes farmacias de La Florida y comercializando calzado.
Mensaje del Comite Argentino:
Ramón, fue declarado culpable en el juicio de Miami y condenado a cadena perpetua, a los cinco los separaron y trasladaron, luego de las sentencias a distintas prisiones alejadas entre si para que no se vieran mas, ahora viene la etapa de apelación en la corte de Atlanta.
   
Es  importante difundir cada noticia que reciban de ellos, es fundamental crear comités en cada país, cuantos mas seamos organizados en los distintos países, mas fuerza tendremos para lograr la victoria final, CONTAMOS CON USTEDES, ELLOS NOS NECESITAN TANTO COMO NOSOTROS A ELLOS, TAMBIEN ES IMPORTANTE QUE RECIBAN MENSAJES SOLIDARIOS, PUEDEN HACERCELOS LLEGAR A TRAVÉS NUESTRO A:
liberenalos5ya@enterate.com.ar
Muchas gracias
COMITE ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO


Ir arriba -Imprimir esta página - Página Principal -*